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INGENIERIA NAVAL

• abril 2017

observatorio

mercado en posición optimista. Los datos de

las

Figuras 2

y

3

, junto con la evolución del

aumento de la población, en gran parte pro-

cedente de zonas poco desarrolladas, en las

que razonablemente deberán generarse im-

portantes necesidades de mercancías –sóli-

das y líquidas– a granel para el desarrollo de

infraestructuras, a la vez que carga general

de todo tipo para una población que se in-

corpora al mundo moderno y desea alcanzar

cuanto antes el nivel de vida de las naciones

desarrolladas, pone sobre la mesa un cierto

optimismo, muy necesario en una situación

como la actual, en la que los análisis técnicos

parecen conducir al colapso de la industria

marítima.

Simplemente, con el tráfico marítimo per cá-

pita actual, que en 2016 fue ya algo mayor de

1,5 toneladas por habitante, nos encontraría-

mos en 2030 con unos 12.300 millones de

toneladas de transporte marítimo, es decir,

unos 1.200 millones de toneladas por enci-

ma de la cifra de 2016. Y, evidentemente, si

el tráfico per cápita –que se incrementó en

cerca de un 50% en los últimos quince años,

como puede verse en la

Figura 4

– aumenta

algo, aunque no en la misma proporción, la

situación en 2030 no tiene por qué ser tan

alarmante.

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Figura 3.

Previsiones de población mundial (2030)

Figura 4.

Evolución del tráfico marítimo per cápita

Figura 6.

Evolución de la población Vs tráfico de graneles secos (Fuente: Deval)

Figura 7.

Proyecciones del tráfico marítimo hasta 2066 (Fuente: Stopford

4

)

Figura 2.

Evolución de la población mundial 2001-2016 (Fuente: Deval

2

)

Figura 5.

Composición previsible de la población mundial en 2030

(Fuente: Global Marine Trends 2030

3

)

2

Hakki Deval: Dry bulk shipping in the 21st century, 8th City of London Meeting, IMO, London, Nov. 2016

3

QinetiQ, Lloyds Register, University of Strathclyde: Global Marine Trends 2030.

4

Martin Stopford: New Years Resolutions and Predictions: The shipping markets in 2017, Marine Money, Hamburg, Feb. 2017