Grandes parques eólicos hacen de escudo frente a los huracanes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Grandes parques eólicos hacen de escudo frente a los huracanes

Grandes parques eólicos hacen de escudo frente a los huracanes
marzo 11
00:00 2014

Mediante sofisticados modelos se simularon los huracanes Katrina (agosto 2005) y Sandy (octubre 2012) para examinar qué pasaría si grandes parques eólicos,con decenas de miles de turbinas,estuviesen en la trayectoria de los huracanes. Y descubrieron que a medida que el huracán se acercaba,el parque eólico iría eliminando energía de los bordes de la tormenta y ralentizando esos vientos tan rápidos. Las velocidades más bajas del viento en el perímetro del huracán se propagarían gradualmente hacia el interior,hacia el ojo de la tormenta. Observaron que el huracán Sandy,de categoría 3,con vientos entre 178 y 209 km/h la velocidad se redujo hasta llegar a alrededor de 139 km/h,y en el caso del Katrina el viento disminuyó hasta los 148 km/h,cuando en la realidad fue de categoría 4,con vientos entre 210 y 249 km/h. Es decir,ambos huracanes habrían sido de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (vientos de 119 a 153 km/h). Esta reducción en los vientos haría que bajara la altura de las olas y,por tanto,que hubiera menos inundaciones. Así,según el modelo de los investigadores,si el huracán Sandy se hubiera encontrado con un gran parque eólico antes de tocar tierra se hubiera reducido la marejada en un 34%,y un 79% en el caso del Katrina.

Aunque los parques eólicos no puedan disipar por completo un huracán,la ralentización de los vientos que provocan impediría también que las turbinas se dañaran. Con estos resultados,cambia la percepción que se tenía de que huracanes y parques eólicos son incompatibles.



Artículos relacionados

Redes sociales



navantia

aluminios


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Se trata de la serie Volta, presentada por Austal Australia. El primer ferry catamarán de alta velocidad completamente eléctrico, el Passenger Express 46V, de 46 m de eslora. Incluyen motores La entrada Austal presenta su nueva serie de ferries Volta de alta velocidad eléctricos se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

Después de un año desafiante, una nueva investigación muestra que hay lugar para el optimismo de cara al 2021. En él destaca el impacto económico global de la industria, los La entrada CLIA es optimista de cara al 2021 en su último informe de perspectivas de la industria de cruceros se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

TSI participará como líder de una de las 6 actividades principales del proyecto OCEANH2 de la convocatoria MISIONES del CDTI, el cual estará coordinado por ACCIONA.  El objetivo del proyecto, La entrada Comienza el proyecto de investigación industrial OCEANH2 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]

El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España lanza nuevamente descuentos para nuestros colegiados para BONO ANUAL: "Bono ORO EMPRESA" 1 titular y "Bono ORO EMPRESA" 1 titular + 3 acompañantes variables (VENTA EXCLUSIVA "ORO EMPRESA" 1 titular desde 07 diciembre al 31 Diciembre 2019 y "ORO EMPRESA 1+3 desde 08 Noviembre al 10 Diciembre) La entrada BONO PARQUES ORO Empresa COIN-2021 se publicó primero en Ingenieros navales. [...]