El congreso,considerado como la cumbre anual de puertos más importante de América,contó con un total de 30 ponencias y la participación de más de 250 representantes de Autoridades Portuarias,empresas y profesionales del área marítimo portuaria.
Una de las cuatro representantes españolas en este evento fue la consultora especializada en estudios de maniobra y comportamiento de buques,Siport21. D. José Ramón Iribarren,director general de Siport21,presentó: «Los métodos de simulación para optimizar el diseño de la infraestructura portuaria y las operaciones náuticas». Versó sobre los métodos de simulación para optimizar el diseño de un puerto,acompañado de ejemplos de trabajos que la empresa ha llevado a cabo en Lázaro Cárdenas y Altamira (México),Buenaventura (Colombia) y Montevideo (Uruguay). También expuso algunos estudios en los que el objetivo ha sido mejorar las operaciones náuticas usando métodos de simulación. Durante su exposición,Iribarren explicó la importancia de realizar programas de entrenamiento de capitanes en simuladores de maniobra de buque en tiempo real para el adiestramiento en las estrategias de maniobra adecuadas para cada situación,bajo las condiciones establecidas en los Procedimientos de Operaciones,y facilitar la toma de contacto con las maniobras de los buques en el entorno de las instalaciones portuarias.
Simón Montolío & Cía. fue la única empresa española de Shipping presente,e Ignacio Montolío el único español que moderó uno de los paneles de debate que se celebraron. De esta forma,se refleja la importancia que como Agentes Marítimos tiene para Simón Montolío & Cía.,el tráfico marítimo entre España y América Latina.