Se espera que este Centro de Acuicultura contribuya a dar mayor impulso a la actividad acuícola nacional a través de un espacio científico que contará con instalaciones para la producción industrial de semilla y juveniles de diversas especies de interés comercial,con lo que promoverá a su cultivo y reproducción. Por su parte,el Laboratorio de Producción de Reproductores de Langostinos se convertirá en proveedora para el sector productivo a nivel nacional.
Este será uno de los centros “estratégicos” que Inapesca espera construir este año junto con la creación de un Laboratorio de Producción de Reproductores de Langostinos. El conjunto de todos los proyectos que Inapesca espera llevar a cabo cuenta con una inversión de 831,4 millones de pesos (46 M€).
Entre otros proyectos está la operación del nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO),la actualización y elaboración de fichas informativas de las cartas Nacional Pesquera y Nacional Acuícola,documentos mediante los cuales se analiza el estado de los recursos pesqueros y acuícolas del país.
Asimismo,considera la elaboración de planes de manejo pesquero,dictámenes y opiniones técnicas que son el sustento científico para el establecimiento de períodos de veda y captura,así como la coordinación operativa de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA),en la que participan 51 instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y dos extranjeros.