Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima

Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima
octubre 20
13:50 2017

Te contamos quienes fueron los ganadores de los premios que se otorgaron a los trabajos presentados durante el Congreso en el día de ayer, y cuáles han sido las conferencias más destacadas.

Los actos de la inauguración, el día 18, se celebraron en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ayer, día 19 se presentaron 16 trabajos enfocados principalmente al astillero 4.0 y han tratado sobre proyectos relacionados con inteligencia artificial, industria 4.0 en sus múltiples facetas: astillero 4.0, industria global, simulación, modelado, financiación etc.


Por la tarde, el grupo de estudiantes Saling Madrid HC ha contado su experiencia en el diseño, construcción de dos buques para competir en Hydrocontest; Antonio Gallardo Martínez, ganador del Proyecto Fin de Carrera de esta edición, ha presentado su trabajo «Investigación del Efecto del sistema de lubricación por aire en la resistencia de fricción» y el primer bloque de la tarde se cerró con una conferencia sobre mediación.

Trasmediterránea contó su experiencia como pioneros en neutralidad en carbono y transformación digital y el Banco Sabadell informó a los asistentes sobre «Soluciones financiación especializada«:

Por la noche, se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados. En esta edición han sido los siguientes:

1er premio, Medalla de Oro, 1.500 € y la presentación del trabajo en un Congreso Internacional con gastos sufragados por AINE: «Ariadna. Sistema automático de trazado de tuberías y canalizaciones en ingeniería» de Francisco Cuevas García.

1er premiado Francisco Cuevas García.

1er Premio, Francisco Cuevas García.

Ante la falta de productos en el mercado que proporcionen herramientas fiables de rutado automático de sistemas de tuberías y canalizaciones en barcos, Ghenova identificó la oportunidad de crear un nuevo producto, capaz de trazar dichos sistemas en un espacio acotado del modelo digital 3D del buque.

El proyecto se abordó en colaboración con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. La aplicación final traza automáticamente los sistemas y sus ramales sin colisiones, con el consiguiente ahorro de tiempo para el diseñador.

2º premio, Medalla de Plata y 1.500 €: «Integración de los ensayos y estudios hidrodinámicos en la industria conectada 4.0» de Emilio Fajardo Jimena, Jesús Valle Cabezas, Eloy Carrillo Hontoria

3º premio, Medalla de Bronce y diploma: «Industrial Internet of Things (IIOT): the digital challenge of shipyard 4.0» de Vicente Díaz Casas

Además, se otorgaron dos áccesits a los trabajos: «El astillero 4.0: Modelado y simulación del astillero de Navantia-Ferrol» de Marcos Rouco Couzo, Marta Quiroga Pazos, Mar Cebral Fernández, Rafael Morgade Abeal, Alejandro García Del Valle, Diego Crespo Pereira;  y a «La aplicación de inteligencia artificial (IA) en la industria 4.0: mantenimiento predictivo de equipos embarcados» de Francisco Lamas, José María Riola, Daniel González-Aller.

Durante la cena se entregó el premio al Buque más destacado de 2016 al Gevred, construido por Astilleros Murueta y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com . Recogieron el galardón Jose Apraiz, de Astilleros Murueta y, por parte del armador, Auke Van de Kerk y Claude Furic, de Compagnie Française du Thon Oceanique (CFTO) (Compañía Francesa del Atún Oceánico).

Hoy, 20 de octubre, Mario Fernando Buisán García, Director General de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, hablará sobre Industria 4.0; Ángel Recamán Rivas, Director de Construcción Naval en Navantia y D. Carlos Merino Rego, Director de Tecnologías Digitales / Centro Tecnológico en Navantia hablarán sobre Astillero 4.0.

A continuación habrá una mesa redonda sobre industria 4.0, con actores claves de Seaplace, Navantia, Soermar, el Clúster Marítimo Español e IBM Europe.

En el cierre oficial intervendrá Carmen Librero Pintado, Secretaria General de Transportes del Mº de Fomento.

Numerosa asistencia de expertos
En el congreso se han dado  cita 140 congresistas y ponentes. Se realizarán 16 ponencias, 5 conferencias y 1 mesa redonda.

Ficha del congreso:

Lugares: Instituto de la Ingeniería de España, Madrid
Días: 18-20 de octubre
Programa
Página web del Congreso

Imágenes para prensa

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza estos Congresos con carácter totalmente abierto; cuyos protagonistas son los actores del propio sector: los profesionales, las empresas, las administraciones, y en suma, las instituciones que se sienten concernidas por los asuntos marítimos y vinculadas a ellos.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Los proyectos en los que participarán los becados estarán relacionados, de acuerdo con la convocatoria de este año, con tecnologías del gas natural licuado y otros combustibles, como el hidrógeno y el amoniaco. La entrada La Cátedra Empresa SOERMAR – UPM beca a tres alumnos del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estos encuentros tendrán lugar el miércoles 6 de octubre, de mañana y tarde, y el jueves, día 7 de octubre, en sesión de mañana. La entrada Astilleros y armadores serán los protagonistas de los encuentros B2B de la World Maritime Week se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

JFE Steel Corporation ha anunciado que ha firmado acuerdos a largo plazo con NYK Line, Kawasaki Kisen Kaisha y Mitsui O.S.K. Lines para fletar tres graneleros de 210.000 toneladas alimentados con GNL para el transporte de mineral de hierro y carbón desde lugares de ultramar hasta las acerías de JFE Steel en Japón. JFE Steel […] La entrada Contrato de fletamento a largo plazo para 3 buques alimentados con GNL para el transporte de materias primas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

La unidad se situará en el segmento de los pequeños cruceros. Al igual que sus buques gemelos, tiene unas 47.800 toneladas y 465 camarotes con capacidad para 930 pasajeros. La entrada Viking Mars, el más reciente crucero oceánico que Fincantieri está construyendo para el armador Viking, ha salido a flote en el astillero de Ancona se publicó primero en Ingenieros navales. [...]