Desde el día 3 y hasta el 31 de julio tendrá lugar la campaña SCANS-IV. Se trata de un estudio de la distribución y abundancia de cetáceos en aguas atlánticas de toda Europa. Esta es la cuarta vez que se realiza, ya que las anteriores fueron en 1994, 2005-2007 y 2016.
SCANS-IV para estimar la abundancia de cetáceos
El muestreo a realizar será simultáneo en todas las aguas europeas. Se llevará un recorrido en zigzag durante el cual un equipo de más de 80 científicos buscará evidencias de la presencia de ballenas, delfines y marsopas mediante avistamientos visuales y acústicos. Es decir, con la ayuda de un buque oceanográfico y avionetas. También se tomarán muestras de agua para determinar si es posible detectar la presencia de cetáceos. Con esa agua de mar se hará un análisis de ADN. Será la tarea de aviones no tripulados la de registrar y calibrar dichos análisis.
A bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef se recorrerán las zonas oceánicas. Estas comprende el golfo de Vizcaya y el este y oeste de la plataforma gallega. La travesía durará 30 días. Para las zonas más costeras de España se utilizarán avionetas.
Los implicados en el proyecto y la financiación
Dentro de los programas de la Directiva Marco de las Estrategias Marina está esta campaña. Se estará haciendo un seguimiento de mamíferos marinos para determinar si ha habido cambios en la distribución de estos. Controlar su abundancia también es de vital importancia para todas las especies de cetáceos. Y esto debe hacerse a través de tiempo, por eso esta iniciativa es cíclica. Así, se protege su conservación.
En la campaña participará personal de los centros oceanográficos de Vigo, Murcia y Canarias del IEO, así como del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y de AZTI.
La campaña está financiada como parte del encargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al IEO para la implementación de las Estrategias Marinas Españolas. También con fondos Next Generation del convenio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto MERMACIFRA.
Además, en la campaña también participan los proyectos NuTEC, con apoyo de la Fundación Biodiversidad, y CetAMBICion, financiado por la DG ENV de la UE.