El Titanic y la Ingeniería Naval - Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El Titanic y la Ingeniería Naval

El Titanic y la Ingeniería Naval
abril 12
00:00 2012

Ha pasado un siglo del hundimiento del Titanic; el buque naufragaba el 14 de abril de 1912 frente a las costas de Terranova en su travesía inaugural. Cien años después,la catástrofe más sonada del mundo de la mar se recuerda con diferentes actos conmemorativos.

El RMS Titanic fue construido en 1911 para la White Star Line en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y fue diseñado por el ingeniero naval Thomas Andrews,el director gerente de Harland and Wolff,William Pirrie,y Alexander Carlisle (diseñador jefe y gerente general del astillero).

10_titanic_(1) web.jpgSon numerosas las conclusiones a las que se han llegado,en base a estudios e investigaciones,sobre las causas del hundimiento del buque,habiéndose hecho mucho hincapié en la calidad de los materiales utilizados. Diferentes informes sobre el estudio de las propiedades del acero del casco concluyen que la aleación que constituía el casco del buque era quebradizo,debido a la composición que lo formaba,con un nivel bajo de manganeso,tamaños de grano excesivamente grandes y una temperatura de transición dúctil frágil demasiado elevada. La tenacidad a fractura del acero del Titanic era inaceptable para aguas heladas (hecho que se desconocía en su época).

En 1998,varios profesores de la E.T.S. Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid,escribieron una serie de artículos para una conferencia sobre el Titanic que posteriormente fueron publicados en nuestra revista,Ingeniería Naval. Estos artículos cubren aspectos como la maniobrabilidad,la estructura,la inundación… construyendo una amplia visión no sólo sobre las causas del hundimiento,sino sobre la Ingeniería Naval de la época. Los artículos técnicos en cuestión son:

Fuente de las imágenes: Wikimedia

 

 

 

 


 

Artículos relacionados

Redes sociales


BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto una nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar destinada a impulsar la economía azul, The post La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada La Fundación Biodiversidad del MITECO resuelve nueva convocatoria de ayudas del Programa Pleamar se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

      Circular nº14/24                                                                        Ferrol, a 23 de julio de 2024 Estimado/a Colegiado/a: 1.- TORNEO DE GOLF CGES 2024 Os informamos que se amplía el plazo de solicitud de inscripción hasta el 3 de septiembre a las 24:00 h. Se confirma que el número de plazas vuelve a ser de 50 que se repartirán entre […] La entrada Circular 14/24 GALICIA se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El proyecto SEMAS permitirá la implementación de la Ventanilla Única Marítima Europea en siete Estados miembros, para armonizar todo el intercambio electrónico de la información de las escalas de los The post Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Puertos del Estado recibe 2,77 M€ para implementar la ventanilla única europea se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

Repsol y EDF Renewables han alcanzado un acuerdo de exclusividad para unir sus fuerzas de cara a futuras licitaciones de eólica marina en España y Portugal, dado que la Península The post Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica first appeared on Revista Ingeniería Naval. La entrada Repsol y EDF Renewables firman un acuerdo de cooperación exclusiva para eólica marina en la Península Ibérica se publicó primero en IngenierosNavales. [...]