Actualidad marítima

Maria-Teresa Estevan Bolea, Premio WFEO 2018 a la mujer en ingeniería

Maria-Teresa Estevan Bolea ha recibido el premio WFEO 2018 a la mujer en ingeniería, otorgado a las mujeres ingenieras más destacadas a nivel mundial.

La WFEO (Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería) es el organismo global de los profesionales de la ingeniería. El premio “Mujer en Ingeniería” se ha instituido para dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres ingenieras más destacadas a nivel mundial, que hayan demostrado excelencia profesional y un impacto social de su trabajo, demostrando así su potencial para ser un modelo de empoderamiento y un líder en su campo de acción.

Maria-Teresa Estevan Bolea fue la tercera mujer en España en obtener un título de Ingeniero Industrial en 1968 y fue la primera mujer en incorporarse al cuerpo de ingenieros industriales del Ministerio de Industria y Energía.

Maria-Teresa Estevan Bolea

Entre los numerosos cargos de responsabilidad pública que ha desempeñado están los de miembro del Congreso de Diputados de España (1987-1993), miembro del Parlamento Europeo (1994-1999), Presidenta del Comité de Energía, Medio Ambiente e I+D+i y del Comité de Igualdad de Oportunidades para la Mujer. También fue Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (2001-2006).

Su compromiso con las organizaciones profesionales de la ingeniería está acreditado, no sólo con las estrechas colaboraciones mantenidas desde sus posiciones, sino con su puesto como vocal en la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (2010-2014) y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (2013-2016). Actualmente es directora general (CEO) de Sitesa Ingenieros S.A.

La WFEO (World Federation of Engineering Organizations – Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería), es el organismo global de los profesionales de la ingeniería. Fundado en 1968 y con miembros de cerca de 90 países, representa a unos 30 millones de ingenieros. Su misión es influir en las instituciones internacionales, promover buenas prácticas y abordar los desafíos del desarrollo sostenible a nivel mundial. Es socio oficial de la UNESCO, miembro del Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas y co-lidera el grupo principal de ciencia y tecnología de las Naciones Unidas. Tiene su sede en París.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Puertos del Estado lanza una Guía para impulsar la integración segura de los drones en los puertos

Con esta Guía, Puertos del Estado pretende facilitar la incorporación de los UAS al ámbito…

1 día ago

La Capitanía Marítima de las Palmas retiene al Marietje Deborah tras realizar controles de alcoholemia

La Capitanía Marítima de Las Palmas recibió una denuncia por posible estado de ebriedad de…

1 día ago

Impulsando la biodiversidad en la eólica flotante

DemoSATH impulsa nuevas soluciones que integran la naturaleza (NIDs) para la energía eólica marina flotante.

2 días ago

GONDAN construirá un segundo remolcador offshore para Østensjø Rederi

Astilleros Gondán ha firmado un nuevo contrato para la construcción de un nuevo remolcador offshore…

3 días ago

Canadá selecciona a la alemana TKMS para construir sus nuevos submarinos

Finalmente, la licitación alemana ha ganado frente a las surcoreana.

3 días ago

Primer mapa integral de la distribución de los corales negros en Canarias

Un estudio de ECOAQUA revela el primer mapa integral de la distribución de los corales…

5 días ago