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abril 2017 •

INGENIERIA NAVAL

observatorio

Echando la vista atrás.

Una ojeada al transporte

marítimo de los últimos

veinticinco años

Gerardo Polo

1

Catedrático Emérito de Tráfico Marítimo de la

Universidad Politécnica de Madrid

David Díaz

1

Profesor de Economía Marítima de la E.T.S. de Ingenieros Navales

A

medida que el mundo, especialmente en

estos tiempos en que la informática, la elec-

trónica y las tecnologías avanzadas nos

proporcionan datos y cifras de cuanto ocu-

rre a nuestro alrededor ya prácticamente en

tiempo real merced al fenómeno de internet,

resulta relativamente cómodo vivir sumido

en esa vorágine de información, sin prestar

atención al verdadero alcance de la evolución

de los acontecimientos. Por ello, de cuando

en cuando, es conveniente detenerse en el

camino, observar el trayecto recorrido y hasta

dónde se ha llegado. Ello permite valorar los

acontecimientos que se han producido, el es-

fuerzo realizado y, en fin, pensar en el futuro,

esa incógnita que todos tenemos ante noso-

tros y que debemos afrontar.

Veamos, por ejemplo, la evolución del trá-

fico marítimo. En 1992, hace pues, veinti-

cinco años, el tonelaje total transportado

entre los distintos puertos del mundo fue

de 4.221 millones de toneladas; en 2016

ascendió a 11.099 millones de toneladas,

es decir, el movimiento de mercancías por

vía marítima a escala global se multiplicó

por 2,63, con una tasa de crecimiento anual

acumulativo del 3,94%, indudablemente

muy sustancial. Si observamos el tráfico en

toneladas-milla, unidad mucho más signi-

ficativa que las toneladas para la medición

del transporte marítimo, el movimiento

pasó de 18.235 miles de millones de tone-

ladas-milla (1992) a 54.929 (2016), es decir

se multiplicó por 3,01, resultando un incre-

mento anual acumulativo del 4,51%, cifras

ambas sensiblemente superiores a las co-

rrespondientes al transporte en toneladas

y, desde luego, también muy importante. El

origen de este aumento es, naturalmente,

el incremento de la distancia media recorri-

da, que ha pasado de 4.320 millas en 1992

a 4.949 en 2016. Evidentemente, estas ci-

fras son valores medios a lo largo del pe-

ríodo contemplado y, por supuesto, no son

iguales en todos los sectores.

La

Figura 1

muestra la evolución del tráfico

marítimo mundial en toneladas de los dis-

tintos grupos de mercancías entre los años

1985 y 2016.

El porcentaje de variación anual del tonelaje

transportado y de las toneladas-milla rea-

lizadas se movió entre mínimos del -4,26%

(tonelaje) y del -4,58% (toneladas-milla) en el

año 2009 y máximos del 9,49% (tonelaje) y del

10,18%, (toneladas-milla) en el año 2010, es

decir, una caída muy brusca y una recupera-

ción al año siguiente del mismo tenor, mues-

tras evidentes de la crisis económica mundial

que se produjo a partir de 2007-2008 y cuyas

consecuencias todavía siguen afectando a la

economía mundial.

Cierto que a lo largo de los últimos años las

tasas de crecimiento de la demanda de trans-

porte marítimo han sido más reducidas y que

las expectativas a corto plazo no son espe-

cialmente optimistas, pero la observación

de los datos correspondientes a la población

mundial, que sigue creciendo a ritmo muy

vivo en los últimos años, permite confiar

en que si se sigue manteniendo la tenden-

cia alcista de la población, que se espera

supere los 8.000 millones de habitantes en

2030, sea posible generar una demanda de

tráfico que termine con el abrumador exce-

so de oferta de buques y vuelva a situar al

1

Observatorio del Transporte Marítimo

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Figura 1.

Evolución del tráfico marítimo mundial 1985-2016 (Fuente: Clarksons)