Diez películas con submarino como protagonista principal | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Diez películas con submarino como protagonista principal

Diez películas con submarino como protagonista principal
noviembre 02
00:00 2012

Esta semana hemos decidido seguir profundizado en el lado artístico del mar y sus entornos. Es por ello que,tras haber sacado un ranking con diez canciones con temática marítima, esta semana nos centraremos en el cine, el séptimo arte.

El cine es la máquina más perfecta para crear sensaciones en los mortales, consiguiendo que puedas pasar en décimas de segundo del llanto a la risa, del amor al odio o de la esperanza al pesimismo.

Los submarinos, el arma militar más poderosa del mundo, han sido protagonistas de muchas historias que han sido llevadas a la gran pantalla. Pretendemos recoger en esta nueva entrega diez películas cuyos protagonistas son los submarinos, su tripulación y toda la ciencia ficción que el director considere oportuno. Nuestro top ten estará organizado en función del año de estreno del film.


1. Destino Tokio. Delmer Daves. 1943

destination_tokyo_poster.jpgDestino Tokio (con título original Destination Tokyo) es una película que data de 1943 y que fue dirigida por Delmer Daves, director americano nacido en San Francisco.

En esta película, actores de la talla de Cary Grant o John Garfield, se embarcan en un submarino cuya misión es secreta. Bajo el mando del Capitán Cassidy (Cary Grant) y aventurados en el USS Copperfin,el submarino tiene que poder llegar a la bahía de Tokio en plena Guerra Mundial,arriesgándose en aguas japonesas durante una travesía en la que existirá incluso una operación de apendicitis.

Destino Tokio es una aceptable película bélica con un argumento bastante patriótico y conservador. El tono descaradamente propagandístico era muy al tono de las producciones rodadas durante el transcurso de la segunda guerra mundial.

Recomendable para los amantes del género bélico-aventurero.

2. El Submarino fantasma. Douglas Sirk. 1950

Mystery Submarine es un drama fantasmao.jpgbélico americano que dirigió Douglas Sirk en 1950. La película está enmarcada en la época de la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de un famoso científico retenido en contra de su voluntad a bordo de un submarino alemán. Un agente de incógnito de Estados Unidos intentará que el secreto no caiga en manos peligrosas y para ello,tendrá que lidiar con infinidad de obstáculos,entre ellos una mujer, que todo parece indicar que trabaja para el enemigo.

Dentro del reparto destacan Macdonald Carey y Märta Torén, dos grandes actores que resuelven estupendamente una película que no termina de tener buenas críticas.

Debió ser un placer para Sirk echar la vista atrás rodando cámara en mano en un submarino, pues había estado en la Marina. Y eso se nota hasta en las escenas, limpias e inteligentes, como la secuencia del ataque al submarino, un colofón perfectamente planificado.

3. 20.000 leguas de viaje submarino. Earl Felton (Novela: Julio Verne). 1954

20.000 leguas de viaje submarino es la Adaptación de la novela homónima de Julio Verne.

El encargado de llevarla al cine fue Earl Felton y para ello contó con la participación de actores como Kirk Douglas y James Mason. La película fue estrenada en 1954.

La historia está centrada en el año 1870. Debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico,los americanos fletan un buque de guerra para destruir al ser que atemoriza a todos los navegantes. Cuando el monstruo es encontrado y comienza el combate, de nada servirá el poderío bélico de los americanos ya que terminarán siendo derrotados. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio “monstruo”, que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo inédito hasta entonces.

4. Das Boot. Wolfgang Petersen. 1981

El Submarino,título que recibió en castellano,es un largometraje con mensaje antibelicista rodado en 1981. Para su rodaje, se contó con la ayuda de Hans-Joachim Krug, ex primer oficial del U-229  y también con la colaboración de Heinrich Lehmann-Willenbrock,uno de los capitanes del verdadero U96.

La película narra la historia de la joven tripulación de un submarino (el U96) que tendrá que luchar por sacarlo a flote ya que, debido un fallo en los alerones de proa, no se puede estabilizar y se hunde cada vez más hasta tocar fondo a 270 metros de profundidad. El aplastamiento del casco debido a la presión provocará filtraciones y roturas en los conductos que inundan de agua el interior del buque. La tripulación temerá por su vida.

Como anécdota destacar que durante la película, el submarino recibe órdenes de dirigirse al puerto de Vigo, en España.

La película obtuvo 6 nominaciones al Oscar incluyendo mejor dirección,mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido y mejor edición de sonido.

Actualmente está considerada una de las mejores películas de submarinos.


5. La caza del Octubre Rojo. John McTiernan. 1990

Esta película de género bélico fue interpretada por Alec Baldwin y Sean Connery en 1990.

Marko Ramius (Sean Connery) es el capitán del submarino nuclear más moderno de la antigua Unión Soviética, el Octubre Rojo. Esta nave de la clase Typhoon está equipada con un novedoso sistema silencioso de propulsión “magnetohidrodinámica” que lo hace invisible a cualquier sónar.

La trama de la película se centra en que en realidad, el Capitán Ramius tiene otro plan: navegar con el submarino hasta la costa americana y desertar, en venganza contra el Partido Comunista al que hace responsable directo de la muerte de su mujer.

Después de hacerse con la nave y dar las nuevas órdenes a su tripulación, éste es descubierto y seguido por el submarino de combate estadounidense USS Dallas, pero con la activación del nuevo sistema de propulsión silenciosa, logran eludir su seguimiento… aparentemente.

6. Marea Roja. Tony Scott. 1995

Película de género dramático muy característica de este tipo de películas estadounidenses. Está ambientada en Rusia y en el submarino nuclear USS Alabama.

La marina,que está en máxima alerta, pone a patrullar al submarino por el Océano Pacífico con la idea de atacar si la instalación nuclear rusa lanza sus misiles. Durante la navegación, el USS Alabama recibe un mensaje cifrado de disparar misiles nucleares basándose en una información que les llega alegando que los misiles rusos están siendo cargados.

Antes de que el Alabama ataque, comienza a llegar un segundo mensaje,pero es interrumpido por la amenaza de una nave rusa, un submarino de clase Akula simpatizante con la causa ultranacionalista.

7. Abajo el periscopio. David S. Ward. 1996

Comedia de 1996 cuyo protagonista fue e540px-pampanito_(submarine,_san_francisco).jpgl submarino USS Pampanito, que en la película interpretó al ficticio USS Stingray.

La película se centra en la historia de Dodge,teniente de dilatada experiencia que tiene que restaurar un antiguo submarino de la Segunda Guerra Mundial con una tripulación formada por inútiles.

Con él deberá salir a realizar una misión sin ser apresado por los buques enemigos. Si Dodge consigue superar esta prueba,se convertirá en capitán de su propio navío,su principal aspiración.

 

8. U-571. Jonathan Mostow. 2000

Esta película se estrenó en el año 2000 en América y en su reparto destaca la presencia del actor Matthew McConaughey y el cantante Jon Bon Jovi.

El argumento se centra en cómo un submarino norteamericano, el S-33,es capaz de camuflarse como si fuera alemán para abordar al U-571, nave alemana nazi que está equipada con el dispositivo Enigma que contiene las claves nazis de comunicación. La idea será hacerse con el dispositivo para poder interceptar las comunicaciones alemanas.

Esta película está basada en hechos reales: en 1941 las naves de la Armada Real Británica,el HMS Bulldog y el HMS Broadway consiguieron capturar un dispositivo con las claves secretas de comunicación nazis,que se encontraba a bordo del submarino alemásn U-110.

9. K-19: The Widowmaker. Kathryn Bigelow. 2002

Esta película cuenta con la actuación de Harrison Ford,para muchos una de las pocas cosas que evitó el desastre total del film debido a sus malas críticas.

La película narra la historia del K-19, submarino nuclear que sufre un fallo en un tubo que transporta el líquido refrigerante al sistema de refrigeración del reactor. Las barras de control se insertan para detener el reactor, pero sin refrigeración la temperatura del reactor sigue aumentando rápidamente.

Como todo puede salir peor, la tripulación descubre que el sistema de emergencia no se ha instalado pues el submarino se finalizó contrarreloj, por lo que tendrán que entrar a la zona del reactor para poder arreglarlo.

El guión está basado en el primer desastre que sufrió el submarino nuclear K-19 en 1961 y que ocasionó la pérdida de varias vidas humanas. Cuando la película se estrenó en Rusia, 52 veteranos del K-19 asistieron al estreno en San Petersburgo.

10. Phantom. Todd Robinson. 2013

Para cerrar nuestro top ten os dejamos una película que se estrenará el próximo 2013.

La historia girará alrededor de un submarino ruso con armas nucleares que durante la Guerra Fría se dará por perdido al dejar de emitir informes de posición. Sin embargo, y sin estar localizados, descubren que no están tan solos como deberían debajo del mar…



Artículos relacionados

Redes sociales



Ingenieros Navales

Jueves, 19 Abril, 2018Ya está disponible la normativa de presentación de trabajos del 57 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se cel [...]

Miércoles, 11 Abril, 2018La Red de Business Angels y Aceleradora “Océano Azul. Inversión y Emprendimiento”, del COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Na [...]

Lunes, 9 Abril, 2018Luis Vilches Collado, Decano-Presidente del Colegio y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España. Escribe esta cart [...]

Viernes, 6 Abril, 2018La ceremonia de clausura del 50 aniversario del COIN ha sido aplazada por causas ajenas al COIN. En breve daremos más informació [...]