Durante la tercera semana de octubre, tuvo lugar la reunión de arranque del proyecto UNDERSEC – Underwater Security.
Su objetivo: garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y personas hacia y desde los puertos de la Unión Europea, así como preservar las operaciones en infraestructuras críticas costeras, fluviales y marítimas, contra actos ilegales.
Este proyecto está liderado por Fraunhofer-Gesellschaft.
Está previsto que se desarrolle en un plazo de 36 meses (finalizando en septiembre de 2026),
Este proyecto testeará:
El equipo del proyecto UNDERSEC desarrollará una completa solución de seguridad submarina que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de mejorar sus capacidades para llevar a cabo operaciones de seguridad cumpliendo su misión de manera efectiva.
UNDERSEC desarrollará un enfoque modular/holístico para la Conciencia Situacional de Seguridad Submarina de buques, puertos e infraestructuras marítimas (concepto que incluye la evaluación de riesgos de seguridad continuamente actualizada, vigilancia submarina 24/7, detección temprana de amenazas, así como reconocimiento y clasificación de amenazas y objetos sospechosos).
También desarrollará un prototipo de Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (qué, dónde, cuándo, qué sigue y cómo) y Respuesta (avisos disuasorios a diversos intrusos y objetos ilegales o peligrosos).
El papel de la Fundación Valenciaport en el proyecto se centrará en la especificación de los requisitos operativos de los usuarios, teniendo en cuenta los marcos legislativos, reglamentarios y políticas de protección y seguridad específicos.
Además, trabajará en la definición detallada e implementación del Piloto de Demostración de Casos de Uso, que se llevará a cabo en las instalaciones del Puerto de València, permitiendo la prueba, demostración y evaluación de los sistemas desarrollados en el proyecto.
El consorcio está formado por 22 socios que representan a 11 países: Alemania, Israel, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, España, Italia, Luxemburgo, Portugal y Rumanía.
Además de la entidad Fraunhofer-Gesellschaft y de la Fundación Valenciaport, el proyecto cuenta con la participación de la Autorita di Sistema Portuale del Mare Adriatico Centro-Settentrionale – Porto Di Ravenna; Cnt Technologies Societa a Responsabilita Limitata Semplificata; Dromon Bureau of Shipping Limited; Elliniko Mesogeiako Panepistimio; European Dynamics Luxembourg; Fondazione Institute for Sustainable Society and Innovation; Hellenic Centre for Marine Research; Inspectoratul Teritorial al Politiei de Frontiera Timisoara; Manibus Eood; Ministerio da Defesa Nacional (Portugal); Ministry of Defense (Israel); Ministry of Maritime Affairs and Insular Policy (Grecia); Oceanscan – Marine Systems & Technology; Organismos Limenos Lavriou Anonymi Etaireia; Panepistimio Dytikis Attikis; Probotek Ike; Rafael Advanced Defence Systems; Ruder Boskovic Institute; Sociedad Anonima De Electronica Submarina; y Tel Aviv University.
Navantia Seanergies y Windar Renovables fabricará para Iberdrola 21 monopilotes para el parque eólico marino…
Bringing together leading LNG companies, the 11th International LNG Congress explores the latest trends and technologies of…
El Consejo de la OMI ha refrendado el lema propuesto para el Día Marítimo Mundial…
El grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto de Investigación en Acuicultura Sostenible y…
La genómica y la proteómica son disciplinas que se engloban en las ciencias ómicas.
Fin de semana histórico para el deporte español: Wimbledon, Eurocopa y SailGP. Spain SailGP Team…
Deja un comentario