La pesca ilegal es absolutamente inaceptable | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

La pesca ilegal es absolutamente inaceptable

La pesca ilegal es absolutamente inaceptable
octubre 03
00:00 2014

En este sentido,Hermida,ha señalado,“que el Proyecto de Ley viene a apuntar y refrendar el cambio de rumbo que ha dado a la política pesquera en España. Siempre desde la interlocución constante,productiva y transparente con el sector,las Comunidades Autónomas,y la sociedad civil,en defensa de soluciones de futuro,planteadas desde el máximo consenso posible”.

“Ante los desarrollos normativos comunitarios y de la propia actividad pesquera a los largo de más de una década,no sólo es positivo,sino obligatorio en determinados casos para cumplir con el Derecho comunitario,realizar una adaptación y actualización algo más profunda de la Ley que las pequeñas modificaciones realizadas hasta la fecha.”,ha señalado.

El presidente del Clúster Marítimo Español,Federico Esteve,tras agradecer al secretario general su participación en el desayuno de trabajo,ha ofrecido a la Dirección General de Pesca,toda la colaboración del Clúster Marítimo Español,para avanzar en aspectos como la reducción de tasas portuarias para la flota pesquera,la creación de un registro especial,la renovación de la flota pesquera,el apoyo para la aplicación de las ventajas fiscales autorizadas por el UE o el impulso del turismo pesquero. Según Esteve,“esperamos que la creación del registro especial de buques pesqueros que faenan exclusivamente en aguas extracomunitarias sea una realidad en este Proyecto de Ley. “Esta vieja demanda,debería dar respuesta a una de las necesidades del sector marítimo y que impulsará sin duda al sector pesquero español,a la construcción naval de estos buques y a la industria auxiliar. Los armadores de pesca,están esperando que se materialice para poder proceder a la renovación de la flota pesquera que faena en terceros país,teniendo en cuenta que de la totalidad de sus buques,más de un centenar superan la edad de 30 años”


El secretario general de Pesca,por su parte,ha señalado como pilares del Proyecto de Ley,el fortalecimiento de la lucha contra la pesca ilegal internacional. “La pesca ilegal,no declarada y no reglamentada es absolutamente inaceptable”. En según lugar,la modificación del Proyecto de Ley,busca mejorar la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola; empezando por fortalecer el papel de la mujer en el mismo. Pero sin duda,la reforma representa un esfuerzo de simplificación y modernización de registros y procedimientos administrativos asociados a la actividad pesquera,así como una actualización del Título referente a las infracciones y Sanciones.

Hermida ha destacado el papel de España en la UE,como líderes contra la pesca ilegal,que la FAO calcula que tiene unas capturas de entre 11 y 26 Mt anuales y que mueve un negocio de hasta 23.000 M€. Por ello,y para evitar esta competencia ilegal,las inspecciones de la Secretaría Nacional de Pesca han llevado a España a denegar el 50% de las partidas que se introducen ilegalmente en Europa. El secretario de pesca recalcó que no se trata sólo de no admitir la pesca ilegal en nuestro país sino de animar a nuestros socios europeos a que hagan lo mismo.

La nueva ley contempla además la posibilidad que las capturas requisadas puedan ser donadas a entidades benéficas u ONG y la figura del turismo pesquero.

Para concluir,Hermida,ha recalcado que este Proyecto de ley “aporta elementos determinantes para el presente y futuro de la pesca,sin cuestionar ni atacar los consensos sobre los que se articula el eje fundamental de conservación de los recursos de nuestra política pesquera”.




Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/30/d594433987/htdocs/clickandbuilds/RIN/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios

cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Un innovador sistema de tanques de gas natural licuado (GNL) desarrollado por Newport Shipping para petroleros y graneleros ha obtenido una aprobación preliminar clave para facilitar la adaptación de estos buques a los nuevos requisitos medioambientales para reducir las emisiones marítimas. La entrada Newport se prepara para un futuro verde con la aprobación del concepto de GNL se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El 31 de mayo de 2021 se entregó el buque de gas natural licuado (GNL) Diamond Gas Crystal. El nuevo buque transportará GNL desde el proyecto LNG Canadá en la Columbia Británica, así como desde otros lugares del mundo, en virtud de un contrato de fletamento por tiempo de 18 años con Diamond Gas International […] La entrada Se realiza la entrega del nuevo buque de GNL Diamond Gas Crystal se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El proyecto de Gazprom Neft de construir el primer buque de transporte de gas natural licuado de Rusia ha entrado en su fase final, ya que el Dmitry Mendeleev ha superado con éxito las pruebas de mar tras la finalización de los principales trabajos de instalación. La entrada El buque de aprovisionamiento de GNL Dmitry Mendeleev de Gazprom Neft supera las pruebas de mar se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en el que analizan la evolución de las poblaciones marinas del golfo de Cádiz durante los últimos 20 años y los resultados revelan la efectividad de las medidas de regulación de la pesca para revertir la degradación de los ecosistemas y cómo otras medidas […] La entrada El ecosistema del golfo de Cádiz se recupera gracias a la regulación de la pesca se publicó primero en Ingenieros navales. [...]