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INGENIERIA NAVAL
• marzo 2017
coyuntura
Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co. Los dos
buques suman una inversión de 1.500 millo-
nes de US$, con una previsión de entrega para
el primero de ellos en el año 2023.
La prospección del mercado crucerista chino
anuncia el paso de un millón de pasajeros en
2015 a 4,5 millones en 2020, para convertir-
se en 2030 en el segundo mercado mundial
de cruceros tras estados Unidos.
Parece claro que el Grupo Carnival es el más
“lanzado” en construir en Asia, a pesar de las
vicisitudes sufridas con los buques construi-
dos en Japón por Mitsubishi H.I. en su astillero
de Nagasaki para Aida Cruises, subsidiaria de
Carnival. La compañía japonesa decidió aban-
donar este segmento de mercado, además de
estar sometida en la actualidad a un proceso
de escisión de sus actividades industriales.
Otros grupos, como Royal Caribbean, Norwe-
gian Cruise Line, y MSC Cruises empiezan a
rivalizar por conseguir cuotas del mercado
crucerístico en China.
Pues vemos aquí como se empieza a mate-
rializar en lo que respecta a la industria de
construcción de cruceros, la destrucción del
oligopolio europeo dominante hasta la fecha.
Petroleros y productos (incluidos químicos)
Flota
563
Cartera
69,8
Graneleros
Flota
802,5
Cartera
73,5
LNG (Mm
3
)
Flota
70,2
Cartera
20
LPG (Mm
3
)
Flota
31
Cartera
4,6
Portacontenedores (Mteu)
Flota
19,9
Cartera
3,1
Carga general
Flota
35,1
Cartera
0,7
Frigoríficos (Mpies
3
)
Flota
221,8
Cartera
5,1
Multipropósitos (Mteu)
Flota
1,5
Cartera
0,1
Ro-Ro
Flota
7,6
Cartera
0,6
Ferries (Mgt)
Flota
17,2
Cartera
1,1
Carcarriers (millones de coches)
Flota
3,9
Cartera
0,4
Offshore* (Mgt)
Flota
31,9
Cartera
3,3
Cruceros (mil camas)
Flota
515,1
Cartera
174
FPSO (Mgt)
Flota
34,5
Cartera
1,7
Drillships (Mgt)
Flota
6,5
Cartera
1,9
Dragas (Mgt)
Flota
4,7
Cartera
0,3
Otros (Mtpm)
Flota
6,5
Cartera
0,1
(*) Incluye ancleros y PSV.
Sube
.
Baja
. Permanece respecto
mes anterior. Datos en tpm salvo indicación distinta. Fuente
Clarkson RS, y elaboración propia. Fin febrero 2017
Tabla 4. Comparación flota
existente-cartera de pedidos por
tipos de buques.
Mtpm, salvo indicación.
1. R. P. China
28,2
2. Japón.
18,9
3. Corea del Sur
18,3
4. Italia
2,7
5. Alemania
2,4
6. Filipinas
1,8
7. Brasil
1,1
8. Francia
1,1
9. Finlandia
0,8
10. Vietnam
0,8
11. Croacia
0,6
12. Rumania
0,6
13.
EE.UU.0,5
14. Taiwán
0,5
15. Rusia
0,4
Resto
2,4
Total
81,1
España
0,27
Datos: Fin de febrero 2017. Fuente: Clarkson, Fearnleys,
elaboración propia.
Tabla 4a. Cartera de pedidos
por constructores
Millones de cgt
1. R.P. China*
13,5
2. Japón
12,4
3. Grecia
7,7
4.
EE.UU.6,2
5. Noruega
3,4
6. Singapur
3,4
7. Dinamarca
2,7
8. Canadá
2,6
9. Corea del Sur
2,6
10. Alemania
2,3
11. Italia
2
12. Reino Unido
1,9
13. Malasia
1,8
14. Taiwán
1,5
15. Brasil
1,2
Resto
15,9
Total
81,1
España
0,42
Datos: Fin de febrero 2017. Fuente: Clarkson, Fearnleys,
elaboración propia.
Tabla 4b. Cartera de pedidos
por armadores
Millones de cgt
Fletes Mercado Offshore
Figura 4.
Fuente: Clarkson y elaboración propia. Mercado del mar del Norte. Fin de febrero 2017, datos indicativos.
Tasa de cambio: $/£= 0,82
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