18
abril 2017 •
INGENIERIA NAVAL
observatorio
Echando la vista atrás.
Una ojeada al transporte
marítimo de los últimos
veinticinco años
Gerardo Polo
1
Catedrático Emérito de Tráfico Marítimo de la
Universidad Politécnica de Madrid
David Díaz
1
Profesor de Economía Marítima de la E.T.S. de Ingenieros Navales
A
medida que el mundo, especialmente en
estos tiempos en que la informática, la elec-
trónica y las tecnologías avanzadas nos
proporcionan datos y cifras de cuanto ocu-
rre a nuestro alrededor ya prácticamente en
tiempo real merced al fenómeno de internet,
resulta relativamente cómodo vivir sumido
en esa vorágine de información, sin prestar
atención al verdadero alcance de la evolución
de los acontecimientos. Por ello, de cuando
en cuando, es conveniente detenerse en el
camino, observar el trayecto recorrido y hasta
dónde se ha llegado. Ello permite valorar los
acontecimientos que se han producido, el es-
fuerzo realizado y, en fin, pensar en el futuro,
esa incógnita que todos tenemos ante noso-
tros y que debemos afrontar.
Veamos, por ejemplo, la evolución del trá-
fico marítimo. En 1992, hace pues, veinti-
cinco años, el tonelaje total transportado
entre los distintos puertos del mundo fue
de 4.221 millones de toneladas; en 2016
ascendió a 11.099 millones de toneladas,
es decir, el movimiento de mercancías por
vía marítima a escala global se multiplicó
por 2,63, con una tasa de crecimiento anual
acumulativo del 3,94%, indudablemente
muy sustancial. Si observamos el tráfico en
toneladas-milla, unidad mucho más signi-
ficativa que las toneladas para la medición
del transporte marítimo, el movimiento
pasó de 18.235 miles de millones de tone-
ladas-milla (1992) a 54.929 (2016), es decir
se multiplicó por 3,01, resultando un incre-
mento anual acumulativo del 4,51%, cifras
ambas sensiblemente superiores a las co-
rrespondientes al transporte en toneladas
y, desde luego, también muy importante. El
origen de este aumento es, naturalmente,
el incremento de la distancia media recorri-
da, que ha pasado de 4.320 millas en 1992
a 4.949 en 2016. Evidentemente, estas ci-
fras son valores medios a lo largo del pe-
ríodo contemplado y, por supuesto, no son
iguales en todos los sectores.
La
Figura 1
muestra la evolución del tráfico
marítimo mundial en toneladas de los dis-
tintos grupos de mercancías entre los años
1985 y 2016.
El porcentaje de variación anual del tonelaje
transportado y de las toneladas-milla rea-
lizadas se movió entre mínimos del -4,26%
(tonelaje) y del -4,58% (toneladas-milla) en el
año 2009 y máximos del 9,49% (tonelaje) y del
10,18%, (toneladas-milla) en el año 2010, es
decir, una caída muy brusca y una recupera-
ción al año siguiente del mismo tenor, mues-
tras evidentes de la crisis económica mundial
que se produjo a partir de 2007-2008 y cuyas
consecuencias todavía siguen afectando a la
economía mundial.
Cierto que a lo largo de los últimos años las
tasas de crecimiento de la demanda de trans-
porte marítimo han sido más reducidas y que
las expectativas a corto plazo no son espe-
cialmente optimistas, pero la observación
de los datos correspondientes a la población
mundial, que sigue creciendo a ritmo muy
vivo en los últimos años, permite confiar
en que si se sigue manteniendo la tenden-
cia alcista de la población, que se espera
supere los 8.000 millones de habitantes en
2030, sea posible generar una demanda de
tráfico que termine con el abrumador exce-
so de oferta de buques y vuelva a situar al
1
Observatorio del Transporte Marítimo
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Figura 1.
Evolución del tráfico marítimo mundial 1985-2016 (Fuente: Clarksons)