OSD fue creado por la UE como parte del proyecto MicroB3,y está coordinado por Jacobs University en Bremen,Alemania,y Oxford University en el Reino Unido. Forma parte de la estrategia “Blue Innovation”de la Comisión Europea.
El muestreo ha tenido lugar en 160 entornos diferentes abarcando Islandia,Antártida,la Polinesia francesa,América y Sudáfrica. Las muestras obtenidas se secuenciarán durante los próximos meses mediante tecnologías de secuenciación de última generación,y una vez validados formarán parte de la que se espera sea la mayor base de datos de recursos genéticos microbianos del mar. Estos datos pueden servir de referencia para futuras generaciones de experimentos en la próxima década. También podrían servir como punto de partida para futuros OSDs coordinados periódicamente.
Los datos recogidos serán compartidos públicamente vía European Nucleotide Archive y Metagenomics Portal, la base de datos medioambientales PANGAEA,y los portales europeos SeaDataNet y EurOBIS.
“Los microorganismos pueden ser pequeños pero son el sustento de muchos de los recursos críticos de nuestro planeta y albergan componentes potencialmente útiles”,afirma el Dr. Guy Cochrane de EMBL-EBI (European Bioinformatics Institute). Los resultados marcarán el comienzo de una nueva área de investigación marina basada en el material genético marino.
“OSD es el primer muestreo simultaneo mundial a escala significativa,es un evento histórico,que marca sólo el principio y debe continuar en un futuro”,indica el profesor Dawn Field,de NERC Centre for Ecology and Hydrology at Oxford University.
Imagen titular: Ocean Sampling Day‐ Summer solstice 2012‐06‐20 at Faxaflói,Iceland – Matis