Crece el alquiler de embarcaciones de recreo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Crece el alquiler de embarcaciones de recreo

Crece el alquiler de embarcaciones de recreo
diciembre 14
00:00 2015

El efecto se ha dejado sentir tanto en el sector de la náutica de recreo (barcos de hasta 24 metros de eslora y motos de agua),como en el de los grandes yates (embarcaciones de más de 24 metros de eslora) en el que Baleares lidera este mercado.

Uno de los principales motivos que ha promovido el impulso de la actividad de chárter ha sido el alivio de la carga impositiva. En ello,coinciden ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) y AEGY (Asociación Española de Grandes Yates),cuya labor ante la Administración -junto con otras entidades representativas del sector náutico- para conseguir esta medida ha sido fundamental.

En el sector de la náutica de recreo,según la patronal ANEN,en 2014 las matriculaciones de embarcaciones de recreo,destinadas al chárter,crecieron un 56,7%,y hasta noviembre de este año lo han hecho en un 38,3%.


Fuente: ANEN con datos de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante)


Fuente: ANEN con datos de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante)

En el sector de los grades yates,según el estudio realizado por AEGY,en 2014 el número de yates con licencia de chárter aumentó en Baleares hasta las 52 unidades con unos ingresos generados de 7.224.214 €; y en lo que va de 2015,son ya 86 embarcaciones mayores de 20 metros de esloras las que cuentan con licencia de chárter para ejercer en Baleares,cuyos ingresos se estiman en 22.945.143 €.


Fuente: AEGY,MYBA (The Worldwide Yachting Association) y Armadores independientes

A la vista de los datos,ANEN y AEGY reivindican el impacto del chárter náutico en la economía española. Ambas entidades concluyen que el efecto impositivo de la exención del IEDMT para yates dedicados al chárter,es manifiestamente menor a la generación de riqueza y empleo que esta actividad es capaz de impulsar con medidas favorables.

 

(1) Hasta octubre de 2013,la primera matriculación definitiva de embarcaciones de recreo de deportes náuticos,nuevos y usados,destinados exclusivamente para uso de actividades de alquiler que tuviesen más de 15 metros de eslora estaba gravada con un 12% de IEDEMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte).



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los activos marinos y en alta mar, al igual que las instalaciones en tierra, corren el riesgo de estar expuestos a brotes de enfermedades infecciosas. Durante estos brotes, la salud y el bienestar de la gente de mar y los pasajeros, pueden verse afectados. La entrada Primera anotación mundial de mitigación de enfermedades infecciosas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin está ahora en construcción en un proyecto pionero de ABS, Robert Allan Ltd. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y USCG. (RAL), Signet Maritime Corporation (Signet) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). La entrada El primer buque comercial estadounidense diseñado, construido y verificado mediante un proceso de diseño en 3D de principio a fin se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El rape negro y el rape blanco han estado siempre consideradas especies distintas por las pesquerías y comercializadas como tal. La entrada Proyecto europeo GECKA: las dos especies de rapes hibridan y se reproducen de forma viable se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La compañía internacional Ghenova desarrollará la ingeniería de una instalación de suministro eléctrico en atraque – OPS (Onshore Power Supply) para buques cruceros en el Puerto de Cádiz. La entrada Ghenova desarrollará el sistema OPS para cruceros en el puerto de Cádiz se publicó primero en Ingenieros navales. [...]