Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena

Salvamento Marítimo presenta la Salvamar Draco en su base de Cartagena
abril 26
16:35 2022
Entró en servicio el 19 de noviembre de 2021
Ha supuesto una inversión de 2,2 M€

Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española

José Luis García Lena, director de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha presentado hoy en Cartagena la Salvamar Draco; embarcación de nueva construcción incorporada el 19 de noviembre de 2021 a su base en Cartagena.

Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez Fernández, entre otras autoridades.

La salvamar, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros.

Presentación_Salvamar_Draco

García Lena ha destacado en la presentación la importante labor que desde la base de Cartagena realiza la tripulación de la Salvamar Draco, habiendo rescatado desde su incorporación en noviembre a un total de 262 personas en dificultades en 28 intervenciones. 

Esta embarcación de nueva construcción sustituye a la Salvamar Mimosa que ha prestado servicio durante más de 13 años operando en el litoral murciano y ahora se ha trasladado a Porto Colom para seguir operando desde su nueva base.

El nombre de Draco hace referencia a la constelación con el significado de «el dragón» la cual fue descubierta por primera vez por el astrónomo griego Ptolomeo. La mayoría de las 55 Salvamares con las que cuenta Salvamento Marítimo distribuidas por el litoral español tienen nombres de estrellas.

Características técnicas

Características técnicas
Eslora21,50 m
Manga5,5 m
Velocidad 28 kn
Autonomía740 km (400 millas náuticas)
Propulsión2 x MAN de 1.400 cv
Tiro a punto fijo6 t

Las salvamares son las unidades más versátiles de la flota de Salvamento Marítimo por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental.

Alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias.

Incorpora sistemas DP (posicionamiento dinámico) y Jet Anchor, así como una sonda de barrido lateral en 3D con alcance de hasta 1.200 metros. 

También cuenta con un equipo de comunicaciones por satélite Inmarsat fleet one. 

Salvamar_Draco_navegando

Asimismo, dispone de mejoras respecto a las anteriores, como una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados, al tiempo que se consigue una visibilidad desde el puente de 360o, lo que mejora notablemente las capacidades de búsqueda.

Esta embarcación de intervención rápida pesa 39 toneladas.

Las salvamares intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo gracias a su rápida respuesta y versatilidad.

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

El consorcio europeo que está desarrollando el proyecto HYPOBATT ha conseguido diseñar ya la estructura del hipercargador de baterías de buques de gran potencia que mejorará un 20% la eficiencia The post Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario first appeared on Revista […] La entrada Los socios de HYPOBATT ya han diseñado la estructura del hipercargador de baterías y desarrollado la interfaz de usuario se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Dichas prioridades: agilidad en la tramitación de proyectos eólicos, proteger a la industria eólica e incrementar la electrificación. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra una nueva edición del foro de The post El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El sector eólico enfatiza en las prioridades del sector durante la Jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

CIRCULAR 22-ACTA JUNTA GENERAL ORDINARIA DT COIN GALICIA                                                                        Ferrol, a 3 de octubre de 2024             Querido/a Compañero/a: 1.- Junta General Ordinaria Una vez concluida la Junta General Ordinaria, celebrada en Santiago de Compostela el pasado 21 de septiembre, adjunto encontraréis el acta firmada por los Interventores, Secretaria y Decano Territorial. ACTA JUNTA GENERAL […] La entrada Circular 22/24 – Acta de la Junta General Ordinaria – DT Galicia se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos reconoce su impacto positivo en el campo de la gestión Navantia acaba de ser galardonada con el premio a la Excelencia The post El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada El Gemelo Digital de Planta de la ría de Ferrol, premio a la Excelencia en Proyectos TIC se publicó primero en IngenierosNavales. [...]