Los mayores expertos del sector marítimo se reúnen en Madrid | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los mayores expertos del sector marítimo se reúnen en Madrid

octubre 24
00:00 2013

El Congreso,organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE),se desarrolla bajo el lema “Ingenieros e Ingeniería. El mar como oportunidad”.
 
AINE viene convocando al conjunto al Sector Marítimo del país en un Congreso Anual,en el que se desarrollan asuntos de interés sobre las industrias marítimas y se debate sobre su importancia para el desarrollo estable y el crecimiento de la sociedad. Este año el congreso se celebra en Madrid.
  
Inauguración
La inauguración del congreso tuvo lugar en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. En la ceremonia de inauguración intervinieron:

  • D. Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río,Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada,que destacó la relación de la armada con la construcción naval española y destacó como esta colaboración defiende los intereses de nuestra nación.
  • Luis Vilches Collado,Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que hizo hincapié en que el sector marítimo es estratégico no solo para la Armada sino comercialmente,teniendo en cuenta que el 90% del comercio se realiza por mar. 
  • D. Luis Valero Artola,Secretario General de Industria que informó de que los astilleros han dejado de construir unos 50 barcos debido al tax lease y comentó que estamos en un proceso de devolver la confianza al sector,en este momento,contactando con aseguradoras para que contribuyan a la financiación. Además,confirmó que la Gerencia del Sector Naval desaparece como tal,e hizo hincapié en la necesidad de que Navantia sea competitiva a la vez que atiende las necesidades de la Armada.
  • D. Pedro Argüelles Salaverría,Secretario de Estado de Defensa. Destacó el componente de innovación que tienen los buques de la Armada y puso como ejemplo las fragatas que se han vendido a Australia y Noruega. 

A continuación,D. Eduardo Serra Rexach,Presidente de la Fundación Transforma España,Vicepresidente de la Real Academia de la Mar y Ex-Ministro de Defensa,pronunció una conferencia magistral titulada  «El talento,el mar y la ingeniería». Manifestó que la industria multiplica el empleo y la riqueza de un país. La revolución tecnológica posterior a la II Guerra Mundial tiene como factor de producción estratégico el talento que se produce en el sistema educativo y que es clave para un país,hasta el punto de que «La falta de cuidado del talento hoy es el paro de mañana». Quiso mandar un mensaje optimista,animando a los presentes a mirar lo que se ha logrado en los últimos 40 años. Además,destacó tanto a la Asociación como a la Armada como «dos faros» que ven más allá y que deben trasmitir ese mensaje.
 
Presencia de Expertos 
En el congreso se darán cita 182 congresistas y 49 ponentes. Se realizarán 30 ponencias,3 conferencias y 2 mesas redondas.
 
Debido a la numerosa asistencia de expertos,se han habilitado tres salas:

  • La sala A estará dedicada a propulsión, comportamiento en la mar,acreditación,ingeniería naval y ética.
  • La sala B estará dedicada a seguridad, explotación sostenible de los recursos marinos y diseño.
  • La sala C estará centrada en emisiones acústicas,reglamentación medioambiental,análisis del sector, floteles,eólica offshore,simuladores y operación en puerto.

Esta noche se realiza la entrega de premios a los mejores trabajos presentados y además,se otorgará el Premio al Buque más destacado de 2012 al Esvagt Aurora,construido por Astilleros Zamakona y elegido por votación popular en la web www.ingenierosnavales.com
 
Mesas redondas
Las mesas redondas de mañana estarán dedicadas al “La profesión de ingeniero en el sector marítimo del futuro” y a “Estrategias de negocio del sector marítimo en una situación de cambio y gran competencia”.
 
Además,habrá diversas conferencias dedicadas al sector marítimo,y a la relación entre oportunidad y sostenibilidad.




Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

5

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

PROJECT MANAGER – Future Fibres Rigging Systems S.L. Based in Valencia, Alcasser Full time position. Job Description: As a Project manager at Future Fibres, your primary job is to ensure customer satisfaction. The project manager is responsible for receiving rigging orders (projects) from the sales team, and ensuring that they are designed, manufactured, and delivered […] La entrada Future Fibres Rigging Systems busca Project Manager se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

QUATTRO FORMACIÓN BUEU, S.L. busca un docente de calderería para impartir un curso de 60 horas para personal que ya está trabajando de caldereros en el sector naval. Requisitos mínimos: Certificado de profesionalidad de calderería Licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura o titulación equivalente. Experiencia docente, conocimientos de calderería y estructuras metálicas en el sector naval y […] La entrada DOCENTE DE CALDERERÍA para impartir un curso de 60 horas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Job Description: Yacht Designer & Naval Architect Motoryacht & Sailing Yacht Projects. Design and Project Production in all areas: 3D – Shapes: Proficient in Rhino (not Hull Design). General Drafting: Proficient in Autocad. Naval Architecture: Weight Estimates Stability Calculations with software assistance. Powering Calculation with software assistance. Tonnage, and other Classification related tasks. Structures: Structural […] La entrada Barracuda Yacht Design oferta dos plazas se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Sigue abierta la vacante a INGENIERO ADJUNTO AL DIRECTOR TÉCNICO: Descripción En tu día a día, dependiendo de la oficina técnica a la que te incorpores, tendrás las siguientes responsabilidades: Definir la solución técnica necesaria para cumplir con las especificaciones del cliente. Realizar la documentación técnica de los proyectos. Desarrollar el código de programación y […] La entrada ¡ACTUALIZACIÓN! Baliño busca ingenieros para cubrir dos vacantes se publicó primero en Ingenieros navales. [...]