Seguro que estas vacaciones habréis oído algo de un buque incendiado frente a Canarias. Se trata del granelero MV Cheshire. Transportaba nitrato de amonio. Aquí os contamos la cronología de los hechos y que iremos actualizando día tras día.
Cada día que pasa, la probabilidad de riesgo va disminuyendo. El nitrato de amonio se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido de nitrógeno. También se usa en explosivos. En el último siglo, el número de explosiones causadas por el nitrato amónico casi alcanza la treintena de casos en diferentes puntos del planeta, de ahí que durante las primeras horas del accidente ocurrido en este granelero la alarma fuese máxima.
La navegación marítima no se ha visto interrumpida, respetando la distancia de seguridad marcada por Salvamento Marítimo de tres millas náuticas. A continuación, os resumimos todos los datos de interés desde el primer día, el pasado 13 de agosto, y que os iremos actualizando a medida que pasen los días.
El 13 de agosto, al sur de Las Palmas, Islas Canarias, informaba del incendio en una de sus bodegas, como principal causa una reacción química. Aún no había humo visible, pero se le prohibió aproximarse a las islas. Se encuentra en aguas internacionales.
En la madrugada del 15 de agosto, a unas 70 millas náuticas al sur de Gran Canaria el buque se encontraba a la deriva y seguido de cerca por la SAR Punta Salinas.
El armador del buque, Bibby Ship Management, tomó la decisión de mantener el buque y contratar a una compañía especializada, Resolve Marine. Su intención es trasladar el buque al Puerto de la Luz para comenzar con las labores de reparación una vez extinguido el fuego.
La Consejería de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canaria, junto con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, han activado de forma preventiva el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR).
El 31 de agosto, los tres técnicos de la empresa Resolve Marine que accedieron al buque informaron que la sala de máquinas está en buenas condiciones y no hay agua embarcada, que el cable que une el buque con el remolcador VH Hispania está en buenas condiciones, y que si bien ya no hay humo en algunas zonas la temperatura sigue siendo elevada. El buque se encontraba entonces a 24 millas de la costa canaria.
A mediados de septiembre, el buque llegó hasta el puerto de Motril gracias al remolque del Red Sea Fos, donde fue atracado bajo las condiciones impuestas por al administración marítima con tres remolcadores y prácticos a bordo, tras la inspección realizada por la Capitanía Marítima de Motril y que certificaba la idoneidad de las condiciones del buque y si carga, así como que no supusiera una amenaza alguna para la salud o el medio ambiente.
Posteriormente comenzaron los trabajo para abrir las bodegas y descargar el buque. La terminal de graneles de Motril fue la elegida por la compañía contratada por el armador del buque, siendo además base de operaciones habitual de la empresa del fertilizante que transportaba el buque.
Fotos: Bibby Ship Management y vesseltracker.com.