Ashtead Technology ha colaborado en la examinación del pecio de HMAS Sydney II,crucero de la Real Marina Australiana hundido en 1941 tras entrar en combate con el crucero armado alemán,Kormoran (HSK 8),y en la cual se perdieron 645 vidas.
Ashtead Technology ha proporcionado un equipo de inspección 3D para estudiar los restos del hundimiento,ayudando a recabar información del pecio y en los planes para su conservación.
Una de las preguntas que se hacen los investigadores es por qué el buque australiano redujo tan rápido cuando se enfrentaba a un oponente relativamente pequeño. Los restos fueron hallados en 2008 a 200 km de la costa oeste australiana a una profundidad de 2.500 m,pero no ha sido hasta el pasado abril,durante una expedición mediante una tecnología más avanzada,que descubrieran un agujero de 15 cm en el techo del puente. Ésta pudo haber sido la causa que deshabilitó los sistemas de control del buque durante los primeros minutos de batalla,conduciéndolo a la destrucción y la pérdida devastadora de toda la tripulación.
Los aparatos técnicos proporcionados por Ashtead han permitido que los investigadores lleven a cabo las inspecciones submarinas,con navegación submarina,estudio de la velocidad del agua,muestreo de las condiciones del agua,y proporcionando información de distancia y profundidad.
Los investigadores se encuentran ahora evaluando la corrosión de los buques y usarán la información para elaborar un plan de gestión del patrimonio.