Diez personajes intrépidos: los circunnavegantes | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Diez personajes intrépidos: los circunnavegantes

Diez personajes intrépidos: los circunnavegantes
junio 28
00:00 2013

1. Francis Drake

El inglés Francis Drake fue un corsario,explorador,comerciante de esclavos,político y vicealmirante de la Marina Real Británica nacido en Inglaterra en el año 1543. Este polifacético personaje dirigió un gran número de expediciones navales en una época en la que nuestro país e Inglaterra estaban enfrentados militarmente.

Como anécdota señalar que,para entonces,desde España se le vio siempre como un pirata mientras que para Inglaterra siempre fue un héroe que incluso fue nombrado caballero por la reina Isabel I por los favores acometidos en pro a la corona inglesa.

Partiendo de Plymouth,F. Drake pasó por Cabo Verde,Brasil,estrecho de Magallanes,Valparaíso,el entonces Virreinato de Perú,California,etc.


Os adjuntamos a continuación una imagen con la ruta concreta que siguió nuestro intrépido número uno.

1.png

2. Jeanne Baret

Jeanne Baret nació e2_4.jpgn 1740 en La Comelle,Francia. De profesión botánica y con alma de exploradora,fue la primera mujer que circunnavegó el mundo bajo la apariencia de un hombre para poder surcar así los siete mares.

En 1766,nuestra intrépida se embarcó como asistente del también botánico francés Philibert Commerson  con la finalidad de realizar un catálogo de especies de todos los confines del planeta. Como la presencia de mujeres no estaba permitida,Baret decició disfrazarse de hombre para ponerse a las órdenes del militar,explorador y navegante francés Louis Antoine de Bougainville. Tras tres años de navegación por los mares y territorios,fue descubierta y obligada a abandonar el buque

Sin recursos,decidió abrir un pequeño Cabaret donde conoció al que sería su marido,el oficial naval francés Jean Dubernat con el que terminaría de dar la vuelta al mundo con su regreso a Francia.

Durante su vuelta al mundo,se recogieron muestras de más de 6.000 especies vegetales y fue descrita como “una mujer extraordinaria” por el rey Luis XVI. Sin embargo,a nivel mundial,la historia la recordó como la amante de Commerson.

3. Expedición Magallanes-Elcano

Aunque Magallanes no dio la vuelta completa al mundo,nos parece importante reseñar esta expedición de dos marinos,un español y un portugués por ser la primera circunnavegación del mundo de la historia.

Nuestros protagonistas fueron dos marinos que se embarcaron en una expedición marítima que data del siglo XVI. Dicha expedición comenzó bajo el mando de Fernando de Magallanes y,tras su muerte en Filipinas,fue terminada y comandada por Juan Sebastián Elcano,que le acompañó desde los inicios.

La aventura comenzó el 20 de septiembre de 1519,zarpando la expedición de Sanlúcar de Barrameda y bordeando el continente africano para llegar a Brasil. Tras tocar el extremo sur de América del Sur,la expedición partió atravesando el Océano Pacífico hasta llegar a Filipinas,donde falleció Magallanes en el año 1521.

Con Elcano ya al mando,atravesaron el Océano Índico y dieron la vuelta a África,consiguiendo completar así la primera circunnavegación del globo,consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida.

Os adjuntamos un mapa esquemático con su aventura.

3.png
 

4. Jean-François de La Pérouse

4_2.jpgNuestro marino francés,Conde de La Pérouse,no llegó a completar la circunnavegación. De hecho,la expedición naval que él dirigía desapareció por completo en 1788 en las islas Salomón.

Jean- François de La Pérouse nació en agosto de 1741 y fue seleccionado por el ministro de Marina de Castries y el rey Luis XVI para llevar a cabo esta aventura con la finalidad de completar los descubrimientos llevados a cabo por James Cook en el Océano Pacífico.

Entre la tripulación había científicos,un astrónomo,un médico,tres naturalistas,un matemático,tres dibujantes e incluso sacerdotes que contaban con una formación técnica pues la expedición tenían objetivos de lo más variopintos.

Tras estar a menos de la mitad de finalizar la expedición,una vez en Sídney,entregó sus diarios y cuadernos de bitácoras para que fuesen enviados a Europa. Desde allí partiría hacia Nueva Caledonia,las Islas Santa Cruz,las Islas Salomón,el archipiélago de las Luisiadas y las costas de Australia,momento a partir del cual nunca se le volvió a ver,ni a él ni a ninguno de los hombres que le acompañaban como tripulación. 

4.png

5. Jacob Le Maire

J. Le Maire fue un explorador neerlandés que realizó un viaje de circunnavegación de la Tierra entre 1615. Durante su expedición descubrió una nueva ruta que actualmente conocemos como estrecho de Le Maire en honor a su descubridor.

El 14 de junio de 1615 Jacob Le Maire y Willem Schouten zarparon para cruzar el Océano Atlántico. Emprendieron rumbo yendo más al sur del estrecho de Magallanes y descubrieron entonces el estrecho comentado en el párrafo anterior.

En una de sus travesías,Le Maire fue detenido,pero tras su liberación se unió a Van Spilbergen,oficial naval militar y corsario neerlandés que se encontraba también realizando una circunnavegación de la Tierra

Tras realizar toda su expedición,Le Maire falleció a bordo del buque Ámsterdam de vuelta a casa. Van Spilbergen estaba a su lado en el lecho de muerte y se informó del viaje de Le Maire y lo incluyó en su libro “Espejo de las Indias Orientales y Occidentales”.

5.png

6. Fiódor Litke

Fiódor Petróvich Litke 6_3.jpgfue un navegante,geógrafo y explorador del Ártico ruso nacido en San Petersburgo el 28 de septiembre de 1797. Litke comenzó su carrera naval en la Armada Imperial Rusa alistándose como voluntario en 1813 y se convirtió en conde en 1866 y en almirante en 1855.

Fue miembro correspondiente (1829),miembro honorario (1855) y presidente (1864) de la Academia Rusa de Ciencias de San Petersburgo.
Nuestro intrépido circunnavegó dos veces la tierra y exploró el Ártico. A él se le atribuyen el Estrecho de Litke,el abismo de Litke,una fosa oceánica situada al noreste de Groenlandia,con el punto más profundo (5.450 m) en el océano Ártico,las Islas Lütke (su nombre de nacimiento),un grupo de 10 islas localizado en el extremo norte del archipiélago Nordenskiöld,etc.

 

6,1.jpg

7. Oliveiro Van Noort

Navegante y pirata de siglo XVI,también primer neerlandés en circunnavegar el mundo.

Partió de Rotterdam el 13 de septiembre de 1598. Siguió la costa occidental de Á7_1.pngfrica y realizaron la peligrosa travesía a través del Atlántico. Posteriormente la flota llegó al Estrecho de Magallanes. Tras recalar en numerosos puertos Sudamericanos (Huasco,Valparaíso,etc),partieron a través del Océano Pacífico hasta llegar a Filipinas. Tras el saqueo de varias zonas y puertos,pusieron rumbo a África de resgreso a Europa.

En 1612,10 años después de su regreso,apareció en Amberes,un libro en el que Olivier van Noort contaba su historia y que fue publicada bajo el título “Beschrijving van de moeyelyke reis rondom de werldaar de globe,door Olivier van Noort,waarin zyne vreem de lotgevallen in voorkomen” (Ámsterdam,1612).

8. Vasily Zavoyko

Fue un almirante de la marina rusa nacido de una familia noble ucraniana de la gubernia de Poltava. En 1827 tomó parte en la Batalla de Navarino y en 1835-38 realizó dos veces la circunnavegación de la Tierra.

Entre otras labores,V. Zavoyko se convirtió en 1840 en un empleado de la Compañía ruso-americana,y pronto se convirtió en director del puerto de Ojotsk. En 1850,fue nombrado gobernador de Kamchatka y comandante del puerto de Petropavlovsk.

En 1856,Zavoyko regresó a San Petersburgo,donde se desempeñó como Auditor General Naval. Fue nombrado caballero de la Orden de San Vladimiro,de la Orden de San Stanislao,de la Orden del Águila Blanca,de la Orden se San Jorge y de la Orden de Alexander Nevsky.

8_3.jpg
 

9. Laura Dekker

Laura Dekker no llega ni a la veintena y es la mujer más joven en circunnavegar el planeta.

Nació en 1995 en Nueva Zelanda y es hija de un marino holandés y una mujer alemana. Ella misma nació en un barco en el puerto de Whangarei,por lo que podemos decir que desde su nacimiento,nuestra intrépida estuvo ligada al mar.

A los seis años tuvo su primer barco y aprendió a navegar con él. A los diez años le regalaron un Hurley 700 que utilizó para navegar en solitario durante sus vacaciones de verano.

La historia comienza en el año 2010 cuando Dekker decide emprender esta arriesgada aventura en solitario. Para iniciarla tuvo que disputar una serie de problemas para poder realizar el viaje debido a su corta edad pero un sistema de seguimiento a bordo permitió a un equipo en los Países Bajos vigilar de cerca su curso y se lanzó a su aventura.

El barco que ella eligió estaba equipado para la navegación de larga distancia y adaptado para viajar sola la vuelta al mundo. Su plan era hacer alrededor de 26 paradas.

Finalmente emprendió su aventura en 2010 y finalizó el 21 de enero de 2012,completando así su total circunnavegación del mundo.

9_2.jpg

10. George Anson

George Anson nació en 1697 y fue un aristócrata británico que,bajo el título de almirante,supervisó a la Royal Navy durante la Guerra de los Siete Años. Hijo de nobles,entró en la armada británica ascendiendo a gran velocidad hasta llegar a capitán en el año 1724.

La circunnavegación del globo la realizó a bordo del HMS Centurión. Inicialmente su andanza por los mares se debió a una expedición que tenía por misión descolocar a los ejércitos españoles en plena guerra de 1740,pero se convirtió en todo un viaje por los cinco continentes. A su vuelta,y tras perder a gran parte de la tripulación a causa del escorbuto,G. Anson capturó el Galeón de Manila,lo que le reportó prestigio y riqueza.

Sus hazañas han sido el tema central de las novelas “The Golden Ocean”,escrita en 1956 y “The Unknown Shore”,publicada en 1959.

10_2.jpg



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_largenavantia

5


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

6

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Si eres suscriptor y/o asociado, aquí podrás acceder a la Coyuntura del número de octubre de 2018 de la revista INGENIERÍA NAVAL. La entrada Camino de [...]

Los buques están basado en el diseño de FESDEC (Far East Ship Design & Engineering Co.) y tienen 36.000 tpm. La entrada Botadura del Eco Handy MV [...]

La ingeniería Zeuko se ha adjudicado un proyecto estratégico para los planes de Noatum Container Terminal Valencia. La entrada ¿Sabes que es el recrec [...]

La mayor compañía de cruceros del mundo y la Corporación de Construcción Naval Estatal China (CSSC) han anunciado que han formado una empresa conjunta [...]