El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D

El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D
mayo 18
10:08 2017

Este verano, veremos la primera hélice a escala real impresa en 3D y en otoño realizarán sus pruebas de mar una vez instalada en un remolcador Damen Stan 1606.

El Grupo Damen Shipyards fue el último en unirse al consorcio de cooperación formado por RAMLAB, Promarin, Autodesk y Bureau Veritas, gracias a la iniciativa de tres estudiantes de la Universidad Técnica de Delft que forman parte de uno de los programas estudiantiles promocionados por Damen. Estos estudiantes investigaban sobre el potencial de la fabricación aditiva.

Damen_Stan_Tug_1606_webEstas cinco empresas, con intereses comunes y sobre todo cada una con sus propios objetivos se han dado la mano para cooperar y que este proyecto resulte productivo. El objetivo de este grupo de empresas con visión de futuro es desarrollar la primera hélice del mundo impresa en 3D clasificada, y a la que denominan WAAMpeller.

La hélice estará basada en un diseño de Promarin que por lo general se instala en un remolcador Damen Stan 1606. Tiene 1.300 mm de diámetro y pesa aproximadamente 180 kg. Se usará Autodesk para el proceso de diseño, el laboratorio holandés RAMLAB del puerto de Róterdam fabricará la hélice WAAMpeller a partir de una aleación de bronce y mediante tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing).

Bureau Veritas será quien certifique el producto, y será la primera vez que una hélice de un buque impresa en 3D esté aprobada por una Sociedad de Clasificación.

Una vez que la hélice esté impresa, Damen continuará con las pruebas de la hélice a escala real. Llevarán a cabo un programa integral que incluirá pruebas de remolque. “Queremos demostrar que la fase de investigación de la fabricación aditiva ha finalizado y el sector marítimo ya está preparado para incorporar elementos reales”, comentan desde Damen.

RAMLAB ya ha comenzado a fabricar modelos de hélices y os lo contamos en nuestro próximo número de mayo que está a punto de ver la luz. ¡Seguid atentos a nuestra web!

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista. La entrada MARZO 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Estudio de remuneración de MP para 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo contábamos en esta entrada: En esta terminal está prevista una barcaza flotante con una capacidad La entrada Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una cadena de suministro de combustibles sintéticos (e-combustibles). Los combustibles sintéticos y el metanol sintético se La entrada Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]