El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D

El Bureau Veritas clasifica la primera hélice a escala real impresa en 3D
mayo 18
10:08 2017

Este verano, veremos la primera hélice a escala real impresa en 3D y en otoño realizarán sus pruebas de mar una vez instalada en un remolcador Damen Stan 1606.

El Grupo Damen Shipyards fue el último en unirse al consorcio de cooperación formado por RAMLAB, Promarin, Autodesk y Bureau Veritas, gracias a la iniciativa de tres estudiantes de la Universidad Técnica de Delft que forman parte de uno de los programas estudiantiles promocionados por Damen. Estos estudiantes investigaban sobre el potencial de la fabricación aditiva.

Damen_Stan_Tug_1606_webEstas cinco empresas, con intereses comunes y sobre todo cada una con sus propios objetivos se han dado la mano para cooperar y que este proyecto resulte productivo. El objetivo de este grupo de empresas con visión de futuro es desarrollar la primera hélice del mundo impresa en 3D clasificada, y a la que denominan WAAMpeller.


La hélice estará basada en un diseño de Promarin que por lo general se instala en un remolcador Damen Stan 1606. Tiene 1.300 mm de diámetro y pesa aproximadamente 180 kg. Se usará Autodesk para el proceso de diseño, el laboratorio holandés RAMLAB del puerto de Róterdam fabricará la hélice WAAMpeller a partir de una aleación de bronce y mediante tecnología WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing).

Bureau Veritas será quien certifique el producto, y será la primera vez que una hélice de un buque impresa en 3D esté aprobada por una Sociedad de Clasificación.

Una vez que la hélice esté impresa, Damen continuará con las pruebas de la hélice a escala real. Llevarán a cabo un programa integral que incluirá pruebas de remolque. “Queremos demostrar que la fase de investigación de la fabricación aditiva ha finalizado y el sector marítimo ya está preparado para incorporar elementos reales”, comentan desde Damen.

RAMLAB ya ha comenzado a fabricar modelos de hélices y os lo contamos en nuestro próximo número de mayo que está a punto de ver la luz. ¡Seguid atentos a nuestra web!



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

McDermott ha llevado a cabo la ceremonia de bautizo del Amazon, recién convertido, en el puerto de Rotterdam. El barco ha pasado de ser un buque de construcción offshore a uno La entrada Amazon, el barco de tendido de tuberías en J reconvertido y bautizado se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Clúster Marítimo Español (CME) está buscando cubrir una vacante como coordinador en su Secretaría Técnica del CME.   Formación y experiencia:  Ingeniero Naval pre jubilado o junior con conocimientos del sector marítimo Nivel alto de inglés, hablado y escrito. Experiencia laboral durante al menos seis meses. Dominio de programas de ofimática   Competencias:  Planificación, […] La entrada Oferta de empleo para ingeniero naval pre jubilado o junior se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Title: Senior Manager (or Director) Environment and Safety (based on experience) Reports to: Director General CLIA in Europe Based in: London or Brussels   Overall Responsibilities Sustainability of cruise operations is CLIA’s first priority. The Senior Manager (or Director) Environment and Safety in Europe will be responsible for advancing policies and activities that best represent […] La entrada CLIA busca un director para su división europea de medio ambiente y seguridad se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El estudio de arquitectura sevillano Planho Consultores, presentó el proyecto de ejecución del Edificio Multifuncional a la Comisión para el Desarrollo Puerto-ciudad de Algeciras. Lo hizo el pasado día 25, La entrada El puerto de Algeciras avanza en su proyecto que albergará el Centro Portuario de Innovación Logística se publicó primero en Ingenieros navales. [...]