Ejercicio internacional de rescate en una zona polar | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Ejercicio internacional de rescate en una zona polar

Ejercicio internacional de rescate en una zona polar
enero 10
15:03 2022
BV EN EL PRIMER EJERCICIO INTERNACIONAL DE RESCATE EN UNA ZONA POLAR

Bureau Veritas (BV), ha participado recientemente en el primer ejercicio internacional de búsqueda y rescate (SAREX) en una zona polar remota. 

BV probó y certificó equipos de seguridad marítima a bordo del buque de exploración polar Le Commandant Charcot, durante un viaje de prueba al Polo Norte organizado por el operador de cruceros PONANT.

Le Commandant Charcot

Eslora total

149,9 m

Eslora entre pp

142,35 m

Manga

28,3 m

Puntal

15,3 m

Calado

10,2 m

TPM

4741

El ejercicio de búsqueda y rescate se llevó a cabo para identificar y abordar los retos, las limitaciones y las oportunidades que implican las operaciones de rescate masivo en el Ártico (AMRO) en zonas polares remotas, con el fin de apoyar la navegación segura en aguas polares. 

El ejercicio reunió a equipos de Rusia, Groenlandia, Islandia, Canadá, Estados Unidos y Noruega. 

En esta iniciativa internacional participaron expertos académicos, los oficiales y la tripulación de los buques, así como equipos conectados a distancia y directivos de las oficinas centrales.

El ejercicio sobre el terreno reunió a un grupo de 67 personas, a las que se les encargó, entre otras tareas, montar un campamento polar de supervivencia. 

Para BV, el ejercicio fue una oportunidad ideal para probar todo el equipo de rescate y seguridad, en particular el «cubo de hielo», el kit de campamento, el kit de supervivencia de grupo, los refugios polares flotantes y los trajes de supervivencia. 

Las conclusiones fueron muy positivas, ya que todos los equipos probados superaron los criterios y normas de seguridad y los exigidos por el sector turístico (IAATO y AECO).

Los resultados del SAREX serán compartidos con los expertos en medio ambiente polar para ayudar a comprender mejor el impacto de los periodos prolongados de tiempo en el hielo polar. 

Los resultados también ayudarán al sector de los cruceros de expedición y a los centros de rescate de todo el mundo a diseñar nuevas estrategias de seguridad y a mejorar su comprensión de los posibles impactos de una situación de crisis en condiciones polares extremas.

Le Commandant Charcot

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado la audiencia pública del proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía La entrada El MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Desempeñando sus tareas dentro del departamento de tráfico en una empresa dedicada al sector de la logística y el transporte marítimo se requiere un candidato para:   Funciones: Transporte marítimo: Análisis de planos de estiba, de trincaje, de izado, de rigging, aceleraciones, etc Transporte terrestre: Análisis de viabilidad de ruta de transporte Coordinación de transportes, […] La entrada Empresa líder en transporte y logística necesita incorporar un nuevo ingeniero naval a su equipo se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los participantes en el proyecto HIDRAM informan al CDTI de sus avances técnicos La Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y el resto de participantes en el La entrada Avances en el proyecto HIDRAM se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE BUQUES HISTÓRICOS DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS NAVALES Y OCEÁNICOS DE ESPAÑA   ETSIN – MADRID 24-25 DE ABRIL 2024   PROGRAMA   Organiza: Comisión de Buques Históricos de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM Avda. de la […] La entrada se publicó primero en IngenierosNavales. [...]