El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) ha lanzado la propuesta de una nueva normativa para acelerar las aprobaciones de las exportaciones a pequeña escala (small scale) de gas natural.
El mercado de las exportaciones de gas natural licuado a pequeña escala está centrado en los principales países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, cuya demanda de este producto hace inviable el suministro a gran escala. El mercado de exportación de gas natural a pequeña escala se ha desarrollado como una solución a las restricciones prácticas y económicas que limitan las exportaciones de gas natural a estos países.
La administración del actual gobierno estadounidense quiere liberar el mercado de las exportaciones energéticas.
Con esta medida desreguladora se busca acelerar la revisión y aprobación de las solicitudes de exportación de pequeñas cantidades de gas natural en este mercado emergente. En virtud de la Ley de Gas Natural, el DOE tiene jurisdicción sobre las importaciones y exportaciones de gas natural. Para las solicitudes de exportación de gas natural a países sin un acuerdo de libre comercio, el DOE debe realizar una evaluación pública antes de autorizar una exportación. La nueva regla propuesta recoge la posibilidad de que el DOE ante la recepción de una solicitud de exportación a países sin libre comercio dará el visto bueno siempre que se cumplan los dos siguientes criterios: que la cantidad no supere los 0,14 mil millones de pies cúbicos por día, y cumple con los requisitos para la exclusión categórica bajo la regulación de la National Environmental Policy Act (NEPA) del DOE.