El pasado 7 de septiembre de 2020 daba comienzo la construcción del parque eólico neerlandés Fryslân.
Se instaló el primero de los 89 pilotes de cimentación localizados en el lago IJsselmeer (Países Bajos).
Este parque eólico marino, de 382,7 MW de potencia, generará electricidad a partir de 2021 a más de 500.000 hogares.
Plataforma de trabajo única
Este parque eólico, que se está construyendo cerca de Breezanddijk, está localizado en una zona de aguas poco profundas, por lo que no es posible trabajar con los equipos habituales.
Van Oord, encargado de la instalación de este parque, ha construido una plataforma única, la Sarens Soccer Pitch, sobre la cual hay una grúa y gracias a su ayuda se pueden instalar los pilotes y posteriormente los aerogeneradores (fase prevista para marzo de 2021).
Zuiderzeewind (creada por Van Oord y Siemens Gamesa) trabajará los 7 días de la semana, 24 horas del día durante los próximos meses para la instalación de los cimientos. Dependiendo del clima, aproximadamente dos pilotes de cimentación al día serán instalados. Según lo planificado todas las cimentaciones estarán instaladas para enero de 2021.
Los aerogeneradores Siemens Gamesa de 4,3 MW de este parque eólico se colocarán en grupo con forma hexagonal, para garantizar el menor impacto visual en el horizonte de los aerogeneradores. La distancia entre las turbinas eólicas es de aproximadamente 600 metros.
Una vez en funcionamiento, Fryslân se convertirá en el parque eólico más grande del mundo instalado en agua dulce.