Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti

Astilleros de Murueta bota la draga de succión Anita Conti
julio 01
00:00 2013

El acto tuvo lugar en presencia del Presidente de Astilleros Murueta,Juan Manuel Arana; el Director Gerente de Astilleros Murueta,Agustín Ortiz de Eribe; y el Director Gerente de Dragages-Ports,Sylvain Hauville. La madrina del buque ha sido la Señora Garnier,esposa de uno de los responsables de la empresa armadora,que ha bautizado el barco con la tradicional botella de champagne.

El Anita Conti es una draga de succión en marcha dedicada al mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los puertos franceses de Burdeos y La Rochelle. El diseño,el diseño constructivo y su desarrollo han sido realizados en su integridad por la oficina técnica de Astilleros de Murueta.

Una vez terminado el buque a flote en el muelle de armamento,está prevista la salida a pruebas de mar y posterior entrega definitiva al armador este mes de julio de 2013.

Se trata de una sofisticada draga de succión de última generación de 2.600 m3 de capacidad de cantara. El buque tiene 89,41 m de eslora total y una manga de trazado de 17,6 m. La draga está diseñada para la navegación sin restricciones y dragado hasta 8 kilómetros de la costa y tiene una velocidad de carga de 12 nudos.

El Anita Conti draga a una profundidad de hasta 22 m mediante una bomba de dragado de 700 kW,con la ayuda de dos bombas jet de 400 Kw cada una,que cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cámara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo o bien a tierra,con tubería  mediante sus conexiones lateral y de proa.

Además,el buque lleva un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado que permite controlar automáticamente todas las funciones del dragado desde el puente.
Equipado para una tripulación de 18 marineros,el Anita Conti se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del rio Gironde entre Burdeos y La Rochelle y sustituirá en estas funciones a la draga ‘Pierre Lefort’,ya obsoleta.

Características técnicas:

Eslora total

89,41 m

Eslora entre perpendiculares

84,96 m

Manga de trazado

17,60 m

Puntal de trazado

6,50 m

Calado medio de trazado

5,10 m

Profundidad máxima de dragado

22 m

Capacidad de cántaras

2.600 m3

Tripulación

18 personas

Velocidad

12 nudos

El Anita Conti es la construcción número 294 de Astilleros de Murueta y se trata de la segunda draga de succión en marcha que construye Astilleros de Murueta para la empresa pública Dragages-Ports. De hecho,se trata de la segunda de dos unidades contratadas para la misma empresa,siendo la primera similar en cuanto a sus características pero de menor tamaño,de 1.500 m3. Concretamente la anterior draga de succión fue el Jean Ango.

Dragages-Ports es una empresa pública que pertenece a los puertos de Francia y depende del Ministerio de Ecología,Energía,Desarrollo Durable y del Mar. El organismo se encarga del mantenimiento de los puertos de Francia,para lo que dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m3 de capacidad,además de otros numerosos equipos de dragados.

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

Circular nº5/24 Ferrol, a 15 de abril de 2024 Querido Compañero/a: Tengo el gusto de informarte de: ELECCIONES La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial en Galicia del Colegio oficial de Ingenieros navales y Oceánicos ha acordado celebrar Junta General Extraordinaria tras la dimisión presentada por el vocal de la Zona Sur, D. Santiago […] La entrada Circular 5/24 – Convocatoria de elecciones a Vocal Zona Sur- Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN) del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) junto al SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), organizan: Jornada: «Tránsito a la jubilación» Fecha: 17 de abril de 2024 – 18:00 h Modalidad: Presencial (Instituto de la Ingeniería de España) + Online *   * […] La entrada Jornada COIN-SECOT: «Tránsito a la jubilación» se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

20230914 Acta JG Extraordinaria COIN firmada La entrada Junta General Extraordinaria COIN 14/09/2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Empresa Líder en el sector offshore está buscando un arquitecto naval senior en energía eólica marina, que sea un apasionado de las tecnologías eólicas marinas y disfrute de los desafíos únicos de hacer crecer el negocio en una industria emergente. Con una visión corporativa de acelerar el despliegue global de la energía eólica marina como […] La entrada Arquitecto Naval Senior – Cimentaciones Eólicas Marinas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]