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Aún no hay que bajar la guardia

Aún no hay que bajar la guardia
octubre 19
13:33 2021

LOS INCIDENTES DE PIRATERÍA Y ROBO A MANO ARMADA ESTÁN EN SU NIVEL MÁS BAJO EN DÉCADAS, PERO LA IMB ADVIERTE QUE NO HAY QUE CONFIARSE

La Oficina Marítima Internacional (IMB) de la ICC (International Chamber of Commerce) ha informado que el número de incidentes de piratería y robos a mano armada han disminuido en relación a los registrados en 1994.

El último informe mundial sobre piratería de la IMB registró 97 incidentes de piratería y robo a mano armada durante 2021. El nivel más bajo de incidentes notificados desde 1994. 


En 2021, el Piracy Reporting Centre (PRC) de la IMB informó de 85 embarcaciones abordadas. De las cuales hubo nueve intentos de ataque, dos embarcaciones disparadas y una embarcación secuestrada. 

Los incidentes notificados han descendido a su nivel más bajo en décadas, pero la violencia contra los marineros ha continuado.

La IMB PRC advierte que los marineros deben permanecer atentos, ya que la violencia contra la tripulación sigue siendo alta en muchas áreas del mundo.

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  • Disminución en el Golfo de Guinea

La región del Golfo de Guinea registró 28 incidentes de piratería y robo a mano armada en los primeros meses de  2021, en comparación con los 46 incidentes en el mismo período de 2020. 

A pesar de ello, Nigeria solo informó de cuatro incidentes en los primeros nueve meses de 2021, en comparación con 17 en 2020 y 41 en 2018. 

Los secuestros de tripulaciones en la región han disminuido, con un solo miembro de la tripulación secuestrado en el tercer trimestre de 2021. En comparación con 31 miembros de la tripulación secuestrados en cinco incidentes distintos durante el tercer trimestre de 2020. 

Todos los incidentes del tercer trimestre de 2021 fueron también contra buques en fondeaderos.

Mientras que la ubicación promedio de los secuestros exitosos en el tercer trimestre de 2020 fue de aproximadamente 100 NM de tierra. 

La reducción general de los incidentes de piratería y robo a mano armada en la región es un testimonio de la mejora de la seguridad marítima.

Y por consiguiente, de las medidas de coordinación de la respuesta, adoptadas por las autoridades regionales y nacionales, de acuerdo con la IMB. 

A pesar de estos avances, la IMB advierte de que el riesgo para las tripulaciones sigue siendo alto en la región, y que, por lo tanto, no se debe bajar la guardia. 

Sin embargo, es necesario que se realicen esfuerzos continuos para garantizar la seguridad de los marineros mientras transportan bienes esenciales en toda la región.

  • Señales preocupantes en el Estrecho de Singapur

El Estrecho de Singapur informó de 20 incidentes de robo a mano armada, el mayor número registrado desde 1991. 

Los incidentes notificados en el Estrecho de Singapur aumentan. 

Estos ataques son de bajo nivel y de naturaleza oportunista, pero la IMB advierte que los perpetradores representan una amenaza directa para los marineros y buques.

  • Preocupación frente a la costa de Perú

El fondeadero de Callao, en Perú, es otra zona que ha presenciado un aumento de la actividad pirata, con 15 incidentes notificados en 2021, la cifra más alta desde 1991.

Al igual que en el Estrecho de Singapur, estos incidentes son robos de bajo nivel.

Estos ataques se consideran violentos, con tres tripulaciones tomadas como rehenes y una más amenazada durante los primeros meses de 2021.

  • Mejoras en Indonesia

La IMB PRC informó de una notable reducción en el número de incidencias comunicadas en aguas indonesias.

De todas ellas, hubo sólo seis incidentes de bajo nivel denunciados en los primeros meses de 2021, en comparación con 23 incidentes durante el mismo período en 2020. 

Este es el total más bajo de incidentes de piratería y robo a mano armada denunciados en aguas indonesias desde 1993. 

  • Centro de Información sobre la Piratería de la IMB 

Desde su fundación en 1991, el IMB PRC se considera el único punto de contacto para denunciar todos los delitos de piratería marítima y robo a mano armada.

Recurren a transmisiones de la navegación a través del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (GMDSS) y alertas por correo electrónico.

Contribuyendo a la respuesta contra la piratería y el robo a mano armada y a la seguridad de los marineros, en todo el mundo.



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