El anuncio se realizó el pasado 13 de abril por parte de Raúl Manzanares,director de Innovación de Acciona,compañía que actualmente dirige el proyecto continental HiPRWind para la instalación de parques eólicos flotantes offshore. En este proyecto participan diecinueve empresas europeas de ocho países.
La estructura flotante estará anclada a 100 metros de profundidad y soportará una torre de 60 metros con su correspondiente aerogenerador. Estará semisumergida y constará de tres columnas metálicas que medirán 20 metros de altura y tendrán un diámetro de 14 metros en la base y 6 metros en la parte más elevada. La instalación estará capacitada para afrontar olas de hasta 13 metros,que es el máximo estadístico del oleaje de las mareas en la Península Ibérica. La estructura estará conectada a un transmisor y a un cable por donde circulará la energía eléctrica generada.
Acciona está ultimando los ensayos del prototipo de su plataforma flotante (escala 1:20) en el tanque de olas artificiales del Cehipar. Una delegación noruega encabezada por el embajador del país,Anders Eide,e integrada por representantes de diversas empresas y centros tecnológicos,así como empresarios y altos funcionarios de numerosos departamentos ministeriales españoles vinculados a la energía,la industria y la tecnología,visitaron el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo. Allí presenciaron una prueba con oleaje de la maqueta de la plataforma que soportará la torre de captación de viento.
Acciona está construyendo la plataforma entera en Avilés,desde donde será arrastrada por un buque remolcador,en el verano de 2013,hasta el Bimep (Biscay Marine Energy Platform),laboratorio marino vasco situado en altamar.