Ayer comenzó el foro multidisciplinar sobre agua y energía organizado por la Fundación Ingeniero Jorge Juan y que durante dos días reune en Madrid a expertos en estos ámbitos.
Fue inaugurado por el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Presidente de AINE y Decano del COIN, José de Lara, y por la Secretaria General de la Fundación, Silvia Oriola.
“Esta tercera edición es la puesta de largo del sector del agua”. Con estas palabras comenzaba Silvia Oriola, directora de la Fundación Ingeniero Jorge Juan, su palabras de bienvenida a los presentes. ¿Cómo será el planeta en 2030?, preguntó. Debemos actuar ya, “ponernos las pilas, a ser posible las de hidrógeno”, para poner las bases del tan necesario equilibrio ecológico, y España no debe quedarse atrás. Finalizó añadiendo que el futuro inmediato será más sostenible y más limpio.
A continuación José de Lara, decano del COIN y presidente de la AINE, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo al alcalde de Madrid su presencia y su compromiso con la sostenibilidad y dando la enhorabuena por la rápida organización de la próxima Cumbre COP25 sobre el Cambio Climático que se celebrará en breve en Madrid. Destacó el presodente la importancia del agua para el futuro de la sociedad enfatizando que es, en su más amplio concepto, océanos, mares y aguas interiores, una de las cinco prioridades de la Comisión Europea, de las cinco misones para la mejora del bienestar de los ciudadanos europeos. Para hacer frente a la gestión del agua y dela energía, José de Lara remarcó la importancia de Aquaenergy como Think Tank y la importancia del “IngeNyO”, de la Ingeniería Naval y Oceánica, para impulsar el desarrollo tecnológico y aportar soluciones innovadoras.
Tomó finalmenre la palabra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para inaugurar oficialemnte este forum en el que destacó que es necesaria e imprescindible hacer una reflexión sobre cómo podemos mejorar la gestión de nuestros recursos naturales , su óptimo aprovechamiento, y a la vez , avanzar hacia la sostenibilidad. Para 2030 el mundo debe cumplir con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) si no todos, al menos los sustanciales, y si se logra, “habremos hecho un gran favor al planeta para mantener nuestras cotas de bienestar y desarrollo”.
Aprovechó la ocasión para recordar que en menos de un mes tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del Clima en Madrid (COP25) y deseó que el proceso que comenzó años atrás en Kyoto pueda culminar aquí y poder hablar del “Acuerdo de Madrid”.
Por último, animó a generar más foros de este tipo, para poder trabajar juntos, dejando atrás individualismos, ideas políticas, etc., porque el problema de la gestión del agua es un problema de todos.
Bloque 1: Los desafíos de la política del agua a nivel mundial y regional. Moderado por Carlos Fernández-Jaúregui, director de WASA-GN (Water Assessment & Advisory Global Network).
Durante esta primera sesión se presentó por primera vez en Europa la estrategia de Estado de los Estados Unidos sobre la gestión de los recursos hídricos, de la mano de Frank Talluto, agregado de medio ambiente, ciencia y tecnología del Gobierno de EE. UU. Mostró cómo un país puede y ha logrado una gestión sostenible de los recursos hídricos, abordando todos y cada uno de los aspectos más importantes. Es necesaria en Europa la gobernabilidad del agua (gestión de forma sostenible de la misma) que si ha conseguido EE. UU.
Este bloque fue cerrado por una mesa redonda trató de responder a la siguiente pregunta: ¿cómo será la gestión del duo agua-energía para 2030, teniendo en cuenta la situación actual y la entrada de tecnologías disruptivas? En la misma participaron: Andrés del Campo, presidente de FENACORE; Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA; Emilio Custodio, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; y Frank Talluto, agregado de medio ambiente, ciencia y tecnología del Gobierno de EE. UU.
Antes de la pausa de la comida, Emilio Custodio, Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, expuso “el valor de la energía para el agua subterránea”.
Bloque 2: El valor de la energía para el agua. Moderado por Fernando Temprano, socio Fundador de Talantia. En este bloque cada uno de los ponentes explicó cómo han abordado la problemática del binomio agua-energía. En la misma participaron: Liam koh, director de Solar Water Plc.; Andrés García, de EMASESA; Andrés del Campo, presidente de Fenacore; Eloy García, director del Instituto Imdea Agua; y Carlos de Miguel, socio de Uría Menéndez.
Antes del cierre del día de ayer, Carlos de Miguel, socio de Uría Menéndez expuso el “Régimen legal de aguas y suelos contaminados: la tensión entre Realidad y Derecho”.
Hoy, viernes 22 de noviembre, ha tenido lugar la segunda jornada de este foro y en el que se debatirá la circularidad del agua y la energía, se analizará el rol de las Confederaciones Hidrográficas, se hablará sobre energías no convencionales, de hidrógeno y su relación con el agua y la movilidad, entre otros interesantes temas de la mano de grandes y prestigiosos profesionales.