Compromiso de Ørsted a reciclar de forma sostenible las palas de los aerogeneradores | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Compromiso de Ørsted a reciclar de forma sostenible las palas de los aerogeneradores

Compromiso de Ørsted a reciclar de forma sostenible las palas de los aerogeneradores
junio 17
11:30 2021
Ørsted ha desmantelado un activo eólico, el parque eólico marino de Vindeby.

Ørsted se compromete a reutilizar, reciclar o recuperar todas las palas de los aerogeneradores de su cartera global de parques eólicos terrestres y marinos en el momento del desmantelamiento.

El compromiso forma parte de la nueva estrategia de la empresa Ørsted. Incluye la ambición de ampliar su posición de liderazgo en materia de sostenibilidad; y como parte del trabajo para lograr una huella neutra de carbono en 2040.

El director general de Ørsted, Mads Nipper, afirma que quieren ayudar a crear un mundo que funcione totalmente con energía verde. Por ello, quieren hacerlo de forma sostenible. Esto incluye avanzar hacia modelos más circulares en los que reutilizan recursos y ahorran energía, reduciendo así las emisiones de carbono. 

Reciclaje

Hoy en día, entre el 85 % y el 95 % de un aerogenerador puede reciclarse. El reciclaje de las palas de los aerogeneradores sigue siendo un reto, ya que las palas están diseñadas para ser ligeras; pero duraderas, lo que dificulta su rotura. Por ello, la mayoría de las palas desmanteladas se depositan en los vertederos. Si el problema del reciclaje de las palas tarda más en resolverse de lo previsto, Ørsted no recurrirá al vertido para las palas de los aerogeneradores desmantelados, sino que las almacenará temporalmente.


En la próxima década, los aerogeneradores se desplegarán a un ritmo sin precedentes. Suministrarán energía renovable y limpia a las industrias y a varios cientos de millones de personas; lo que hace aún más importante el desmantelamiento de las palas de forma sostenible.

Ørsted ha construido hasta ahora 7,5 GW de energía eólica marina y 1,7 GW de energía eólica terrestre. Hasta ahora, Ørsted sólo ha desmantelado el parque eólico marino de Vindeby, en Dinamarca, donde las palas de los 11 aerogeneradores se reutilizaron.

Con la nueva ambición estratégica de Ørsted de instalar 30 GW de energía eólica marina y 17,5 GW de producción de energía en tierra, incluida la eólica terrestre, para 2030, Ørsted tiene la clara responsabilidad de ayudar a encontrar soluciones al reto del reciclaje de palas.

En la actualidad, la energía producida a partir de la eólica marina tiene un 99 % menos de emisiones que la energía procedente del carbón. La ambición de Ørsted es ofrecer a sus clientes soluciones de energía renovable sin emisiones de carbono con un uso responsable de los recursos; visto desde la perspectiva del ciclo de vida.

Requerimientos

Esto requiere descarbonizar su cadena de suministro, suponiendo pasar a modelos más circulares de uso de recursos en la cadena de suministro de turbinas eólicas; ha asegurado Mads Nipper.

Además, esperan que su compromiso inspire a otros. Esto contribuirá a ampliar la escala del mercado de soluciones de reciclaje de palas de aerogeneradores.

Acelerarán así el recorrido de los costes de las alternativas al vertido, y ayudarán a impulsar la innovación ya en curso en la cadena de suministro de energía eólica sobre cómo diseñar para evitar los residuos.

Ørsted ya está contribuyendo al avance de las tecnologías que pueden reciclar las palas de los aerogeneradores de forma sostenible como socio fundador del consorcio intersectorial DecomBlades, formado por empresas de la industria eólica e instituciones de investigación. El consorcio pretende investigar y desarrollar soluciones para reciclar el material compuesto de las palas de los aerogeneradores. El consorcio ha recibido recientemente una financiación de tres años del Fondo de Innovación de Dinamarca para su trabajo.

Nadie tiene todas las soluciones sobre cómo avanzar hacia modelos más circulares. Necesitan la colaboración de empresas e instituciones de investigación para encontrar las respuestas, de lo que el proyecto DecomBlades es un importante ejemplo, ha afirmado Mads Nipper. 



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Navantia bota ahora en San Fernando la cuarta corbeta para la Marina Real Saudí. La entrada Sigue en directo la botadura de la 4ª Corbeta para la Marina Real Saudí se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Estudiantes de la UPN, UPM y la Universidad de Mondragón han sido los ganadores de estos premios. La entrada Premios de Eficiencia Industrial 2021 de ISOVER en colaboración con ENDESA y Highview Power se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Código Oferta especial Colegiados Ingenieros Navales "COIN2021": 5% descuento en instalación punto de recarga y cheque 100€ por cada coche. La entrada MOVECO la forma más fácil y económica de pasarse a la movilidad eléctrica se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Siemens Digital Industries Software ha firmado un acuerdo con el grupo de ingeniería y tecnología SENER para adquirir su negocio de software FORAN.  Siemens sumará el software de diseño naval La entrada Siemens adquiere el software de diseño e ingeniería naval FORAN para reforzar su apuesta por el Astillero 4.0 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]