El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destaca la aportación tecnológica de Navantia en la industria | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destaca la aportación tecnológica de Navantia en la industria

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, destaca la aportación tecnológica de Navantia en la industria
junio 05
13:42 2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado hoy, miércoles 5 de junio, Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz) acompañado de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

Se trata de un destacado centro tecnológico con gran experiencia en el desarrollo e integración de todos los sistemas que llevan los buques, y en general en sistemas de seguridad y vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento.

El ministro destacó que una empresa cien por cien pública como Navantia dedique el 10,9 por ciento de sus ingresos al I+D+i, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Igualmente es de resaltar que esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI. Para mantener el nivel de inversión en I+D+i Navantia se basa en acuerdos colaborativos con universidades y centros tecnológicos punteros en España.

La apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales en Navantia. En este sentido, el segundo eje del Plan Estratégico de la empresa es la mejora operativa y la transformación digital de la Compañía hacia el Astillero 4.0.


Los proyectos de I+D+i están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos miran, en particular, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro.

Hacia el Astillero 4.0

La transformación de Navantia pasa por la mejora de sus procesos y herramientas de toda la cadena de valor y por la renovación de sus centros de producción orientada a la integración plena en el nuevo Ecosistema Digital: el Astillero 4.0. Esta transformación digital se ejecuta a través de un Plan que cubre distintas líneas de trabajo: productos y servicios inteligentes, fábrica inteligente, procesos 4.0, personas y cultura 4.0 y plataformas y arquitectura digital.

Navantia desarrolla 13 tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies): Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital, Nube. En torno a estas tecnologías se realiza la transformación de la cadena de valor.

Visita del ministro

Durante la visita, Pedro Duque conoció de primera mano el NAVANTIS, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.

También visitó el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes. Estos LBTS permiten validar el software y las interfaces entre los distintos componentes que conforman sistemas tan complejos como los sistemas de combate y de control. A través de ellos, aporta valor al cliente, adelantando gran parte de los problemas que se descubrirían a bordo incrementando el nivel de seguridad de nuestras pruebas y reduciendo los plazos y los costes de nuestros productos.



Artículos relacionados

Redes sociales



android_app_on_play_large
navantia

5

Advertisement


cintranaval

cintranaval

BV_SectorMaritimo2015

banner saja_indyna

Ingenieros Navales

Aquí podrás descargar el informe que ha publicado ANAVE. En él se destaca los esfuerzos que está llevando a cabo el sector naviero mundial y las reper [...]

Los puertos de Málaga, Tenerife y Tánger firmaron a principios de este mes de diciembre en la ciudad marroquí un memorándum de colaboración para impul [...]

La compañía pesquera GITTE HENNING está abriendo el camino hacia una nueva era de la pesca ecológica en Dinamarca, con la adquisición de un nuevo barc [...]

Una iniciativa liderada por Alemania utilizará un barco portacontenedores como el primer buque a nivel mundial en funcionar con gas natural sintético [...]