Los expertos del sector se reúnen en el IV Congreso Marítimo Nacional. “Navegando hacia el futuro” - Revista Ingeniería Naval

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Los expertos del sector se reúnen en el IV Congreso Marítimo Nacional. “Navegando hacia el futuro”

Los expertos del sector se reúnen en el IV Congreso Marítimo Nacional. “Navegando hacia el futuro”
mayo 10
12:41 2019

El IV Congreso Marítimo Nacional ha sido un foro de debate esencial para el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se están realizando de manera conjunta, buscando soluciones en común impulsando el sector marítimo como estratégico dentro de la economía española. Economía azul, digitalización, economía colaborativa, astilleros 4.0, administración marítima integrada son los conceptos claves comunes en varias de las Mesas Redondas del día, que ha contado con más de 200 asistentes. ¿Cuáles han sido las propuestas más relevantes en cada uno de los foros?

La Armada Española

La primera mesa redonda ha contado con la participación del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Teodoro López Calderón y con la presidenta de Navantia Susana Sarriá Sopeña. El AJEMA ha facilitado una visión de futuro de la Armada española bajo el reto digital, dirigida por la alineación de varios ejes como son: la revisión de su organización, la alineación con el entorno, muy centrados en las personas como pilar fundamental de la institución. La presidenta de Navantia ha puesto de manifiesto que la larga historia de 300 años de colaboración entre la Armada y Navantia ha culminando recientemente con la firma de la Orden de Ejecución de la F110. Un ambicioso programa que permite a la Armada disponer de una generación de fragatas de las más avanzadas del mundo y a Navantia colocarse en la vanguardia de la tecnología. Para llegar a este programa tan ambicioso, se hace necesario abordar una transformación digital en Navantia que no puede hacerse si no es con participación de toda la cadena de valor y, por supuesto, con la Armada Española. El eje de la digitalización, de la transformación digital, será el gemelo digital: esa representación virtual del barco físico que permitirá tanto simular cómo adiestrar, transformará en el mantenimiento actual hacia un mantenimiento predictivo y, en conjunto, aumentará la operatividad del buque y sus capacidades.

Marina Mercante

La segunda mesa redonda se ha centrado en la Marina Mercante del siglo XXI, aportando la visión de futuro del director de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla y por otro lado de Anave (Asociación de Navieros Españoles) en la mano de su presidente Alejandro Aznar, que han profundizado en los factores fundamentales que vertebran la Marina Mercante: el cambio de paradigma que supone la lucha contra el cambio climático y la digitalización 4.0.

Los Astilleros

La tercera mesa redonda ha contado con la participación de Ramón López Eady, asesor independiente en Astilleros Murueta, Luis Vilches Collado, presidente del Comité de Industrialización del Instituto de Ingeniería de España,  exvicepresidente del Clúster Marítimo Español y Diego Colón de Carvajal, consejero delegado Astilleros de Mallorca y presidente AEGY. La construcción naval civil en España es un sector generador de empleo con gran capacidad tractora, con gran dependencia tecnológica enfocada en la modernización de los sistemas productivos (robotización, realidad virtual, internet de las cosas, industria colaborativa, blockchain) y con necesidad de crear estrategias de sinergias entre lo privado y lo público. La mayoría de la construcción naval civil está realizada por armadores nacionales, que son la locomotora de la industria.

Los Puertos

La cuarta mesa redonda ha contado con José Ramón Iribarren Alonso, director general Siport21, Pedro García Navarro, secretario general de Asociación de Empresas Estibadoras (ANESCO) y Joaquín Monedero Villén, gerente Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto. El Sistema Portuario Español tiene una gran capacidad, una buena posición europea y un alto potencial. Aún así existen varios retos resumidos en la creación de la Comunidad Portuaria con un visión multidisciplinar que supone la agregación de ingeniería, gestión, área marítima y económica; una cooperación internacional con transferencia de conocimiento y experiencia, la automatización el tema medioambiental y la seguridad marítima.

I+D+I en el sector marítimo español

Ya por la tarde contamos con José de Lara, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN), Eduardo Balguerías, director General del IEO, Manuel Moreu, director General de Seaplace y Consejero Independiente de Iberdrola, Alejandro Zorzo, Country Marine Market Manager de ABB, y Donato Martínez, director de Tecnología y Transformación Digital de Navantia. Han desarrollado breves ponencias con píldoras sobre el I+D+I en el sector marítimo, con gran enfoque hacia la economía azul, la electrificación como clave para la descarbonización, repensando el diseño de los buques para dotarlos de una gestión sencilla, eficaz y segura, dando importancia a las personas que finalmente creen y sueñan con la innovación en el sector.

La Marina Deportiva y de Recreo

Carlos Salorenzo Ferri, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Ana Núñez Velasco, subdirectora Adjunta de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la DGMM, Álvaro García de Polavieja, CoFounder & CEO Sailwiz y Ángel López Jubete, secretario de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE).

La Marina Deportiva es un sector con un futuro prometedor, dentro de una economía en plena transformación con un potencial muy vinculado al crecimiento del turismo, con la vista puesta en un crecimiento sostenible respetando el medio ambiente. Se están desarrollando nuevas tendencias de mercado para atender a nuevas formas de consumo colaborativas, desplegando medidas para rejuvenecer a los usuarios del sector. Apoyando la armonización y modernización del entorno jurídico y fiscal (IEDMT) El abandono de embarcaciones, ocupando amarre y espacio público portuario es un peligro medioambiental con mucha dispersión normativa y lentitud procesal. Un ejemplo de buen hacer a este respecto es Francia, como el primer país europeo en adoptar una red de desguace oficial y nacional para el reciclaje de embarcaciones.

V Centenario de la primera vuelta al mundo

Por último Marcelino González Fernández. Capitán de navío y vicepresidente de RLNE y José María Blanco Núñez, Capitán de navío y secretario general de la Real Academia de la Mar nos han acercado de una manera excepcional a un viaje de tres años realizado por “hombres de hierro en barquitos de madera” con el objetivo de desarrollar el comercio de las especies que se convirtió finalmente en la primera vuelta al mundo.

Cruceros y ferries: su impacto sobre la economía y el medio ambiente

En la primera mesa redonda  hemos contado con la participación de Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Guillermo Amann Aldecoa, adjunto al presidente ORMAZABAL – Grupo Velatia y Adolfo Utor, presidente del Grupo Baleària. El tráfico de pasajeros es un segmento estratégico para los puertos con un impacto económico muy relevante en su entorno inmediato, pero la tendencia al gigantismo de los cruceros y de ciertos ferris obliga a revisar la oferta de espacios, infraestructuras y servicios portuarios, a fin de ganar capacidad y eficiencia El crecimiento del sector debe ir parejo al impulso de la sostenibilidad, fundamentalmente en el eje ambiental, sabiendo que nada de lo anterior se logra sin innovación. Las medidas a adoptar requieren de un diálogo constructivo entre el puerto y la ciudad orientado a asumir compromisos compartidos “Los cruceros son una especie invasora, aunque con mucho glamour”, fue la sentencia de D. Adolfo Utor, Presidente de Balearia, como respuesta a la pregunta de uno de los asistentes a Congreso.

Pesca

En la segunda mesa redonda Alicia Villauriz Iglesias, Secretaria General de Pesca. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Javier Garat Pérez, Secretario General de la Confederación Española de Pesca y Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores participaron de un coloquio de gran calado. La pesca en España ha de ser entendida como una actividad de futuro y para ello se ha de trabajar para garantizar una gestión sostenible de los océanos. España ocupa el primer puesto en la Unión Europea en capacidad de flota y somos el mayor productor de pescado, de productos acuícolas y de conservas de pescado.  También somos los que más empleo generamos en el sector pesquero Conservero, por lo tanto, desempeña una importante función en la vertebración de las regiones costeras. La Política Pesquera Común toma como punto de partida la aplicación de criterios estrictos de sostenibilidad social, económica y medioambiental, aunque no están desarrollados de manera equitativa. Con respecto a la obligación de desembarque, de eliminación de los descartes a partir del 1 de enero Basilio Otero afirmó que a esta altura del año no se han creado dificultades al respecto, pero considera que puede traer problemas a la pesca de arte menor al ser multiespecie. Según Javier Garat debemos plantearnos muy seriamente la dificultad del relevo generacional en el sector pesquero: un gran número de jóvenes deciden no trabajar en esta área aunque se hayan formado en ella.

Mediación y arbitraje

La tercera mesa redonda ha contado con Pedro Antonio Maura Barandiarán, Secretario General de la Comisión Permanente del Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte (IIMAT), Matxalen Cruz, Subdirectora Técnica Transportes-Aviación de MAPFRE España, D. José Antonio Infiesta Alemany. Socio de Islaw Abogados y D. Edward Grigg. Director de Bruzon Correduría de Seguros y Reaseguros Pedro Antonio Barandiarán expuso la importancia que la mediación y el arbitraje en el sector marítimo tendrán en un futuro con la entrada en vigor de la Ley de Impulso en la Mediación, con la inclusión de las cláusulas escalonadas en los contratos comerciales que configuran a la mediación como la primera fase del procedimiento en caso de litigio y el desarrollo del IIMAT (Instituto Internacional de Mediación y Arbitraje del Transporte) “En España no existe cultura de mediación en este sector y los arbitrajes son todavía costosos, pero conviene ir preparándonos para esta vía”, aseguraba Matxalen Cruz.  Sin embargo Edward Grigg planteó un escenario absolutamente favorable para la mediación a nivel internacional.

Mares limpios

Juan Carlos Díaz Lorenzo, director de Comunicación de Naviera Armas – Trasmediterránea nos ha ofrecido la experiencia de esta gran naviera para respaldar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS impulsados por Naciones Unidas con una doble vertiente: la concienciación y el cuidado del medio ambiente a través de la recogida de plástico y la protección de la fauna marina, eliminando el consumo de plásticos de un solo uso en todos los barcos, terminales y oficinas (Plastic Free) y compensando con acciones de colaboración con entidades y ONG’s afines tales como la participación en campañas de limpieza de costas. José Allona Almagro. Senior Principal Surveyor – Business Development Manager. DNV GL partícipó de un resumen del informe publicado por su empresa Maritime Forecast to 2050”, y “Assesment of Selected Alternative Fuels and Technologies” de libre acceso donde se analizan los combustibles alternativos para la descarbonización del transporte marítimo y el “Power to Fuel”. Antonio Melcon Álvarez. Director General de Cepsa Gas Comercializadora de Cepsa examinó el mercado del gas natural licuado como combustible marino dando por seguro que lo único que tenemos en este momento con respecto a la descarbonización es volatilidad e incertidumbre en el mercado.

Energías marinas alternativas

Luis Ramón Núñez Rivas, director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM) ha revisado las fuentes energéticas renovables marinas dando a la eólica offshore como única que está teniendo un importante desarrollo, obteniéndose un utilizacion plena cuando se desarrollen los parques que utilicen plataformas flotantes para sustentar los generadores. El coloquio posterior que contó con Álvaro Martínez Palacio. Director de Operaciones de Offshore de Iberdrola, José Luis Viguera Cebrián. Director Comercial de Eólica, Diversificación y Buques Civiles de Navantia y Amable López Piñeiro, catedrático de la UPM, fundador del Grupo de Investigación Tecnológica en Energías Renovables Marinas se centró en la necesidad de investigación constante y en el reto tecnológico de abaratar y estandarizar este tipo de energías.

Realidad y retos de la Marina Mercante española

Los ex Directores Generales de Marina Mercante de los últimos 20 años ( D. Rafael Lobeto Lobo, José Luis López-Sors González, Felipe Martínez Martínez) han revisado los logros conseguidos y se ha debatido sobre propuestas de futuro tal y como la creación de un Buque escuela para la Marina Mercante, la creación de un programa de investigación sobre la siniestralidad de pesqueros y equipamientos que retrasen el hundimiento y salven vidas por tanto. Por otro lado Juan Riva Francos, presidente Grupo Suardiaz ha definido el transporte marítimo como la columna vertebral de la economía azul con consecuencias positivas sobre otros sectores como son la construcción naval, su industria auxiliar, los servicios conexos y muy especialmente en la disponibilidad de marinos con experiencia que necesitan todos los sectores marítimos.

Financiación del sector marítimo

La financiación del sector marítimo es altamente especializada y depende de muchas variables que se encuentran en constante cambio. Los equipos de especialización financiera sectorial crean valor para clientes poniendo a su disposición la capacidad para entender las necesidades del cliente, los activos y los proyectos, y diseñar la mejor manera de financiarlos.  Como aportó Antonio Pérez Ramírez, Banco Santander: “No solo financiar sino ser socio del cliente aportando valor al proyecto” Finalmente Carlos López Quiroga, socio de Uría Menéndez recordó que con respecto a la financiación por adquisición de buques sigue siendo fundamental generar la matriz de riesgos y la garantía de rembolso aún cuando el esquema de financiación varíe según las necesidades.

Acto de clausura

En el acto de clausura del IV Congreso Marítimo han estado presentes la D. Luis Ramón Núñez Rivas, director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid (UPM), Federico Esteve Jaquotot, presidente de Honor del Clúster Marítimo, Juan Díaz Cano, presidente de la Real Liga Naval Española apelando a la relevante importancia de la unión de todos los actores del sector marítimo e invitándonos a “seguir navegando hacia el futuro”

El IV Congreso Marítimo Nacional ha evolucionado y se ha convertido en un foro de debate esencial para todo el sector marítimo nacional, donde la importancia de las sinergias, el diagnóstico compartido de la situación, la búsqueda de soluciones y de aportaciones que ayuden al crecimiento, reconocimiento y visibilización del sector se ha realizado de manera conjunta.

Tras el cierre del IV Congreso Marítimo Nacional se elabora un “Cuaderno de Conclusiones” que será remitido al Gobierno, a los partidos políticos, a la prensa y a las asociaciones marítimas, recogiendo las conclusiones aportadas en el Congreso.

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