Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena
abril 26
16:35 2022
Entró en servicio el 19 de noviembre de 2021
Ha supuesto una inversión de 2,2 M€

Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española

José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado hoy en Cartagena la Salvamar Draco; embarcación de nueva construcción incorporada el 19 de noviembre de 2021 a su base en Cartagena.

Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, entre otras autoridades.


La salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

Presentación_Salvamar_Draco

García Lena ha destacado en la presentación la importante labor que desde la base de Cartagena realiza la tripulación de la Salvamar Draco, habiendo rescatado desde su incorporación en noviembre a un total de 262 personas en dificultades en 28 intervenciones. 

Esta embarcación de nueva construcción sustituye a la Salvamar Mimosa que ha prestado servicio durante más de 13 años operando en el litoral murciano y ahora se ha trasladado a Porto Colom para seguir operando desde su nueva base.

El nombre de Draco hace referencia a la constelación con el significado de «el dragón» la cual fue descubierta por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Características técnicas
Eslora21,50 m
Manga5,5 m
Velocidad 28 kn
Autonomía740 km (400 millas náuticas)
Propulsión2 x MAN de 1.400 cv
Tiro a punto fijo6 t

Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1.200 metros. 

También cuenta con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. 

Salvamar_Draco_navegando

Asimismo, dispone de mejoras respecto a las anteriores, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se consigue una visibilidad desde el puente de 360o, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda.

Esta embarcación de intervención rápida pesa 39 toneladas.

Las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La vigilancia marítima mejorada de los RPAS de EMSA lleva activa desde mediados de mayo. Vuelan desde Skagen, ofreciendo dicho servicio por Dinamarca. La Real Marina Danesa fue quien hizo La entrada El servicio RPAS ofrecerá vigilancia marítima mejorada a las autoridades nacionales danesas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El astillero Chino CIMC Raffles ha entregado a Wallenius SOL el Botnia Enabler. Este buque multicombustible tiene la más alta clase hielo sueco-finlandés. El buque, que está registrado en Suecia, La entrada Wallenius SOL recibe el buque ConRo de clase hielo Botnia Enabler se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Javier López Marcano, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, ha hecho oficial la consolidación de la Plataforma Blue Economy de Cantabria Cantabria representa el 3.3 % de La entrada La Plataforma Blue Economy de Cantabria queda consolidada por veintiuna empresas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Navantia Training Centre (NTC) ha acogido los días 10 y 11 de mayo la asamblea de «Sea Defence» en San Fernando. Sea Defence es un proyecto financiado por el La entrada El proyecto Sea Defence celebra su asamblea en el Navantia Training Centre se publicó primero en Ingenieros navales. [...]