EMSA publica los datos de accidentes marítimos de 2016 | Revista Ingeniería Naval

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EMSA publica los datos de accidentes marítimos de 2016

EMSA publica los datos de accidentes marítimos de 2016
noviembre 15
16:36 2017
Ya está disponible el último informe elaborado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima relacionado con los accidentes marítimos del 2016 comunicados por los Estados Miembros de la UE.

Durante 2016 perdieron la vida 106 personas, 957 resultaron heridas, se han perdido 26 buques y se han llevado a cabo 123 investigaciones. Se vieron implicados en accidentes 3.505 buques en los 3.145 accidentes y sucesos de los que se informaron de los cuales 79 fueron de índole muy grave.

Si bien el informe analiza el periodo entre 2011-2016 aquí os vamos a resumir los datos más importantes relativos a 2016:

El número de sucesos ha descendido para todo tipo de buques de transporte de mercancías en 2016, siendo los buques de carga general los que más sucesos han registrado (33%), seguidos de los portacontenedores (17%) y en tercer lugar los graneleros (16%). Durante la navegación y durante el amarre del buque son los segmentos donde más accidentes se han registrado, siendo el menor la salida de puerto con tan sólo un 10% del total. Los accidentes marítimos en aguas portuarias registran el 45%, seguidos de los accidentes en aguas costeras con un 22%. Por otro lado, para estos buques (los del transporte de mercancías) el número de buques perdidos ha registrado el mayor descenso desde 2013.

El número de muertes a bordo de los buques ha descendido un 50% en 2016 con respecto al año anterior. Del total el 87% fueron tripulantes. Mientras que la mayoría de fallecimientos han tenido lugar a bordo de buques portacontenedores (27%) y de buques de carga general (27%) este porcentaje es un 52% menos que el descenso registrado en el periodo 2011-2016. En 2015, recordamos, que el mayor número de fallecimientos tuvieron lugar en el segmento de los buques ro-ro principalmente debido al accidente de El Faro (el 02/10/2015) con un total de 33 víctimas mortales. Si en el caso de víctimas mortales, como hemos visto, estaban en primer lugar los buques portacontenedores y los de carga general, también ocurre lo mismo en el número de heridos (27 % y 22%, respectivamente).

Por otro lado, el número de buques pesqueros involucrados en un accidente o suceso fue de 525, con 55 víctimas mortales,184 heridos y 14 buques siniestros total. Se realizaron 43 investigaciones. Estos datos siempre relativos a buques pesqueros de más de 15 m de eslora. En 2016 el mayor número de accidentes marítimos por tipo de pesquero correspondió a los arrastreros (58%) con un valor bastante distanciado con respecto al resto de tipos de pesqueros. Según el tipo de accidente las colisiones y la pérdida de control de potencia propulsora son los más comunes, principalmente durante las labores de pesca (o bien en mar abierto o en aguas costeras). Y como cabía esperar, el mayor número de víctimas mortales (56%) y de heridos (64%) han tenido lugar a bordo de arrastreros.

En lo que respecta a los buques de pasaje, en 2016 se registraron 7 víctimas mortales, 325 heridos, 868 incidentes o sucesos, 888 buques se han visto involucrados de los cuales 3 han desaparecido y se han llevado a cabo 29 investigaciones. Atendiendo al tipo de buques de pasaje: el 17% de los accidentes ha correspondido a los buques de pasaje que realizan viajes internacionales, seguidos de los ro-pax y ferries con un 14% realizando trayectos domésticos. A pesar de la reducción del número de víctimas e incidentes marítimos en 2015, el número de accidentes laborales volvió a aumentar en 2016 para los buques de pasaje. Por otro lado, el número de víctimas mortales y de heridos vuelve a descender por tercer año consecutivo.

358 buques de servicio se vieron involucrados durante 2016 en los 315 incidentes o sucesos registrados y tan sólo se ha registrado la pérdida de un buque. Perdieron la vida 5 personas y 112 resultaron heridos. Se investigaron un total de 11 incidentes. En esta categoría son los remolcadores los que mayor número de accidentes han registrado (22%) seguidos de las dragas y los buques especiales (ambos con un 16%). De 2015 a 2016 el número de buques desaparecidos debido a un accidente ha descendido drásticamente. De los 26 buques desaparecidos en el periodo 2011-2016, 11 fueron remolcadores, que además son los que más accidentes marítimos han registrado durante este 2016 (53%).

Por último, destacar que en 2016 el número de investigaciones en curso es mayor que en años anteriores. Entre 2011 y 2016 se han llevado a cabo 869 investigaciones y se han dado por finalizadas 709.

informe_EMSA_2016

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