Los mayores tesoros españoles que se hundieron en la historia | Revista Ingeniería Naval

Revista Ingeniería Naval

Los mayores tesoros españoles que se hundieron en la historia

Los mayores tesoros españoles que se hundieron en la historia
septiembre 07
00:00 2012

1. Trinidad

Pocas referencias se tienen de esta carabela española que naufragó en Punta La Jolla,en 1540.

trinidad.jpg

2. San Sebastián

Se intentó rescatar este galeón español,con resultado negativo,que procedía de Manila y se hundió con toda su carga el 7 de enero de 1583 al chocar con un arrecife cercano a Punta Reyes en 1599,en el Estrecho de Magallanes,Chile. Se encuentra a poca profundidad.

san sebatiã¡n.jpg

3. San Diego

Galeón español que se hundió en 1600 por un enfrentamiento con los navíos holandeses Eendracht,Hope y Mauritius. Estaba armado con 14 cañones,se propulsaba mediante velas y tenía una tripulación de 400 hombres.

El buque cubría la ruta comercial entre Nueva España (México y Filipinas actualmente) y que se usaba para cambiar bienes chinos por plata mexicana.

En 1991,el catamarán Kaimiloa descubrió el pecio del San Diego a 52 metros de la superficie. En su interior se encontraron 6.000 objetos entre monedas,joyas de oro,porcelanas de la dinastía Ming,armas y cañones,etc. Dicho tesoro fue depositado en el Museo Naval de Madrid (un 70%) y el 30% restante en el Museo Nacional de Filipinas.

300px-sea_battle_san_diego_eendracht_1600.jpg

4. Nuestra Señora de Atocha

2_1.jpg

Este galeón fue construido en La Habana en 1920. Tenía un desplazamiento de 550 t unas dimensiones de 30 metros de eslora y una manga de 9 metros. Su tripulación era de 265 hombres. Llevaba palos trinquetes y mayores con velas cuadras y un palo de mesana con vela latina.

En su travesía de 1622,la embarcación transportaba el increíble tesoro de 24 toneladas de plata en 1.038 lingotes,180.000 pesos en monedas de plata,582 lingotes de cobre,125 barras y discos de oro,350 cofres de índigo,525 fardos de tabaco,20 cañones de bronce y 1200 libras de platería y marroquinería entre más tesoros que pudieron ser robados o seguir en las profundidades.

En 1969,una empresa de cazatesoros privada de Estados Unidos emprendió la búsqueda de dichas riquezas. El tesoro fue encontrado 16 años después y se estima que podría tener un valor de 600 millones de dólares.

5. Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción

Se trataba del buque iel concepciã³n.jpgnsignia de la flota española en el nuevo mundo. Zarpó de Veracruz con destino a España en 1641 cuando naufragó en una tormenta cerca de la República Dominicana. Era llamada El Concepción. Llevaba 500 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros de los que sólo sobrevivieron 200.

En 1687,William Phips,a bordo del James and Mary y del Henry,junto con el capitán Francis Rogers,buscaron los restos del naufragio y lo describieron con exageración como el barco más rico que jamás había zarpado de las Indias Occidentales. Recogieron 30 t de monedas,barras y planchas de plata,más de 11 kg de oro en lingotes y varios sacos de piedras preciosas.

Posteriormente,BurtWebber,localizó el pecio de este buque y recataron 60.000 t de planta además de otros objetos de oro.

6. San José

Construido en el astillero de Mapil,Usurbil,San Sebastián. Sus características técnicas eran: 71 codos de eslora (38,908 m),22 codos de manga (12,056 m),550 hombres de dotación máxima,64 cañones distribuidos en dos cubiertas y un desplazamiento de 1.051 t.

Su constructor fue Pedro de Arístegui,que en 1696 firmó un contrato con la Corona para construir dos buques gemelos,el San José y el San Joaquín,bajo las especificaciones de Francisco Antonio Garrote. El buque fue botado en 1699.

Se hundió en el año 1708 a aproximadamente veinte leguas de la bahía de Cartagena de Indias. Fue interceptado por la escuadra de tres navíos y un burlote del comodoro Charles Wager,y que hoy en día se conoce como la batalla de Baru. Tras recibir un desafortunado cañonazo,el buque se hundió con una cantidad de piezas de oro y plata que se calculan en más de 2.000 millones de dólares. Se salvaron 11 personas de las 600 que iban a bordo.

san josã©.jpg

7. Nuestra Sra de la Concepción

Este buque se hundió en 1715,llevándose con él 25 toneladas de oro y plata,varios miles de monedas,una cantidad copiosa de joyas e infinidad de piedras preciosas. Todo el tesoro iba destinado al Rey de España. Como muchos galeones que volvían a la Península,la embarcación llevaba tres veces el peso autorizado y se hundió bajo las aguas.

Los restos del navío permanecieron perdidos durante tres siglos. En 1978,el estadounidense Burt Webber utilizó una carta náutica de uno de los barcos de Phips para señalar la zona que más tarde exploraría Tracy Bowden. En el hallazgo se encontraron objetos personales de gran valor que pertenecían a la viuda de Hernán Cortés e innumerables piezas de porcelana china pertenecientes a la dinastía Ming.

8. Santísima Trinidad

Ninguna referencia se encuentra de este barco hundido en 1711 en La Habana,Cuba. Se calcula que transportaba una carga valorada en 400 millones de dólares.

9. Fragata Juno

Botada en Ferrol en 1789 con 34 cañones. Naufragó en 1802 frente a la isla de Assateague,en el Estado de Virginia,EE.UU.,por culpa de un temporal. A bordo habían embarcado 452 personas y había salido de la La Habana con destino a Cádiz,además de 22 t de plata por valor actual de algo más de 390 millones de dólares.

juno.jpg

10. Nuestra Señora de Las Mercedes

El buque Nuestra Señora de Las Mercedes fue un navío que se construyó en La Habana y fue botado en el año 1786. Fue una fragata perteneciente a la Armada Española que cubría la ruta entre las colonias de América y España.

Durante la Batalla del Cabo de Santa María,el buque se vio atrapado por cuatro fragatas de la Armada británica. Una de ellas,el HMS Amphion,provocó el hundimiento de la embarcación española en 1804 cuando esta realizaba su travesía desde Montevideo con un cargamento de oro,plata,telas de vicuña,quinta y canela. En el naufragio perecieron 249 marineros; los 51 supervivientes restantes fueron aprisionados y trasladados al Reino Unido.

El tesoro fue recuperado por la empresa cazatesoros Odissey. Este consistía en 500.000 monedas acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII (un equivalente a 17.000 kilos de oro y plata). España decidió llevar a la compañía Odissey a los tribunales y la justicia falló a favor de los demandantes.

nuestra seã±ora de las mercedes.jpg

Artículos relacionados

Redes sociales



BV_SectorMaritimo2015

Ingenieros Navales

¡Votación abierta hasta el próximo 01 de abril!   ¡Vota a tu favorito aquí!   Corre la voz si quieres que tu buque/artefacto naval favorito resulte ganador.   Ferry eléctrico Cap de Barbaria, construido por Astilleros Armón Vigo y propiedad de Baleària.   Megayate Renaissance, construido por Freire Shipyard. La entrada ¡Votación abierta! se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El Comité Ejecutivo de Navalia 2024 matuvo ayer un nuevo almuerzo de trabajo donde Javier Arnau, director de la feria, ha dado cuenta de los avances de esta novena edición La entrada Navalia 2024: la edición “más tecnológica” y máximo histórico de ocupación se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

13 de marzo 2024 – 18:15 h Impartida por: Mauricio Álvarez Ortiz, I. N. Lugar: Edificio de Batallones. Campus Ferrol *Inscripciones antes del 8 de marzo a galicia@ingenierosnavales.com El proyecto de un submarino presenta peculiaridades y complejidades que lo hacen radicalmente distinto de los proyectos de buques convencionales. Comenzando por los principios de funcionamiento del […] La entrada El proyecto, construcción y ciclo de vida de los submarinos se publicó primero en IngenierosNavales. [...]

El grupo de trabajo de Energías Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) convoca la décima edición del Premio ENERMAR 2023, para reconocer e incentivar La entrada 10ª Convocatoria Premio ENERMAR 2023 a proyectos en el ámbito de las energías renovables de origen marino se publicó primero en IngenierosNavales. [...]