Auditorías Energéticas de los Arrastreros del Mediterráneo | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Auditorías Energéticas de los Arrastreros del Mediterráneo

Auditorías Energéticas de los Arrastreros del Mediterráneo
diciembre 05
00:00 2012

Dichas auditorías han sido lideradas por CEPESCA (Confederación Española de Armadores de Pesca) y sus asociaciones,mientras la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid,ha sido la encargada de la realización del trabajo técnico y científico,así como de las actuaciones de campo.

Las Asociaciones de CEPESCA que han participado son las siguientes:

– Asociación Provincial de Empresas de la pesca de Almería (ASOPESCA).
– Asociación Local de Empresarios de Pesca Costera o Litoral de Castellón de la Plana.
– Organización de Productores Pesqueros de la Marina Alta (Denia,Calpe y Jávea).


Éstas han sido las encargadas de gestionar las relaciones con los Armadores que han puesto sus buques a disposición del proyecto y de resarcir a los mismos de los gastos producidos.

Durante el estudio se realizaron diferentes pruebas (pruebas de tracción a punto fijo,ensayos con CFD,etc) con las que se comprobaron muchos equipos entre los que destacan los motores,los propulsores de los buques,artes de pesca de los arrastreros,hélices transversales,etc.

Tras el trabajo de campo,se llegó a la conclusión de que los motores están sobredimensionados,las cámaras de máquinas no están correctamente ventiladas,las hélices están demasiado pegadas al codaste,etc. Esto supone un gasto extra,por lo que si se realizasen las obras pertinentes,podría darse un ahorro de alrededor de un 20% en consumo.

Tras la conferencia y el correspondiente turno de preguntas,se realizó una visita a las instalaciones de la ETSIN. A ella le prosiguió un vino español en que los asistentes pudieron intercambiar impresiones.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

navantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El parque eólico Dogger Bank y GE Renewable Energy han anunciado recientemente que las fases Dogger Bank A y Dogger Bank B del parque eólico marino más grande del mundo La entrada El parque eólico marino más grande del mundo tendrá aerogeneradores Haliade-X de 13 MW se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), Puerto de Ámsterdam (Holanda), Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) son los finalistas del XII Premio de La entrada El puerto de Algeciras y Puertos del Estado finalistas del premio ESPO 2020 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El pasado 14 de septiembre, el grupo SCF recibió su nuevo buque, el gasero SCF Barent de 174.000 m3 de capacidad. Al día siguiente el buque partió en su viaje La entrada Entregan el segundo gasero Atlanticmax, el SCF Barents se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

    Bajo el título “Breve historia del Clúster Marítimo Español”, Federico Esteve, presidente de honor Clúster Marítimo Español (CME), destacó el importante papel que juegan los clústeres marítimos europeos en la configuración de una política marítima para los estados y la propia Unión Europa, dentro del ciclo de conferencias online de la Real Liga […] La entrada Breve historia del Clúster Marítimo Español se publicó primero en Ingenieros navales. [...]