El Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, ha abandonado el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se ha sometido a su varada anual, para comenzar sus pruebas de mar, previas al crucero de instrucción que comenzará en enero.
El barco abandonó el pasado domingo el dique 4 del astillero, donde se han ejecutado estas actuaciones, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas celebradas en las instalaciones y donde esta maniobra fue uno de los mayores puntos de expectación del público.
La unidad de negocio de Reparaciones de Navantia en Bahía de Cádiz se ha encargado de:
Con estas obras de varada, las obras singulares para el cumplimiento del centenario del buque se dan por finalizadas por parte de Navantia.
En este sentido, Navantia quiere celebrar el centenario de la construcción del buque escuela, ya que fue el 24 de noviembre de 1925 cuando se procedió a la puesta de quilla del navío, en la grada número 2 del antiguo Astillero de Echevarrieta, en Cádiz.
Desde su entrada en servicio con la Armada en 1928, el Juan Sebastián de Elcano ha sido mucho más que un buque escuela: ha sido embajador flotante de España, símbolo de tradición naval y testigo de momentos clave en la historia marítima.
Cada año, embarca a cerca de 80 guardiamarinas que completan su formación a bordo, recorriendo miles de millas náuticas en travesías que combinan instrucción, diplomacia y cultura.
En la década de 1920, la Armada, que entonces contaba con el veterano buque escuela Galatea, planeó inicialmente transformar el velero Minerva para reemplazarlo. Sin embargo, el mal estado del casco y de la jarcia hizo inviable su reforma, y se optó por construir un nuevo buque. El contrato se firmó el 26 de junio de 1925, con planos elaborados por Camper and Nicholson, y la orden de construcción fue publicada en el BOE el 17 de abril.
Durante la ceremonia de colocación de la quilla, Horacio Echevarrieta propuso al presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, cambiar el nombre de Minerva por el de Juan Sebastián de Elcano, en honor al navegante que completó la primera circunnavegación del planeta. La propuesta fue aprobada por el rey y ratificada por el Consejo de Ministros, el 13 de diciembre de 1925.
La botadura se realizó el 5 de marzo de 1927, coincidiendo con el Carnaval de Cádiz, en una ceremonia presidida por autoridades civiles y militares. El buque fue entregado oficialmente a la Armada el 30 de julio de 1928, tras superar su primer año de garantía.
Concurre con un proyecto destinado a distintas tareas de vigilancia marítima que utiliza sistemas de…
El cuarto de la serie de siete nuevos PCTC (siglas en inglés de Pure Car…
Boluda Corporación Marítima y Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la…
En España, por cada 10.000 toneladas recuperadas de materiales se podrían generar hasta 250 puestos…
Es el mayor contrato para la construcción de buques oceanográficos firmado por un astillero español.…
The global LNG community is going to discuss practical steps toward decarbonisation at LNGCON 2026…
Deja un comentario