Categorias: Actualidad marítima

El Oceanus, primer buque de investigación autónomo de largo alcance del mundo

  • M Subs Ltd. recibió el encargo de diseñar el Oceanus de tan solo 24 m

El Laboratorio Marino de Plymouth ha revelado el diseño para el primer buque de investigación autónomo de largo alcance del mundo. Con él se pretende avanzar para que la investigación marina y la oceanografía sea cero emisiones.

La financiación del diseño de este buque viene por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC).

Características y misión del Oceanus

La idea del buque nació a raíz del buque autónomo Mayflower, también desarrollado y construido en Plymouth por M Subs Ltd y socios. El nombre de la embarcación Oceanus fue el nombre del primer niño que nació en el Mayflower original en 1620.

El oceanográfico tiene aspecto futurista y no tiene tripulación. Se ha diseñado como una embarcación autónoma de monocasco, liviana y autoadrizable. 

Será capaz de transportar una variedad de sensores de para monitorizar y recopilar datos para la investigación oceánica. El cambio climático, la biodiversidad, la pesca y la biogeoquímica son áreas que requieren de dichos datos.

A pesar de que el buque contará con un motor diésel de bajo consumo, se complementará con dispositivos de generación de energía a bordo y paneles solares en la cubierta. Por tanto, será un buque que respetará bastante el medio ambiente. La eliminación del peso de la tripulación y los camarotes para esta, se reducirá en gran medida el consumo de combustible en comparación con los buques de investigación tripulados tradicionales.

Su principal misión será la de realizar el viaje de muestreo transatlántico desde el Reino Unido hasta las Malvinas llevando una carga útil científica avanzada. Además, utilizará la última tecnología de inteligencia artificial para llevar la mejor ruta de navegación. Esto será posible gracias a la recopilación de información en tiempo real de datos meteorológicos y otras fuentes de información marítima.

Un avance necesario en su área de trabajo

En la actualidad, la mayoría de los muestreos oceanográficos se realizan a través de viajes de investigación totalmente tripulados o mediante boyas de datos amarradas y dispositivos autónomos más pequeños. Tenemos como ejemplo los Autonaut y EcoSubs recientemente lanzados por PML como parte de Smart Sound Plymouth.

Aunque siguen siendo importantes con el fin de validar datos y poner en marcha proyectos más complejos, los viajes de investigación son costosos, un reto logístico que superar y conllevan una gran huella ambiental. Sin embargo, los dispositivos autónomos más pequeños tienen un rango restringido y todos los beneficios.

El Oceanus representa una visión innovadora de cómo la investigación marina a largo plazo puede llevarse a cabo de una manera más respetuosa con el medio ambiente. A partir de este diseño se podrán crear más similares que tengan el mismo éxito.

Muestrear de forma física en un los sitios investigados será necesario para validar los datos recopilados de forma autónoma en alguna ocasión. A pesar de esto, la autonomía a esta escala permite recopilar más y mejores datos antes de pasar a esa parte de la investigación. Podría decirse, por tanto, que el RV Oceanus será una plataforma para la innovación. El equipo espera que este barco permita un Transecto Meridional del Atlántico (AMT) remoto. Se trata de una expedición de investigación marina anual única a lo largo del Océano Atlántico. El primer viaje de este tipo se realizó en 1995. Con el Oceanus se podría hacer más de un viaje y recopilar mucha más información que daría lugar a un mejor entendimiento de la dinámica del entorno oceánico.

El Centro de Comando para Oceanus estará alojado en Laboratorio Marino de Plymouth y mostrará las condiciones oceanográficas casi en tiempo real en todo el transecto del barco, brindando a los científicos y otros usuarios acceso abierto a los datos oceanográficos más recientes y sólidos.

Oceanus explotará lo último en tecnología de inteligencia artificial, y eso permitirá ampliar las fronteras de la ciencia marina y abrir nuevas oportunidades en la forma en que monitoreamos el medio ambiente oceánico.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval

Recent Posts

Bautizado el segundo mayor portacontenedores a metanol de Mærsk: Astrid Mærsk

La segunda unidad de una serie de 18 buques portacontenedores propulsados con metanol encargados por…

3 semanas ago

TECoNaut, proyecto europeo para la transición ecológica de la industria náutica

TECoNaut tiene como objetivo fomentar el uso de materiales sostenibles en la industria náutica desarrollados…

4 semanas ago

MARZO 2024

Pincha sobre la imagen para acceder a la revista.

1 mes ago

Avanzan las aprobaciones para la primera terminal de bunkering de amoniaco en Noruega

En este proyecto están implicados Yara Clean Amonia, Azane y Fjord Base. Ya os lo…

1 mes ago

Alianza clave para desarrollar una cadena de suministro de combustibles sintéticos

MOL, Idemitsu Kosan y filiales de HIF Global, han firmado un MOU para establecer una…

1 mes ago

Presentan un nuevo diseño de un SOV propulsado totalmente con hidrógeno

Louis Dreyfus Armateurs (LDA) recientemente daba a conocer el nuevo buque de apoyo a offshore…

1 mes ago