Desarrollo de una economía azul sostenible en la Unión Europea | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Desarrollo de una economía azul sostenible en la Unión Europea

Desarrollo de una economía azul sostenible en la Unión Europea
junio 18
11:00 2021
La Comisión Europea propone hoy un nuevo enfoque para una economía azul sostenible en la UE para las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. 
Una economía azul sostenible es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y garantizar una recuperación ecológica e inclusiva de la pandemia.

Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo del Pacto Verde, ha declarado que unos océanos sanos son una condición previa para una economía azul próspera. La contaminación, la sobrepesca y la destrucción del hábitat, junto con los efectos de la crisis climática, amenazan la rica biodiversidad marina de la que depende la economía azul.

Debemos cambiar de rumbo y desarrollar una economía azul sostenible en la que protección del medio ambiente y actividades económicas vayan de la mano.   

Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, dijo que la pandemia ha golpeado a la economía marina de maneras diferentes, pero profundas. Tienen la oportunidad de empezar de nuevo. Quieren asegurarse de que la recuperación cambie el enfoque de la mera explotación a la sostenibilidad y la resiliencia. 


Sectores incluidos

Todos los sectores de la economía azul, incluidos la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval, tendrán que reducir su impacto ambiental y climático.

Para hacer frente a las crisis del clima y la biodiversidad se necesitan mares sanos. Un uso sostenible de sus recursos para crear alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos.

La transición a una economía azul sostenible requiere invertir en tecnologías innovadoras. La energía de las olas y las mareas, la producción de algas, el desarrollo de artes de pesca innovadoras o la restauración de los ecosistemas marinos crearán nuevos empleos y empresas verdes en la economía azul.

Programa

La Comunicación establece un programa detallado:

  • Alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero; especialmente mediante el desarrollo de energías renovables en alta mar, la descarbonización del transporte marítimo y la ecologización de los puertos. Una combinación de energía oceánica sostenible que incluya la energía eólica flotante, la térmica, la de las olas y la de las mareas podría generar una cuarta parte de la electricidad de la UE en 2050. Los puertos son cruciales para la conectividad y la economía de las regiones y países de Europa y podrían utilizarse como centros energéticos.
  • Pasar a una economía circular y reducir la contaminación; entre otras cosas, mediante normas renovadas para el diseño de artes de pesca, para el reciclado de buques y para el desmantelamiento de plataformas marinas. Así como medidas para reducir la contaminación por plásticos y microplásticos.
  • Preservar la biodiversidad e invertir en la naturaleza. La protección del 30% de la superficie marina de la UE revertirá la pérdida de biodiversidad. Aumentará las poblaciones de peces. Contribuirá a la mitigación del clima y a la resiliencia, y generará importantes beneficios financieros y sociales. El impacto ambiental de la pesca en los hábitats marinos se reducirá aún más.
  • Apoyar la adaptación al clima y la resiliencia de las costas. Las actividades de adaptación, como desarrollo de infraestructuras verdes en las zonas costeras y la protección de litorales frente al riesgo de erosión e inundaciones. Esto contribuirá a preservar la biodiversidad y los paisajes, al tiempo que beneficiarán al turismo y a la economía costera.
  • Garantizar la producción sostenible de alimentos. La producción sostenible y las nuevas normas de comercialización de los productos del mar; el uso de algas y pastos marinos, un mayor control de la pesca y la investigación e innovación en materia de alimentos marinos de origen celular contribuirán a preservar los mares de Europa. Con la adopción de las directrices estratégicas de acuicultura sostenible, la Comisión se ha comprometido a aumentar la acuicultura sostenible en la UE.
  • Mejorar la gestión del espacio marítimo. El nuevo Foro Azul para usuarios del mar, destinado a coordinar el diálogo entre operadores, partes interesadas y científicos dedicados a la pesca, la acuicultura, el transporte marítimo, el turismo, las energías renovables y otras actividades. Esto estimulará el intercambio cooperativo para el uso sostenible del medio marino. En 2022 se publicará un informe sobre la aplicación de la Directiva de la UE sobre ordenación del espacio marítimo, tras la adopción de los planes nacionales de ordenación del espacio marítimo en marzo de 2021.

La Comisión también seguirá creando las condiciones para una economía azul sostenible a nivel internacional siguiendo la agenda de gobernanza internacional de los océanos.

Financiación de la economía azul sostenible

La Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, compuesto por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), aumentarán su cooperación en materia de economía azul sostenible.

Las instituciones trabajarán conjuntamente con los Estados miembros. Lo harán para satisfacer las necesidades de financiación existentes para reducir la contaminación en los mares europeos y apoyar la inversión para la innovación azul y la bioeconomía azul.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura -especialmente con su plataforma «Blue Invest» y el nuevo Fondo Blue Invest- apoyará la transición hacia cadenas de valor más sostenibles basadas en los océanos, los mares y las actividades costeras. 

Para seguir financiando la transformación, la Comisión ha instado a los Estados miembros a incluir inversiones para una economía azul sostenible en sus planes nacionales de resiliencia y recuperación, así como en sus programas operativos nacionales para diversos fondos de la UE de aquí a 2027. 

También contribuirán otros programas de la UE, como el programa de investigación Horizonte Europa, y se creará una misión específica sobre los océanos y las aguas.

Por lo que respecta a las inversiones privadas, en las decisiones de inversión pertinentes deberían utilizarse principios y normas de sostenibilidad. Estas normas están acordadas específicamente para los océanos, como la Iniciativa de Financiación de la Economía Azul Sostenible patrocinada por la UE. 

Antecedentes

La economía azul de la Unión Europea abarca todas las industrias y sectores relacionados con los océanos, los mares y las costas. Tanto si se basan directamente en el medio marino (por ejemplo, el transporte marítimo, los productos del mar, la generación de energía) como en tierra (por ejemplo, los puertos, los astilleros, las infraestructuras costeras).

Según el último informe sobre la economía azul, los sectores tradicionales de la economía azul proporcionan 4,5 millones de puestos de trabajo directos y generan más de 650.000 millones de euros de facturación.

La Comunicación de hoy sustituye a la Comunicación sobre el crecimiento azul de 2012. La Directiva sobre ordenación del espacio marítimo insta a todos los Estados miembros a planificar formalmente su espacio marítimo para 2021.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]