Actualidad marítima

El Transporte Marítimo de Corta Distancia pide un tratamiento diferenciado a Europa y a la OMI 

Cartagena acogerá la Conferencia Anual de la Asociación

La Asamblea General de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), reunida el pasado 7 de mayo en la sede de Puertos del Estado, repasó las actividades realizadas durante 2018, así como los principales acontecimientos en el entorno nacional e internacional que influyen en la actividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia: normativa medioambiental, especialmente la próxima entrada en vigor de la que limita el contenido de azufre en los combustibles marinos así como las gestiones realizadas para que el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) tenga una consideración diferenciada a la hora de establecer nuevas normativas tanto europeas como en la OMI, revisión de la Directiva europea de sobre recogida de residuos en los puertos, la Ventanilla Marítima Única europea, o los avances en la regulación del servicio de estiba en España.

También, se destacaron las positivas cifras que presenta el TMCD en nuestro país, lamentando que el posible incentivo en el marco del proyecto Medatlantic Ecobonus, con el que el Ministerio de Fomento se encuentra muy comprometido, no se pueda establecer a tiempo para compensar los costes adicionales que implica la nueva normativa medioambiental que entró en vigor en enero de 2019 para las navieras, y que posiblemente reste competitividad al TMCD.

Se fijó el puerto de Cartagena como sede de la próxima Conferencia Anual de la Asociación que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre, y en la que se abordarán temas como el inminente reto de 2020 para los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia; ¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo?; o la innovación y la tecnología al servicio de un TMCD competitivo y eficiente.

Finalmente, se procedió a la elección de la Presidencia, Vicepresidencias y Vocalías de la Junta Directiva de la Asociación, resultando renovadas la presidencia, Anave (Manuel Carlier), y las dos Vicepresidencias, Puertos del Estado (Jaime Luezas) y CETM (Ovidio de la Roza). La Junta Directiva se constituye, además, con 7 vocales: Autoridad Portuaria de Barcelona (Ana Arévalo), Autoridad Portuaria de Cartagena (Fernando Muñoz), Autoridad Portuaria de Valencia (Mar Chao), Autoridad Portuaria de Santander (Patricio Arrarte), Autoridad Portuaria de Tarragona (Leticia Morales), Feteia-Oltra (Agustín Montori), y Grimaldi (Antonio Vargas).

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Presentado al Congreso de los Diputados el Manifiesto “España en Azul”

El Clúster Marítimo Español (CME), de la mano de su presidente Javier Garat, ha presentó…

2 días ago

Los puertos españoles invertirán 65 M€ para mejorar la seguridad fronteriza

Esta inversión, financiada parcialmente por la Unión Europea, abordará la compra de los equipos necesarios…

3 días ago

Schottel suministrará el sistema de propulsión del buque de salvamento submarino de Polonia

Schottel suministrará la propulsión del nuevo buque de rescate

5 días ago

Desayuno de ANEN con la DGMM en el Salón de Barcelona

Durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) celebró…

5 días ago

Fred. Olsen Express y ANAVE celebraron una jornada sobre la protección de cetáceos

La naviera ha realizado a bordo del Bajamar Express una demostración en navegación de sus…

1 semana ago

Iberdrola despliega un equipo de medición flotante para su proyecto Aurora Green en Australia

Iberdrola Australia, sociedad del negocio internacional de Iberdrola en Australia, continúa avanzando en el proyecto…

1 semana ago