Damen completa la remodelación de la plataforma Stena Don | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Damen completa la remodelación de la plataforma Stena Don

Damen completa la remodelación de la plataforma Stena Don
abril 03
11:30 2019
El aspecto más destacable fue la instalación de un sistema de amarre a ocho puntos, entre otros trabajos.

El pasado 26 de marzo se dio a conocer que Damen Verolme Rotterdam (DVR) completó una gran remodelación de la plataforma de perforación semi sumergible de quinta generación de Stena Drilling, Stena Don. El barco llegó a las instalaciones de Damen en octubre de 2018 y partió para su nuevo contrato en las Islas Shetland del Reino Unido en febrero de 2019. El aspecto más destacable de las obras fue la instalación de un sistema de amarre a ocho puntos para sus futuros contratos de perforación. Debido a que usará este sistema para mantener la posición, las emisiones se reducirán significativamente y se harán ahorros sustanciales en los costes de combustible. La actualización también permite que la plataforma opere en aguas menos profundas que antes, lo que aumenta considerablemente su capacidad operativa.

El grupo Damen comenzó los preparativos para la instalación del nuevo sistema de amarre mucho antes de que Stena Don llegara al astillero. Damen fabricó varios elementos del sistema por adelantado, incluidos la caja de cadenas y las cámaras de aire estabilizadoras. Con un peso total de 1.200 toneladas, se fabricaron en Mangalia (Rumanía) antes de enviarse a Rotterdam.

Damen_remodelación_plataforma_Stena_Don_1

Otros componentes clave eran los ocho cabrestantes de anclaje y sus cabinas de control, los fairleads, los nuevos cuadros de distribución VFD (Variable Frequency Drives, por sus siglas en inglés) y las unidades del freno. Damen Anchor y Chain Factory entregaron los ocho anclajes eléctricos de alta sujeción. Además de instalar el sistema de amarre, el astillero también fortaleció el casco para cumplir con las nuevas regulaciones sobre la mitigación de las fuerzas de impacto de las olas. El peso extra requirió la colocación de dos cámaras de aire estabilizadoras adicionales. Además, la capacidad de trabajadores se elevó de 120 a 140 personas a bordo. Esto incluyó la fabricación e instalación de dos sistemas triples de botes salvavidas.

El 18 de febrero, Stena Don salió de las instalaciones tras la reinstalación de sus seis propulsores DPS en el puerto de Maasvlakte (Rotterdam). Tras la entrega oficial a Stena Drilling, la plataforma se trasladó a Bergen para realizar las pruebas de balance y otras pruebas adicionales antes de comenzar a trabajar en las Islas Shetland.

Stena Don, una plataforma de perforación semisumergible de quinta generación y con posicionamiento dinámico, puede perforar en aguas de hasta 650 metros de profundidad. Con una eslora de 95,5 metros y una manga de 67 metros, fue construido por el astillero Kvaerner Warnow Werft en Alemania en 2001. Esta fue la cuarta visita de la plataforma de perforación al astillero DVR, la más reciente en julio de 2015, cuando llegó para una revisión periódica especial y una actualización de mitad de ciclo de vida.

Damen_remodelación_plataforma_Stena_Don_2

Artículos relacionados

Redes sociales



cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bureau Veritas ha publicado ya las primas reglas de clasificación para buques propulsados con hidrógeno, la NR678. En la NR678 se describen los requisitos técnicos para el abastecimiento, almacenamiento, distribución La entrada Bureau Veritas publica la normativa para buques propulsados por hidrógeno, NR678 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, La entrada Baleària y la Autoridad Portuaria de Almería analizan futuros retos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Fecha: 15 de diciembre a las 11:40 h Lugar: Salón de actos del Museo de Almería (carretera de Ronda, 91, entrada por C/ Hermanos Pinzón) Inscripciones para asistir: antes de La entrada El Clúster Marítimo Marino de Andalucía entregará sus Premios Proa 2023  se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Los Service Operation Vessel (SOV) sirven de apoyo al sector eólico offshore, haciendo de almacenes, talleres, transporte y alojamiento. Y no deja de ser paradójico que donde se genera energía La entrada Damen trabaja en un SOV totalmente eléctrico se publicó primero en IngenierosNavales. [...]