Resultados exitos tras los ensayos con biocombustibles marinos | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Resultados exitos tras los ensayos con biocombustibles marinos

Resultados exitos tras los ensayos con biocombustibles marinos
enero 04
12:35 2022

El biocombustible B30 se prueba como «combustible» en dos buques tanque, validando su potencial para ayudar a reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo.

bp y Maersk Tankers, con el apoyo de la Autoridad Marítima danesa, han completado con éxito las pruebas con combustible marino mezclado con biocombustible en buques cisterna.

Demostrando que los biofueles sostenibles pueden utilizarse como combustible marino para ayudar a reducir las emisiones de carbono en el transporte marítimo. 


El transporte marítimo mundial representa alrededor del 3% de las emisiones de carbono.

bp es uno de los principales proveedores de combustibles y lubricantes y fletador de buques tanque y de otros buques en todo el mundo. Maersk Tankers gestiona comercialmente la mayor flota de buques tanque del mundo. 

Las empresas se unieron en esta prueba como parte de su contribución a la descarbonización de la industria.

Las pruebas se llevaron a cabo en el Maersk Cirrus y el Maersk Navigator, buques tanque de productos del petróleo y químicos, ambos se encuentran en un fletamento por tiempo por Maersk Tankers.

Maersk Cirrus

Maersk Navigator

Eslora total

183,08 m

183,06 m

Eslora entre pp

174 m

174 m

Manga

32,24 m

32,229 m

Calado

11,045 m

12,323 m

Puntal

17,1 m

19,1 m

TPM

39999

45999

A cada buque se le suministró el biocombustible B30 de bp Marine, compuesto por un 30% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) mezclado con fuel-oil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO). 

El FAME es un biocombustible producido en gran medida a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de aceite renovable. Tiene propiedades físicas similares a las del gasóleo convencional, y además es biodegradable y no es tóxico. 

El origen y la producción de las materias primas utilizadas para producir FAME están certificados por su sostenibilidad según normas reconocidas internacionalmente. 

En las pruebas, los buques navegaron desde Rotterdam hasta África Occidental. 

Durante los ensayos, se realizaron pruebas para evaluar la fiabilidad y el rendimiento de la mezcla de biocombustible B30 en el motor principal de cada barco, motor auxiliar y caldera, así como el impacto en los tanques de combustible para determinar el nivel de intercambiabilidad con otros tipos de combustible.

No se observaron efectos adversos en el equipo o la maquinaria durante o después de las pruebas, por lo que, no fue necesario modificar el motor ni la infraestructura.

bp pretende suministrar regularmente mezclas de biocombustible para sus buques que se encuentran en un  fletamento por tiempo cuando reposten en los Países Bajos, siempre que los propietarios y el Estado de abanderamiento lo aprueben.

bp colabora con empresas de sectores industriales clave que tienen que gestionar importantes emisiones de carbono, apoyando su labor de descarbonización. 

Maersk Tankers está desarrollando e implantando soluciones que ayudan a los armadores a aumentar el rendimiento económico y medioambiental de sus buques. 

A través de sus consorcios y de la colaboración con todo el sector, la compañía está trabajando en asociaciones para contribuir a un futuro más sostenible para la industria.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

DNV dirigirá un estudio sobre la seguridad del bunkering de amoniaco por el Centro Global para la Descarbonización Marítima en Singapur. La entrada Seguridad del abastecimiento de amoniaco en Singapur se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

SOERMAR destaca los proyectos de buques más innovadores desarrollados y finalizados por los astilleros en 2021. La entrada Los buques más innovadores del 2021 construidos por astilleros españoles se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Maersk Supply Service lanza una nueva empresa, Stillstrom, para la carga de buques en alta mar. Maersk Supply Service, que forma parte de A.P. Moller-Maersk, está lanzando su empresa de La entrada Ahora, la carga de energía eléctrica es posible en alta mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

 El Grupo Tragsa está buscando actualmente una vacante para cubrir la posición de: Ingeniero/a Superior naval para dar apoyo técnico en la construcción y puesta en servicio de dos embarcaciones dentro de la Asistencia técnica a la Secretaría General de Pesca en materias de ingeniería para reservas marinas. Requisitos mínimos: Ingeniería Superior Naval o Grado […] La entrada El Grupo Tragsa busca ingeniero naval se publicó primero en Ingenieros navales. [...]