Categorias: Actualidad marítima

El COVID ha provocado un aumento en las llamadas de socorro marítimas

Inmarsat ha publicado un informe que analiza los datos de las llamadas de socorro marítimas. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS de sus siglas en inglés) se han recogido datos entre 2018 y 2021. 4 años de datos y análisis.

Entre los hallazgos clave de los datos de Inmarsat está el hecho de que aumentaron, de forma abrupta, las llamadas GMDSS en 2020, en el punto álgido de la pandemia de COVID-19. Según el informe, es probable que esto haya sido causado por problemas con el cambio de tripulación, problemas portuarios relacionados con cambios, la piratería y la fatiga a bordo. Estos son los tres problemas mayoritarios que se barajan.

El vicepresidente senior de seguridad y protección de Inmarsat Maritime señala que el informe revela patrones a nivel local y global. Gracias a reconocer dichos patrones, se podrán tomar medidas preventivas y proactivas contra los incidentes específicos que ocurren. 

Los datos de Inmarsat GMDSS muestran los tres principales buques con más llamadas de emergencia, son:

  • En primer lugar: los petroleros. 461 incidentes entre 2018-2021.
  • Segundo: barcos pesqueros. 453 incidentes en el periodo de 4 años localizados mayoritariamente entre Marruecos y Portugal.
  • Tercero: graneleros. 220 en total, con un aumento del 64% con respecto a otros datos.

Por el contrario, los barcos de pasajeros tienen menos incidentes. Por tanto, se desarrollarán mejores estrategias de actuación para los sectores del transporte marítimo y la pesca. Estas serán específicas para los sectores, de los cuales ya se conocen los siniestros más comunes. Las llamadas de socorro marítimas se corresponden con incidentes, ya que hay un buen uso del sistema de emergencias.

Número de incidentes en 2021

Además de revelar datos, el informe presenta opiniones de expertos de representantes de la industria y gente de mar invitada a compartir sus puntos de vista sobre los problemas de seguridad marítima más pertinentes. También señalan los cambios que les gustaría ver implementados para abordarlos.

En caso de España, se deben seguir las pautas que Salvamento Marítimo da para actuar en emergencias.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

El CME y Educación Azul se unen para impulsar las vocaciones en la economía azul

El Clúster Marítimo Español (CME) firma un acuerdo de colaboración con la asociación Educación Azul,…

3 días ago

Jornada: “Implementación de la normativa para descarbonizar el transporte marítimo”

Fecha de celebración: 25 de junio 2024 Organizador:  Capitanía Marítima de Barcelona, de la Dirección…

4 días ago

Asamblea General de ANAVE – 2024

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en su discurso de clausura…

1 semana ago

Los barcos de la Fundación Nao Victoria son reconocidos como buques escuelas

La Fundación Nao Victoria desde sus orígenes en el año 2007, ha promovido la formación…

2 semanas ago

Nuevo SOV para el parque eólico East Anglia THREE

North Star ha firmado con Siemens Gamesa la construcción de un SOV que fletará a…

2 semanas ago

Boluda celebra el bautizo de VB Responder que prestará servicio en Gibraltar

Esta mañana ha tenido lugar en el Small Boats Marina del puerto de Gibraltar la…

2 semanas ago