El Titanic y la Ingeniería Naval | Revista Ingeniería Naval

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El Titanic y la Ingeniería Naval

El Titanic y la Ingeniería Naval
abril 12
00:00 2012

Ha pasado un siglo del hundimiento del Titanic; el buque naufragaba el 14 de abril de 1912 frente a las costas de Terranova en su travesía inaugural. Cien años después,la catástrofe más sonada del mundo de la mar se recuerda con diferentes actos conmemorativos.

El RMS Titanic fue construido en 1911 para la White Star Line en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y fue diseñado por el ingeniero naval Thomas Andrews,el director gerente de Harland and Wolff,William Pirrie,y Alexander Carlisle (diseñador jefe y gerente general del astillero).

10_titanic_(1) web.jpgSon numerosas las conclusiones a las que se han llegado,en base a estudios e investigaciones,sobre las causas del hundimiento del buque,habiéndose hecho mucho hincapié en la calidad de los materiales utilizados. Diferentes informes sobre el estudio de las propiedades del acero del casco concluyen que la aleación que constituía el casco del buque era quebradizo,debido a la composición que lo formaba,con un nivel bajo de manganeso,tamaños de grano excesivamente grandes y una temperatura de transición dúctil frágil demasiado elevada. La tenacidad a fractura del acero del Titanic era inaceptable para aguas heladas (hecho que se desconocía en su época).

En 1998,varios profesores de la E.T.S. Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid,escribieron una serie de artículos para una conferencia sobre el Titanic que posteriormente fueron publicados en nuestra revista,Ingeniería Naval. Estos artículos cubren aspectos como la maniobrabilidad,la estructura,la inundación… construyendo una amplia visión no sólo sobre las causas del hundimiento,sino sobre la Ingeniería Naval de la época. Los artículos técnicos en cuestión son:

Fuente de las imágenes: Wikimedia

 

 

 

 


 

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