Desarrollo de un nuevo sistema de arrastre para la captura de camarón | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Desarrollo de un nuevo sistema de arrastre para la captura de camarón

Desarrollo de un nuevo sistema de arrastre para la captura de camarón
abril 27
00:00 2015

El nuevo sistema de remolque puede ser adaptado en embarcaciones de la actual flota pesquera,ya que se utiliza el mismo tamaño de red camaronera que se utiliza en el sistema de doble aparejo (banda),para el arrastre y recuperación de la red. Asimismo,se suprime un juego de tablas que actualmente se utiliza,lo cual contribuye al cuidado del entorno ambiental,con menor afectación al fondo marino.

Su diseño permite el escape de especies no objetivo durante el proceso de pesca de camarón,con lo que se reduce hasta en un 40 por ciento la captura accidental y disminuye la carga en el desplazamiento de la embarcación durante las faenas de extracción,lo cual disminuye el uso de combustible y las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

Este nuevo sistema de arrastre está integrado por las convencionales redes de arrastre para la pesca del camarón,solamente un juego de tablas y un tercer elemento conocido como patín que contribuye a la unión de las dos redes de pesca por la popa y puede ser utilizado en la próxima temporada de pesca de camarón,por aquellos pescadores que quieran adoptar esta innovación tecnológica para hacer más eficiente y productiva su actividad pesquera.

Foto: INAPESCA

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]