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INGENIERIA NAVAL
• abril 2017
observatorio
mercado en posición optimista. Los datos de
las
Figuras 2
y
3
, junto con la evolución del
aumento de la población, en gran parte pro-
cedente de zonas poco desarrolladas, en las
que razonablemente deberán generarse im-
portantes necesidades de mercancías –sóli-
das y líquidas– a granel para el desarrollo de
infraestructuras, a la vez que carga general
de todo tipo para una población que se in-
corpora al mundo moderno y desea alcanzar
cuanto antes el nivel de vida de las naciones
desarrolladas, pone sobre la mesa un cierto
optimismo, muy necesario en una situación
como la actual, en la que los análisis técnicos
parecen conducir al colapso de la industria
marítima.
Simplemente, con el tráfico marítimo per cá-
pita actual, que en 2016 fue ya algo mayor de
1,5 toneladas por habitante, nos encontraría-
mos en 2030 con unos 12.300 millones de
toneladas de transporte marítimo, es decir,
unos 1.200 millones de toneladas por enci-
ma de la cifra de 2016. Y, evidentemente, si
el tráfico per cápita –que se incrementó en
cerca de un 50% en los últimos quince años,
como puede verse en la
Figura 4
– aumenta
algo, aunque no en la misma proporción, la
situación en 2030 no tiene por qué ser tan
alarmante.
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Figura 3.
Previsiones de población mundial (2030)
Figura 4.
Evolución del tráfico marítimo per cápita
Figura 6.
Evolución de la población Vs tráfico de graneles secos (Fuente: Deval)
Figura 7.
Proyecciones del tráfico marítimo hasta 2066 (Fuente: Stopford
4
)
Figura 2.
Evolución de la población mundial 2001-2016 (Fuente: Deval
2
)
Figura 5.
Composición previsible de la población mundial en 2030
(Fuente: Global Marine Trends 2030
3
)
2
Hakki Deval: Dry bulk shipping in the 21st century, 8th City of London Meeting, IMO, London, Nov. 2016
3
QinetiQ, Lloyds Register, University of Strathclyde: Global Marine Trends 2030.
4
Martin Stopford: New Years Resolutions and Predictions: The shipping markets in 2017, Marine Money, Hamburg, Feb. 2017