Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena
abril 26
16:35 2022
Entró en servicio el 19 de noviembre de 2021
Ha supuesto una inversión de 2,2 M€

Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española

José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado hoy en Cartagena la Salvamar Draco; embarcación de nueva construcción incorporada el 19 de noviembre de 2021 a su base en Cartagena.

Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, entre otras autoridades.

La salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

Presentación_Salvamar_Draco

García Lena ha destacado en la presentación la importante labor que desde la base de Cartagena realiza la tripulación de la Salvamar Draco, habiendo rescatado desde su incorporación en noviembre a un total de 262 personas en dificultades en 28 intervenciones. 

Esta embarcación de nueva construcción sustituye a la Salvamar Mimosa que ha prestado servicio durante más de 13 años operando en el litoral murciano y ahora se ha trasladado a Porto Colom para seguir operando desde su nueva base.

El nombre de Draco hace referencia a la constelación con el significado de «el dragón» la cual fue descubierta por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Características técnicas
Eslora21,50 m
Manga5,5 m
Velocidad 28 kn
Autonomía740 km (400 millas náuticas)
Propulsión2 x MAN de 1.400 cv
Tiro a punto fijo6 t

Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1.200 metros. 

También cuenta con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. 

Salvamar_Draco_navegando

Asimismo, dispone de mejoras respecto a las anteriores, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se consigue una visibilidad desde el puente de 360o, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda.

Esta embarcación de intervención rápida pesa 39 toneladas.

Las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

Artículos relacionados

Redes sociales


aluminios

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El objeto principal de la Comisión es velar por la reserva de las competencias exclusivas de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico y de las compartidas con otras profesiones tanto en el ámbito naval como en otros sectores. Presentamos a continuación un resumen de las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo […] La entrada Defensa de la profesión: resumen de las actuaciones más importantes en 2024 se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Contenido restringido El contenido al que intenta acceder está disponible para colegiados o asociados. Por favor, introduzca sus datos de acceso [login_widget] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Servicio de Orientación Profesional del Ingeniero Naval (SOPIN), en colaboración con una empresa de consultoría líder en ingeniería marítima, publica esta oferta de empleo para profesionales del sector naval y afines. Descripción de la empresa Empresa de ingeniería y arquitectura con más de 50 años de trayectoria, especializada en infraestructuras marítimas, ingeniería industrial, portuaria […] La entrada Oferta de empleo para Ingeniero/a Naval con experiencia en Infraestructuras Marítimas se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

18 de febrero de 2025- 18:15 h. Lugar: Salón de actos del Vicerrectorado-Campus de Ferrol Inscripciones: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  La Delegación Territorial en Galicia del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, organiza una nueva conferencia presencial sobre “Diseño de Yates” a las 18:15 h. en Ferrol. En la charla se hablará sobre las principales áreas que intervienen actualmente […] La entrada SESIÓN AINE/COIN-EPEF: Diseño de yates se publicó primero en IngenierosNavales. [...]