Crece el alquiler de embarcaciones de recreo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Crece el alquiler de embarcaciones de recreo

Crece el alquiler de embarcaciones de recreo
diciembre 14
00:00 2015

El efecto se ha dejado sentir tanto en el sector de la náutica de recreo (barcos de hasta 24 metros de eslora y motos de agua),como en el de los grandes yates (embarcaciones de más de 24 metros de eslora) en el que Baleares lidera este mercado.

Uno de los principales motivos que ha promovido el impulso de la actividad de chárter ha sido el alivio de la carga impositiva. En ello,coinciden ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y AEGY (Asociación Española de Grandes Yates),cuya labor ante la Administración -junto con otras entidades representativas del sector náutico- para conseguir esta medida ha sido fundamental.

En el sector de la náutica de recreo,según la patronal ANEN,en 2014 las matriculaciones de embarcaciones de recreo,destinadas al chárter,crecieron un 56,7%,y hasta noviembre de este año lo han hecho en un 38,3%.


Fuente: ANEN con datos de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante)


Fuente: ANEN con datos de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante)

En el sector de los grades yates,según el estudio realizado por AEGY,en 2014 el número de yates con licencia de chárter aumentó en Baleares hasta las 52 unidades con unos ingresos generados de 7.224.214 €; y en lo que va de 2015,son ya 86 embarcaciones mayores de 20 metros de esloras las que cuentan con licencia de chárter para ejercer en Baleares,cuyos ingresos se estiman en 22.945.143 €.


Fuente: AEGY,MYBA (The Worldwide Yachting Association) y Armadores independientes

A la vista de los datos,ANEN y AEGY reivindican el impacto del chárter náutico en la economía española. Ambas entidades concluyen que el efecto impositivo de la exención del IEDMT para yates dedicados al chárter,es manifiestamente menor a la generación de riqueza y empleo que esta actividad es capaz de impulsar con medidas favorables.

 

(1) Hasta octubre de 2013,la primera matriculación definitiva de embarcaciones de recreo de deportes náuticos,nuevos y usados,destinados exclusivamente para uso de actividades de alquiler que tuviesen más de 15 metros de eslora estaba gravada con un 12% de IEDEMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]