Los diez remolcadores más potentes del pasado 2012 | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los diez remolcadores más potentes del pasado 2012

Los diez remolcadores más potentes del pasado 2012
abril 12
00:00 2013

Para que un buque de miles de toneladas pueda entrar en puerto, maniobrar y/o atracar, necesita la ayuda de los remolcadores, embarcaciones mucho más pequeñas en comparación con su tamaño que facilitan todas las maniobras de estos grandes buques.

Esta semana, y haciéndolo coincidir con el número de la revista dedicado a la flota de remolcadores, os traemos las diez embarcaciones de este tipo con mayor potencia que operaron en aguas españolas el pasado año 2012.

1. Clara Campoamor

El remolcador Clara Campoamor pertenece a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, SASEMAR. Es el segundo buque de la clase Don Inda y fue botado el 10 de abril de 2007.


Estos buques fueron diseñados para suplir las carencias en materia de salvamento que quedaron en evidencia durante el desastre del Prestige. Su construcción se puso en marcha tras publicarse un concurso abierto por parte del Ministerio de Fomento. Dicho concurso lo ganó Astilleros Zamakona, que se adjudicó el contrato del proyecto por 68,5 millones de euros.

El Clara Campoamor tiene una eslora de 80 metros y una manga de 18 metros. Al tratarse de un buque polivalente puede operar remolcando o recogiendo y almacenando residuos contaminantes del mar.

Su gemelo,el buque Don Inda, fue entregado el 10 de abril de 2007. Ambos disponen de 4 motores diésel BERGEN B32:40L8P y una potencia de alrededor de 15.500 kW. Ambos remolcadores tienen la capacidad para remolcar un buque en las condiciones de mar gruesa y constan de sistema de posicionamiento dinámico para el remolque. La capacidad de tiro de ambos es de 228 toneladas.

 

2. Luz de Mar

El remolcador de altura polivalente Luz de Mar también pertenece a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima,SASEMAR. Tanto él,como su gemelo el Miguel de Cervantes,fueron construidos entre los años 1003 y 2005 en los Astilleros Armón en Vigo.

Pertenecen a la Clase Luz de Mar y tienen una eslora de 56 metros,una manga de 15 metros y un calado de 5,6. Constan de dos motores diésel que otorgan una potencia de 7.680 kW. Cuentan con propulsión azimutal por popa mediante dos propulsores de paso variable que giran 360º.

Ambos pueden alcanzar una velocidad de servicio de 16,4 nudos y poseen una autonomía de 5.230 millas. La tripulación consta de 18 personas más 8 posibles auxiliares.

Disponen de equipo de lucha contraincendios para la cota FI FI 1.

3. VB Artico

El remolcador VB Artico fue construido en Japón por Matsuura Iron Shipbuilding y pertenece a Ocean Going de las Islas Canarias.

Fue construido en 1976 y tiene una eslora de 55 metros,una manga de 11 metros y un calado de 4,8 metros. Desarrolla una potencia de 7.400 kW aproximadamente y un tiro de 107 toneladas.

Está clasificado bajo la Sociedad Germanischer Lloyd.
4. Ibaizabal Siete


El remolcador Ibaizabal Siete fue construido en 2008 y tiene su puerto base en Bilbao.

Pertenece a la Compañía de Remolcadores Ibaizabal y tiene una eslora de 39,40 metros y una manga de 14 metros. Desarrolla una potencia de 6.700 kW y desarrolla una tracción de punto fijo de 122 toneladas.

Como características cabe destacar que dispone de equipo de lucha contraincendios FI FI 1 y que cuenta con medios para la recuperación y recogida de hidrocarburos.

Con la misma potencia tenemos el remolcador Sertosa Trentaycuatro,que también se entregó al armador Remolcadores Ibaizabal. Es un remolcador de puerto y altura para salvamento,contra incendios,lucha anticontaminación y escolta. Tiene 37 metros de eslora y una manga de 14 metros. Dispone de un tiro de 122 toneladas y fue construido en Astilleros Armón.

5. Punta Salinas

El remolcador Punta Salinas fue botado el 11 de noviembre de 1982 en Astilleros de Huelva y a día de hoy opera para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

Actualmente está establecido en Santa Cruz de Tenerife y tiene unas dimensiones de 62 metros de eslora,13 metros de manga y 5 metros de calado. Como propulsión consta de dos motores diésel y puede alcanzar una velocidad de 18 nudos.

Está previsto en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 que el buque sea sustituido por otro buque polivalente de 60 metros de eslora y una potencia de unos 6.000 kW.

6. Ría de Vigo

Remolcador dedicado al Salvamento Marítimo perteneciente a Remolcadores Nosa Terra SA.

Tiene una eslora de 69 metros y una manga de 13,5 metros. Dispone de 7.500 kW de potencia y un tiro de 120 toneladas.

7. Alonso de Chaves

El remolcador Alonso de Chaves está al servicio de SASEMAR y fue botado en 1987 en los Astilleros Astander en Cantabria. Al igual que hemos comentado en el caso del Punta Salinas,está previsto en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 que el buque sea sustituido por otro buque polivalente de 60 metros de eslora y una potencia de unos 6.000 kW.

El Alonso de Chaves  tiene una eslora de 63,90 metros,una manga de 13,3 metros y un calado de 5,50 metros. Tiene un desplazamiento de 2.206 toneladas y consta de dos motores diésel a partir de los que desarrolla una potencia de 6.600 kW.

Puede alcanzar una velocidad de 15 nudos y dispone de una autonomía de 10.750 millas náuticas. Su tripulación asciende a 17 personas.

8. VB Bravo

El remolcador VB Bravo fue construido en 2009 por la Unión Naval de Valencia para Auxiliar Marítima del Sur. Actualmente opera en Huelva .

Tiene una eslora de 35,46 metros,una manga de 13 metros,un calado de 4,7 metros y un peso muerto de 758 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 15 nudos y desarrollar un tiro de 108 toneladas.

9. Punta Mayor

Punta Mayor fue construido en Astilleros de Pasaia y botado en el año 1984. Al igual que hemos comentado en remolcadores anteriores,está previsto por el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018,que el buque sea sustituido por otro buque polivalente de 60 metros de eslora y una potencia de algo más de 6.000 kW.

El buque tiene una eslora de 60 metros,una manga de 13 metros y un calado de 4,5 metros. Consta de dos motores diésel y puede alcanzar una velocidad de 15 nudos.

 

10. Veranes

El Veranes es el más potente remolcador de la flota de El Musel,junto con su gemelo de mismas características,el Veriña. Estas embarcaciones fueron construidas por el astillero naviego de Armón para Remolques Gijoneses.

Tienen una eslora de 37 metros,una manga de 14 metros y un puntal de 6,7 metros. Desarrollan una potencia de aproximadamente 6.000 kW y disponen de un tiro de 102 toneladas.



Etiquetas
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE) los ha nombrado miembros de honor como “profesionales de la ingeniería que hayan contribuido al avance d [...]

El pasado 10 de noviembre, Royal IHC botaba la draga de succión con disgregador autopropulsada Spartacus. Os dejamos el vídeo resumen de su construcci [...]

Los últimos meses de 2018 están siendo muy intensos para el astillero vigués Freire entre botaduras, entregas y el anuncio de la construcción de un nu [...]

El Puerto de Bilbao acogerá, en diciembre, una jornada de trabajo sobre el convenio internacional de aguas de lastre. La entrada Bilbao acogerá una jo [...]