Diez importantes motines de la historia naval | Revista Ingeniería Naval

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Diez importantes motines de la historia naval

Diez importantes motines de la historia naval
enero 04
00:00 2013

Ansias de poder, ambiciones, lucha por los derechos fundamentales, deseos truncados, traiciones… Los motines y rebeliones sobre las cubiertas de los buques han sido las «guerrillas de tierra» en la mar, en las que los marineros y capitanes han resuelto sus diferencias a golpe de autoridad y rebeldía.

Esta semana os traemos diez excitantes motines que recuerdan a las películas de piratas y ciencia ficción que vemos en los cines. Estos acontecimientos están ordenados cronológicamente.

1. El Motín del Batavia

El buque Batavia fue construido en Ámsterdam en 1628 y pertenecía a la Dutch East India Company. Esta embarcación de 24 cañones se hizo famosa porque naufragó el día que realizó su viaje inaugural. Antes de dicho naufragio,se produjo un fuerte motín a bordo que se saldaría con una masacre que tendría lugar con posterioridad entre los supervivientes.

Durante la travesía,los tripulantes Jacobsz y Cornelisz urdieron un plan con la clara intención de “secuestrar el barco” y cambiar el rumbo hacia un nuevo destino que les permitiese iniciar una nueva vida en algún lugar.
Después de salir de Ciudad del Cabo,Jacobsz,Cornelisz y su gente cambiaron el rumbo deliberadamente y se sobrepasaron con una de las pasajeras de la embarcación. Estos incidentes provocaron el comienzo de un motín que proseguiría en tierra tras el naufragio del Batavia.

Cuando éste se hundió,los supervivientes llegaron a tierra firme y se dispusieron en grupos para conseguir agua,alimentos,etc. Cornelisz por su parte,empezó a elucubrar un plan con el que adueñarse del oro y demás objetos de valor del buque para levantar un reino en el que él sería soberano.

Una vez que tuvo el control,Cornelisz y su pequeña banda de jóvenes asesinos,comenzaron a matar sistemáticamente a cualquier persona que supusiese un problema en la formación de su reinado de terror. Necesitaban una mínima excusa para apuñalar,estrangular o ahogar a cualquiera de sus víctimas.

El conflicto se resolvió gracias al soldado Wiebbe Hayes,hombre que llevó ante la justicia a todos los amotinados y que fue recibido como un héroe.

Actualmente existe una réplica del buque que puede visitarse en Lelystad,Holanda.

batavia.jpg

2. El Motín del Bounty

Fue un histórico motín sucedido en 1789 a bordo del HMS Bounty,buque de la Royal Navy. El motín fue encabezado por Fletcher Christian,que se sublevó al Teniente William Bligh en pleno Océano Pacífico.

Los tripulantes,que habían desembarcado en Tahití y que tras cinco meses se habían habituado a las costumbres de los nativos,tuvieron que re-embarcar para zarpar rumbo al Caribe en contra de su voluntad.

En la mañana del 28 de abril se produjo la rebelión. Los amotinados embarcaron al capitán,junto con 18 marineros leales,en un bote provisto de una vela,un sextante,un reloj y le dejaron a la aventura.

Los amotinados volvieron a Tahití a recoger a sus mujeres y zarparon hacia la isla de Pitcaim,donde decidieron ocultarse tras quemar el Bounty para que sus mástiles no fuesen avistados desde lejos.

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3. El Motín de la Hermione

La fragata Hermione tenía cuarenta cañones,seis obuses y una tripulación de 2.000 personas. Estaba al mando de Hugh Pigott y patrullaba por el Canal de la Mona entre las islas de La Española y Puerto Rico.

El 27 de septiembre de 1797,la tripulación se reveló al capitán,conocido por imponer disciplina a costa del castigo,el terror y la fuerza. La gota que colmó el vaso se derramó una jornada en la que los marineros estaban arrizando las velas. Muchos de ellos empezaron a apresurarse en la maniobra para no recibir el severo castigo del capitán  y cundió el pánico. El acontecimiento se saldó con la muerte de tres hombres que perdieron el equilibrio y cayeron sobre la cubierta.

Pigott ordenó arrojar los cadáveres al mar sin ceremonia y azotar a siete marineros,acontecimiento que provocó el motín de toda la tripulación,la cual terminó matando a puñaladas al capitán y a todos los oficiales.

4. El Motín de Spithead

El motín de Spithead de 1797 se originó tras las protestas de los marineros de los 16 buques de la Armada Británica que operaban en la Flota del Canal. Estos estaban bajo las órdenes del Almirante Bridport y pedían un aumento del sueldo.

Fue un motín en el que los marineros buscaron luchar por una mejora en sus derechos debido a las condiciones miserables y opresivas que conllevaba el servicio de los marineros en los buques de la Royal Navy.

Ante esta situación,los marineros acordaron en secreto adoptar una medida extrema de presión y un acto de desobediencia masiva.
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5. El Motín de Vlieter

El motín de Vlieter se desarrolló el 30 de agosto de 1799 cuando un escuadrón de la marina de guerra de la antigua República de Batavia,al mando del Contralmirante Samuel Story,se entregó a la Armada británica.

Los hechos ocurrieron durante la invasión anglo-rusa de Holanda.

6. El Motín del Globe

El 26 de enero de 1824,el buque Globe,usado en expediciones para la caza de ballenas,sufrió un motín originado por el tripulante Samuel B. Comstock,arponero que movilizó a la tripulación y que provocó la muerte del Capitán Worth y otros tres oficiales.

El 14 de febrero de 1821,el Globe,atracó en Mili Atoll con toda su tripulación amotinada. Comstock,el líder de la revuelta,tenía la ambición de crear su propio reino y el resto de amotinados comenzaron a sospechar acerca de sus intenciones. Estas se centraban en destruir el Globe y matar al resto de la tripulación,así que,fruto de la desconfianza,fue asesinado por sus propios compañeros de motín.

La revuelta siguió en tierra firme,en Valparaíso,y finalizó dos años después. El buque US Dolphin,comandado por John Percival,llegó con la intención de rescatar a la tripulación,pero todos menos dos de los miembros de la misma habían sido asesinados por los isleños.

7. El Motín del Somers

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El 25 de noviembre de 1842,durante la travesía por las Indias Occidentales,el guardiamarina Philip Spencer,hijo del Secretario de Guerra John C. Spencer,comunicó al sobrecargo J.W. Wales que 20 tripulantes del buque Somers tenían la intención de sublevarse y amotinarse. La intención del motín era tomar el buque y destinarlo a la para piratería el la Isla de Pinos.

Pese a ser amenazado de muerte,Wales lo notificó al capitán y cuando le pidieron explicaciones a Spencer,este alegó que sólo había sido una broma. Spencer comenzaba a generar desconfianza y se descubrió que había sido él el conspirador.

El 1 de diciembre de ese mismo año,y a sólo trece días de desembarcar,los oficiales consideraron a Spencer y a los tripulantes Cromwell y Small,culpables de conspirar para amotinar a la tripulación y recomendaron ejecutarlos. Los conspiradores fueron ahorcados ese mismo día y sepultados en el mar.

8. El Motín del Potemkin

El motín del Potemkin se desarrolla en 1905. El crucero ruso tenía una tripulación formada por trabajadores de la tierra que habían sido reclutados y sufrían un tratamiento inhumano y cruel.

El 13 de junio del mismo año,la tripulación solicitó que el doctor Smirnov inspeccionara los alimentos que recibían ya que se quejaban de ingerir alimentos en malas condiciones. El doctor certificó los alimentos,que consideró frescos y comestibles,hecho que los tripulantes negaron.

Cuando estos se vieron obligados a comer una carne que tenía gusanos,se amotinaron y se apoderaron de la dirección del Potemkin tras asesinar al capitán.

Potemkin_2

9. El Motín de Lash

El motín de Lash se produjo en Río de Janeiro en 1910 tras el asesinato del capitán y varios oficiales por parte de los marineros de Minas Garaes. Este motín afectó a cuatro buques de la Armada de Brasil.

La revuelta se extendió a São Paulo y a los buques Deodoro y Bahía. Las demandas de los amotinados incluían la abolición de la flagelación,la mejora de las condiciones de vida y la concesión de amnistía a todos los amotinados.

Cuando los amotinados devolvieron el control de los cuatro buques,no se respetaron las decisiones tomadas por parte del Ministro de la Marina para su rendición y se sintieron estafados.

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10. El Motín de la Storozhevoy

El buque Storozhevoy fue un buque de guerra de la Armada Soviética. Se trataba de una fragata de defensa ante posibles ataques submarinos.

El motín fue dirigido por el comisario de la embarcación como símbolo de la revolución rusa. Su objetivo era apoderarse del buque y navegar hacia Leningrado a través del río Neva.

Cuando las autoridades soviéticas se enteraron de la rebelión,se ordenó recuperar el control de la fragata y se mandaron trece barcos de guerra para su persecución. Finalmente la fragata fue abordada y se aprisionaron a los amotinados.

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