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INGENIERIA NAVAL
• marzo 2017
coyuntura
Los de mayor tonelaje alcanzan las 225.000 gt
(Clarkson marzo 2017).
Entre los años 2015 y 2016 se entregaron
16 buques y se desguazaron 2. Sin embar-
go, acaba de aparecer un nuevo actor en este
mercado, que era el que todo el mundo espe-
raba, y más desde que hace no mucho, Fin-
cantieri firmó un acuerdo estratégico con ese
actor: China.
Hablemos un poco de China
En el año 2006, el gobierno chino había mani-
festado, entre otras cosas refiriéndose a sus re-
laciones comerciales con Europa, que lo ideal era
trabajar ambas conjuntamente para conseguir
una colaboración mutua equilibrada y fuerte.
Bien, el balance por cuenta corriente entre
China y la UE era en aquel momento favo-
rable a China en 120.000 M€, llegó en 2008
a 150.000 M€, tuvo un mínimo en 2013 de
95.000 M€ y en 2015 supuso aproximada-
mente 105.000 M€. (Fuente Eurostat); lo que
es todo un ejemplo de “equilibrio”. Todo ello en
un contexto, desde el ámbito de la industria
de la construcción naval, en el que desde el
año 2010, más del 50 % de los buques cons-
truidos en China, fueron para la exportación.
(Fuente:
China Department of Statistics
)
En el Plan Quinquenal lanzado en 2010, el go-
bierno chino había definido a la industria de la
Petroleros
VLCC (300.000 tpm)
102/105
99/100
92/93
94/95
97/98
93/94
84/85
80/81
Suezmax (150.000 tpm)
65/66
60/61
56/57
61/62
64/66
63/64
54/55
53/54
Aframax (110.000 tpm)
55/57
52/53
47/48
52/53
53/54
52/53
44/45
43/44
Panamax (70.000 tpm)
45/46
44/45
41/42
42/43
46/47
36/37
41/42
41/42
Handy (47.000 tpm)
36/37
35/36
33/34
34/35
37/38
34/35
32/33
32/33
Graneleros
Capesize (170.000 tpm)
55/57
48/49
46/47
53/54
54/55
46/47
41/43
41/43
Panamax (75.000 tpm)
34/36
29/30
25/26
29/30
29/30
25/26
24/25
24/25
Handymax (60.000 tpm)
31/32
26/28
24/25
26/27
27/28
24/25
22/23
22/23
Handy (35.000 tpm)
26/27
22/23
20/21
22/23
23/24
20/21
19/20
19/20
Portacontenedores
1.000 teu
20/22
19/20
17/18
18/19
19/20
14/15
15/16
15/16
3.500 teu
49/50
48/49
36/37
37/38
39/40
37/38
32/33
32/33
6.700 teu**
79/80
64/65
56/57
60/61
67/68
66/67
60/61
60/61
8.800 teu ***
96/97
85/86
72/73
78/80
88/89
88/89
82/83
82/83
13.000 teu****
S/D
S/D
100/102
105/106
115/116 115/116 108/110 108/110
20.000 teu
151/152 151/152 151/152
Gaseros
LNG (160.000 m³)*
202/202 202/202
200/202
200/210
200/210 199/205 192/193 188/190
LPG (82.000 m³)
72/73
72/73
70/72
73/74
78/79
77/78
72/73
70/71
Ro-Ro
2.300-2.700
38/39
36/37
52/53
55/56
56/57
49/50
46/47
46/47
3.500-4.000
57/58
54/55
68/69
69/70
67/68
59/60
58/59
57/58
(**) Antes 6200. (***) Antes 8000. (****) Antes 12000. LNG, antes de 2006, 135.000 mc. Datos de fin febrero 2017. Fuente: Clarkson, AHSB, Baltic Exchange.
Sube
mes.
Baja
mes. Igual
mes anterior
Tabla 2. Precios de Nuevas construcciones en MUS$
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
feb-17
299
Precios de Buques Segunda Mano: Graneleros
Figura 1b.
Datos: Fin febrero 2017. Fte: Clarkson, AHSB, Baltic Exchange