Anastasios Papagiannopoulos, consejero delegado de la naviera griega Common Progress, fue elegido el pasado miércoles 7 de junio, nuevo presidente del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) para los próximos dos años.
Papagiannopoulos ha establecido tres temas prioritarios de trabajo para los dos años de su mandato:
1. Promover la digitalización en todo el sector
2. Reducir la carga administrativa de los capitanes de los buques
3. Fomentar la aplicación de forma exitosa y efectiva de la nueva normativa medioambiental
Con respecto al primero de los temas, BIMCO está trabajando en una serie de proyectos que utilizan tecnologías convergentes para perseguir dicha digitalización, incluyendo la aplicación de nuevos softwares para el desarrollo de una nueva herramienta de edición de los modelos de contratos.
La promoción de la digitalización será clave para logar el segundo de los temas, el de reducir la carga administrativa para el capitán del buque. Una carga administrativa que BIMCO quiere aliviar aún más mediante la eliminación de innecesarias regulaciones que no tienen propósito para la operación segura de los buques.
Por último, BIMCO, por ejemplo, ayudará a los armadores a cumplir con el Convenio BWM que entra en vigor el próximo mes de septiembre destacando las fechas claves y asesorando sobre la selección de equipos y las realidades operativas. BIMCO continuará trabajando con otras organizaciones, incluida la OMI, para ayudar a establecer una hoja de ruta para implantar el tope global de emisiones de azufre de 0,5% en 2020.
Tras la elección de Papagiannopolous, BIMCO confirmó que Sadan Kaptanoglu, directora de gestión de HI Kaptanoglu Shippin, ha sido elegida como la primer mujer Presidente Electo. Papagiannopoulos aplaude su elección y comentó que ha sido de inspiración para todas las mujeres de esta industria y su nombramiento marca el compromiso de la organización con el éxito de la colaboración entre naciones, géneros y creencias.