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marzo 2017 •
INGENIERIA NAVAL
coyuntura
socios no siempre bien avenidos y con intere-
ses poco coincidentes por mucho que se aireen
declaraciones políticas de “más Europa”, etc.
Parece difícil conciliar la situación presente
con aquella que se vivía en 1950 cuando la
llamada “Declaración de Schuman” y con el
impulso que los más reconocidos “padres”
de la futura Unión Europea: Robert Schuman,
Konrad Adenauer, Jean Monet y Alcide de
Gasperi, dieron a la construcción de una es-
tructura europea.
Desde el punto de vista de una de las activi-
dades de la industria marítima en la que esta
sección de la Revista pone a menudo el foco,
la actividad de la construcción naval, bien se
puede decir que Europa en su conjunto, y no
sólo los países de la Unión Europea, hace
tiempo que “ha perdido la virada”.
En la Tabla 3, se puede ver de una manera
mantenida en el tiempo, como la participación
de los astilleros europeos en dicha actividad
es cada vez más pequeña, hasta pasar a ser
testimonial o nula enmuchos tipos de buques.
Sólo hay una excepción en esa regla: los bu-
ques de pasaje de cruceros, que además se
han convertido en una discontinuidad muy
llamativa que está desafiando a la tendencia
general bajista de estos últimos tres años.
Según podemos observar en la Tabla 4, la
cartera de pedidos de estos buques
1
alcan-
za prácticamente el 34 % de la capacidad de
la flota existente en estos momentos, y las
entregas previstas se extienden hasta el año
2025, sin tener en cuenta opciones y cartas
de intención adicionales cruzadas entre ar-
madores y astilleros. Armadores y astilleros
que constituyen, por cierto, muy reducidos
clubes en ambos lados, el de la demanda y el
de la oferta. Hasta el momento, el club de los
constructores residía únicamente en Europa
si descontamos el publicitado fracaso econó-
mico de Mitshubisi en ese mercado.
Efectivamente, en primer lugar el grupo públi-
co italiano Fincantieri, con astilleros en Mon-
falcone (Trieste), Marghera (Venecia), Sestri,
Castellamare y Ancona, que, además desde el
mes pasado, contará con el 48 % de STX Fran-
ce, los antiguos Chantiers de L´Atlantique
2
.
En segundo lugar los astilleros alemanes en
Papenburg y Rostok y en Turku, Finlandia,
propiedad de B. Meyer.
En tercer lugar, los astilleros de Wismar, Var-
nemunde y Stralsund, propiedad de MV Werf-
ten (antes Lloyd Werft), cuyo dueño es Gen-
ting Hong Kong
3
Ltd.
En total, están contratados hasta final de
febrero, 73 buques de crucero que suman
173.900 camas (bajas) y 6,9 millones de gt.
Contratos (Mtpm)
276,6
185,5
52
120,7
63
45,5
145
109,7 96,5
27,4
3,4
Contratos (Mgt)
177,1
110,6
29,3
71,1
49,8
34,2
95,5
73,6
59,7
19,3
2,7
Contratos (Mcgt)
85,5
44,1
14,1
33,8
28,1
21,3
48,7
39,7
33,8
11,2
1,8
Inversión $ (10
9
)
263,1
166
30
71,7
90,4
80,8 103,8 101,2
69
33,5
6,4
Inversión ($/tpm)
951
895
577
594 1.435
1.776
716
922
715
1.223 1.882
Inversión ($/gt)
1.486 1.501 1.024
1.008
1.815 2.362 1.087 1.375 1.156 1.736
2.370
Inversión ($/cgt)
5.966
3.772 2.128 2.121 3.217 3.793 2.131 2.550
2.041
2.991 3.555
Entregas (Mcgt)
34
42
47
48
48
45,3
36,6
34,7
36,7
34,5
6,9
Entregas (Mtpm)
80,8 91,3
117 147,3
158,9
152,2 107,6 90,9
96,2
100
23,2
Cont/Entr (tpm)
3,4
2
0,4
0,8
0,39
0,29
1,35
1,2
1
0,27
0,15
Cont/Entr (cgt)
2,5
1,06
0,3
0,7
0,58
0,47
1,33
1,1
0,92
0,32
0,26
Cartera (tpm)
538,1
620,5
533,7 473,4 357,6
259
284,3
317
303
314,9 202,6
Cartera (cgt)
190
193,3
166,8 139,8 115
92,8
103,9 115,1 109,3 86,2
81,2
Desguace (Mtpm)
5,5
13,6 19,6
25,7
40,9
57,5
45
34
38,6
44,2
6,1
Edad media
30
30,4
28,6
29,4
30,2
27,6
27,4
27,8
27
25,3
25,6
Precio desguace $/tpr **
570/630
205/260
320/360 450/500 350/450 400/450 390/450 400/450 220/250 220/350 310/350
Buques amarrados (Mtpm)***0,94 1,71
6,7
7,6
7,3
4,1
8,5
6,5
tpr= ton. peso en rosca. Datos 2017: Fin febero. (**) En $ por tpr. (***) petroleros (incluidos productos y químicos) y bulkcarriers. Fuente: LLP, Clarkson, Fearnley y elaboración propia. Cifras en
rojo
suponen “récords”. En
azul
: récords peores. (Años terminados salvo edad desguace). Buques amarrados: Petroleros y graneleros (Mtpm)***. Corrección: Desde 2005, además de petrole-
ros, bulkcarriers, gaseros y portacontenedores, se incluyen todos los tipos. Esta tabla muestra datos corregidos y actualizados de años anteriores al presente.
Tabla 1. Parámetros clave en nuevas construcciones
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016*
2017
298
Precios de Buques Segunda Mano: Petroleros
Figura 1a.
Datos: Fin febrero 2017. Fte: Clarkson, AHSB, Baltic Exchange
1
Sólo cruceros oceánicos
2
El resto: DCNS (La división de construcción naval militar pública francesa) 12 %; Fundazione CR Triestre 7 %, el Estado francés, 33 % y derecho de veto durante 20 años. Fuente: Splash 24/7
3
Holding que opera hoteles turísticos y cruceros, (Star Cruises, Crystal Cruises y Dream Cruises, y el 28 % de Norwegian Cruise Line).