Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti
julio 01
00:00 2013

El acto tuvo lugar en presencia del Presidente de Astilleros Murueta,Juan Manuel Arana; el Director Gerente de Astilleros Murueta,Agustín Ortiz de Eribe; y el Director Gerente de Dragages-Ports,Sylvain Hauville. La madrina del buque ha sido la Señora Garnier,esposa de uno de los responsables de la empresa armadora,que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne.

El Anita Conti es una draga de succión en marcha dedicada al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los puertos franceses de Burdeos y La Rochelle. El diseño,el diseño constructivo y su desarrollo han sido realizados en su integridad por la oficina técnica de Astilleros de Murueta.

Una vez terminado el buque a flote en el muelle de armamento,está prevista la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador este mes de julio de 2013.

Se trata de una sofisticada draga de succión de última generación de 2.600 m3 de capacidad de cantara. El buque tiene 89,41 m de eslora total y una manga de trazado de 17,6 m. La draga está diseñada para la navegación sin restricciones y dragado hasta 8 kilómetros de la costa y tiene una velocidad de carga de 12 nudos.

El Anita Conti draga a una profundidad de hasta 22 m mediante una bomba de dragado de 700 kW,con la ayuda de dos bombas jet de 400 Kw cada una,que cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cámara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo o bien a tierra,con tubería  mediante sus conexiones lateral y de proa.

Además,el buque lleva un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado que permite controlar automáticamente todas las funciones del dragado desde el puente.
Equipado para una tripulación de 18 marineros,el Anita Conti se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del rio Gironde entre Burdeos y La Rochelle y sustituirá en estas funciones a la draga ‘Pierre Lefort’,ya obsoleta.

Características técnicas:

Eslora total

89,41 m

Eslora entre perpendiculares

84,96 m

Manga de trazado

17,60 m

Puntal de trazado

6,50 m

Calado medio de trazado

5,10 m

Profundidad máxima de dragado

22 m

Capacidad de cántaras

2.600 m3

Tripulación

18 personas

Velocidad

12 nudos

El Anita Conti es la construcción número 294 de Astilleros de Murueta y se trata de la segunda draga de succión en marcha que construye Astilleros de Murueta para la empresa pública Dragages-Ports. De hecho,se trata de la segunda de dos unidades contratadas para la misma empresa,siendo la primera similar en cuanto a sus características pero de menor tamaño,de 1.500 m3. Concretamente la anterior draga de succión fue el Jean Ango.

Dragages-Ports es una empresa pública que pertenece a los puertos de Francia y depende del Ministerio de Ecología,Energía,Desarrollo Durable y del Mar. El organismo se encarga del mantenimiento de los puertos de Francia,para lo que dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m3 de capacidad,además de otros numerosos equipos de dragados.

Artículos relacionados

Redes sociales


cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Bound4blue acaba de anunciar que se instalarán sus eSAILS en uno de los barcos de Louis Dreyfus Armateurs destinado al transporte de subconjuntos de aeronaves para Airbus. Con la adopción La entrada El ro-ro Ville de Bordeaux se equipará con velas rígidas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El director general de Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), Diego Fernández Casado, han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá articular el asesoramiento y apoyo del Área de Cultura y Patrimonio Naval de la AINE en los procedimientos de protección de […] La entrada La AINE y la DGMM colaborarán en la protección de buques históricos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Hoy nos sumamos a la celebración del Día Marítimo Mundial, día oficial de las Naciones Unidas, a través de International Maritime Organization, reafirmando nuestro compromiso con los principios de sostenibilidad y protección del mar, nuestro medio. Este año se celebra el 50º aniversario de un tratado histórico, concebido para prevenir la contaminación por los buques: el […] La entrada ¡Feliz Día Marítimo Mundial! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) y SECOT han firmado un acuerdo pionero que busca sentar las bases para una colaboración mutuamente beneficiosa.   La firma de este acuerdo tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, en un acto que reunió a representantes de ambas instituciones comprometidas con la innovación, el desarrollo profesional […] La entrada COIN y SECOT se unen para impulsar el emprendimiento entre los ingenieros navales se publicó primero en IngenierosNavales. [...]