10 Canales de Ensayos Hidrodinámicos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

10 Canales de Ensayos Hidrodinámicos

10 Canales de Ensayos Hidrodinámicos
mayo 31
00:00 2013

Los canales de ensayos hidrodinámicos han sido la base de la construcción de cualquier proyecto del que se tuviese que ensayar su comportamiento antes de ser construido y llevado a la realidad. En ellos se analiza el comportamiento dinámico de las estructuras marinas gracias a un modelo a escala que será extrapolado, si el diseño es satisfactorio, a la realidad. Digamos que es, entonces, una herramienta fundamental para la construcción naval.

Esta semana os traemos 10 canales de ensayos hidrodinámicos que hemos elegido al azar. Os animamos a que nos dejéis vuestros comentarios y aportaciones o que añadáis canales de ensayos que os parezcan innovadores o que tengan una historia peculiar.

1. CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo)

El Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo es un centro de investigación que fue fundado en 1928 por la Armada Española. Fue construido por decisión de Alfonso XIII y hasta 1979 no pasó a pertenecer al Ministerio de Defensa.


Actualmente se trata de un organismo autónomo de la Administración General del Estado,dependiente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. El CEHIPAR está entre los 10 primeros canales del mundo por su tecnología e instalaciones y pertenece a la ITTC. Hasta el pasado año 2012,en el canal se probaron y experimentaron más de 2.700 modelos y 2.500 hélices.

Consta de tres laboratorios fundamentales: el túnel de cavitación,el canal de aguas tranquilas y el laboratorio de dinámica del buque. Además de ellos están los diferentes talleres donde se fabrican los modelos que posteriormente se ensayarán y cuyos estudios estarán complementados con el software de simulación y CFD más actual.

El canal (la piscina) de aguas tranquilas tiene unas dimensiones de 320 metros de largo por 12,5 metros de ancho. La profundidad es de 6,5 metros y la estructura con la que se remolcan los modelos es de 70 toneladas. Para el estudio del comportamiento en la mar se dispone de una piscina de 150 metros de largo,30 metros de ancho y 5 metros de profundidad. En ella se generan olas que pueden alcanzar hasta 90 centímetros de altura.

cehipar02.jpg

Os dejamos un enlace bastante interesante. Pinchar aquí

2. MARIN

El Instituto Holandés de Investigación Marítima fue fundado en 1929 bajo el nombre de Netherlands Ship  Model Basin (NSMB) y comenzó a operar en 1932 tras completarse las obras de la piscina de aguas profundas para el remolque de modelos.

A continuación,y para satisfacer la creciente demanda de la industria en los campos de rendimientos propulsivos,comportamiento en la mar,maniobras,efectos de aguas poco profundas,cavitación,vibraciones,etc.,se fueron desarrollando los sucesivos laboratorios para cubrir estas necesidades. Uno de los últimos que comenzó a operar fue el destinado para el estudio del comportamiento en la mar y maniobras. Este se finalizó en 1999.

Como la tecnología offshore experimentó en las últimas décadas un crecimiento extensivo,MARIN comenzó a implicarse en nuevos proyectos de este campo. De esa manera,en el año 2000 se remodelaron las instalaciones para dar cabida al estudio de artefactos offshore.

Consta de un túnel de cavitación,un canal de aguas tranquilas en el que se remolcan los modelos,instalación para pruebas de modelos de artefactos offshore,piscina para estudios de comportamiento en la mar y maniobrabilidad,piscina de aguas poco profundas,etc.

Actualmente trabajan más de 300 personas en el canal de ensayos y mueven un volumen de negocios de más de 30millones de euros.

 

3. INSEAN (The Italian Ship Model Basin)

INSEANes un instituto de investigación enmarcado en el Consejo Nacional de Investigación de Italia. Fue establecido en 1927 y desde entonces se conoce como la “Vasca Navale”,traducido al inglés como “The Italian Ship Model Basin”.

Está situado en Roma y emplea a 117 personas,incluyendo 41 investigadores e ingenieros y 60 técnicos. Actualmente participa en varios proyectos de investigación financiados o cofinanciados por las instituciones nacionales e internacionales y participa en diversas actividades de consultoría para socios industriales. Muchas de estas investigaciones se centran en áreas de interés de la política europea: transporte eco-sostenible,seguridad en el transporte marítimo,etc.

Consta de un túnel de cavitación,una piscina para estudios de maniobrabilidad,los correspondientes canales de aguas tranquilas para los ensayos de remolque y de olas,etc. La instalación más grande,correspondiente a los ensayos de remolque,tiene unas dimensiones de 470 metros de largo,13,5 metros de ancho y una profundidad de 6,5 metros.

800px-newcastletowingtank.jpg

Pruebas en el Canal en Newcastle


4.
HSVA (Canal de Hamburgo)

Durante ya un siglo,el canal privado Hamburg Ship Model Basin (HSVA) ha estado a la vanguardia de la investigación de todo el campo de la hidrodinámica mediante complejos procedimientos numéricos para la resolución de nuevos problemas tecnológicos. El canal también da servicio y consultoría a clientes industriales de todas partes del mundo.

El canal fue fundado en 1913 como la infraestructura más grande en su tipo. Las actividades en su interior empezaron en 1915,donde se hicieron los primeros ensayos de resistencia de los submarinos de la Marina Imperial Alemana. En 1919,se construyó el canal de 320 metros (actualmente,el canal tiene una longitud de 450 metros) de largo en el que se hacen los ensayos de remolque,pero en su momento se fabricó para realizar pruebas con aviones anfibios.

5. Canal de Experiencias de Arquitectura naval

El canal de Experiencias de Arquitectura Naval está situado en Buenos Aires,Argentina y pertenece al Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (INTECIN) “Hilario Fernández Long”. En él se realizan ensayos de resistencia al avance,propulsión y comportamiento en olas de las embarcaciones.

El Canal de Experiencias fue fundado en 1963 y es un miembro de la International Towing Tank Conference. Tiene unas dimensiones de 72 metros de largo,un ancho de 3,60 metros y una profundidad de 2 metros. Dispone de un generador de olas de hasta 40 cm y en los talleres se pueden fabricar modelos de hasta 5 metros de eslora y propulsores de hasta 15 centímetros de diámetro.

6.
Le Bassin d’essais des carènes

Le Bassin d’essais des carènes es uno de los canales más antiguos del mundo. Se construyó en 1906 en París,impulsado por el ingeniero naval Emile Bertin. Inicialmente recibió el nombre de “Bassin d’expériences de la marine” y en él trabajaban 9 personas.

De 1906 a 1975,se fueron construyendo todas las instalaciones que dispone en la actualidad. El canal para los ensayos de remolque fue construido con una longitud de 160 metros (en su momento,era uno de los canales más largos),en 1935 se construyó el canal para ensayos con olas regulares y en 1942 se desarrolló el canal con brazo giratorio para realizar ensayos hidrodinámicos con submarinos,único en su tiempo,y que aun hoy es una instalación poco común. Actualmente se puede utilizar para realizar tests de maniobras también en buques de superficie.

A partir de los años 90,se decidió realizar un cambio de emplazamiento y trasladar las infraestructuras a Val-de-Reuil. En la actualidad,el canal para ensayos de remolque tiene una longitud de 545 metros,un ancho de 15 metros y una profundidad de 7 metros.

7. Canal de ensayos hidrodinámicos de Viena

Fue construido en 1912 y fue ganando poco a poco nombre internacional. Sin embargo,en 1945,fue alcanzado por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial y quedó totalmente destrozado.

Unos pocos años después,y a pesar de la situación desolada después de la Segunda Guerra Mundial,sus ex empleados comenzaron a construir el canal para los ensayos de remolque de nuevo. Finalmente pudo entrar de nuevo en operación en 1953 gracias a la ayuda de subvenciones y programas de financiación para la adquisición de dispositivos técnicos.

En el Canal de Viena se pueden fabricar modelos de hasta 10 metros de eslora y consta de un túnel de cavitación y un túnel de viento. Actualmente,aun a sabiendas del número de canales de ensayos modernos y más grandes que existen cerca de la ciudad,el Canal de Viena sigue compitiendo.  

800px-us_experimental_model_basin_-_interior_view,_c._1900.jpg

Antiguo Canal de Ensayos Estadounidense. Circa año 1900.

8. Canal de Ensayos Hidrodinámicos de Postdam

Con más de 60 años de experiencia,este canal colabora con institutos de investigación alemanes y extranjeros,universidades y las escuelas técnicas y de formación de apoyo y actividades de investigación. Cuentan con la certificación según DIN EN ISO 9001:2008 y está acreditado como laboratorio de ensayo según DIN EN ISO 17025:2005.

Fue fundado en 1953 y dispone de instalaciones para realizar los ensayos de remolque de 280 metros de longitud,un ancho de 9 metros y una profundidad de 4,5 metros. Consta también de un generador de olas regulares e irregulares. Dispone también de su correspondiente túnel de cavitación y talleres para la fabricación de los modelos y diferentes elementos metálicos como propulsores,timones,etc.

9. China Ship Scientific Research Center

Tiene más de 60 años de historia y es miembro de la ITTC. Es el instituto de investigación e ingeniería naval y oceánica de China. Emplea a más de 500 ingenieros e investigadores que se dedican a estudiar la hidrodinámica,propulsión,vibraciones y ruidos submarinos,nuevas tecnologías,estructuras offshore,etc.

Consta de un canal para ensayos de remolque de una longitud de 474 metros,un canal con brazo giratorio para ensayos circulares,túneles de cavitación,laboratorios para ensayos de vibraciones y ruidos,etc.

cavitating-prop.jpg

10. Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la ETSIN
 
La ETSIN dispone de su propio canal de ensayos para que los estudiantes puedan familiarizarse con todo aquello que van estudiando. Pocas universidades poseen de unas instalaciones tan innovadoras como las que posee la ETSIN.

Fue inaugurado en 1967 y diseñado por Luis de Mazarredo. Entonces,y en el momento de su construcción,tenía 56 metros de largo,3,8 metros de ancho y una profundidad de 2,2 metros. Actualmente esa longitud se amplió a 100 metros.

Consta de un generador de olas de tipo pantalla,pudiéndose obtener olas regulares de hasta 20 centímetros de altura,y un carro de arrastre para los modelos. El carro puede alcanzar una velocidad de hasta 4.5 m/s lo que permite efectuar pruebas de buques de velocidades altas.

Dispone también de un centro de mecanizado y un sistema ensayador de tanques estabilizadores pasivos.



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Dos de los buques serán construidos en el astillero alemán de Meyer Werft y el otro en el astillero holandés De Hoop. La entrada Silversea encarga tre [...]

En el marco del Congreso de Ingenieros Navales, Profesionales y Grandes empresas y entidades del sector marítimo presentarán sus necesidades tecnológi [...]

Estos buques SunStone formarán parte de la clase Infinita, caracterizados por su proa invertida en X La entrada Sunstone encarga un nuevo crucero a Ul [...]

El astillero turco Tersan ha firmado un contrato con la compañía noruega Havila Kystruten AS (Havila) por la construcción de dos buques costeros de pa [...]