Actualidad marítima

La pesca ilegal al descubierto

¿Por qué un buque pesquero desconectaría su sistema de rastreo AIS? ¿Por qué un barco no querría ser visto? Oceana ha hecho una investigación utilizando el sistema Global Fishing Watch, y ha encontrado cuatro pesqueros que dejaron perder su rastro. Dos de ellos españoles.

Oceana ha publicado un informe de investigación donde documenta casos de buques pesqueros que posiblemente estén ocultando su actividad.

En su publicación, Oceana destaca cuatro buques pesqueros que parecen haber apagado sus sistemas de identificación automática (AIS), un comportamiento que es cuestionable ya que desconectando el sistema el barco se hace invisible en el mar.

El sistema AIS, que permite a los buques comunicar su posición, fue diseñado inicialmente como mecanismo de seguridad para buques, para evitar colisiones en el mar, y también es usado para monitorizar y hacer el seguimiento de los barcos. Al apagar el sistema, se está escondiendo la localización del barco y su identidad, con la posible finalidad de realizar actividades ilegales, como la pesca en un área protegida o la entrada en aguas de un país ajeno sin autorización.

Mediante el uso del Global Fishing Watch, con el que puede verse la actividad de pesca comercial en todo el mundo, Oceana ha identificado algunos barcos que posiblemente apagaran sus sistemas:

-Un pesquero panameño parece desaparecer al oeste de la reserva marina de las Galápagos, reapareciendo 15 días después al este de la reserva

 

-Un pesquero australiano parece haber deshabilitado su AIS cerca de la Reserva marina de la Isla Heard y las Islas McDonald, en hasta 10 ocasiones diferentes en un año

 

-Un pesquero español parece haber apagado el sistema repetidamente al aproximarse a las aguas nacionales de Gambia durante más de año y medio

 

-Otro pesquero, también español, pareció desconectar su AIS repetidamente durante más de siete meses mientras operaba en aguas nacionales de al menos cinco países africanos diferentes, así como en alta mar.

 

Oceana, que trabaja para ayudar a frenar la pesca ilegal, se pregunta por qué un barco ocultaría su rastro si no es para ejercer actividades ilegales. La organización insta a que los buques pesqueros estén obligados a llevar sistemas AIS que no puedan ser manipulados y que transmitan todo el tiempo su posición, para aumentar así la transparencia y la responsabilidad en el mar.

Aquí puedes ver el informe completo:

Avoiding Detection: Global Case Studies of Possible AIS Avoidance

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: pesca

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

4 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago