Actualidad marítima

El sector marítimo lucha contra el comercio de las falsificaciones

El pasado 30 de noviembre tenía lugar la firma de esta “Declaración de Intenciones para evitar el transporte marítimo de mercancías falsificadas” en Bruselas. Allí había representantes de las principales navieras del mundo y diez fabricantes de marcas, además de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios y Asimilados (FIATA), la Cámara de Comercio Internacional (ICC) a través de sus divisiones: Acción Empresarial para detener la falsificación y la piratería (BASCAP) y, de Delitos Comerciales (CCS). Se espera que más navieras, propietarios de marcas y asociaciones de la industria se unan a esta iniciativa.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aproximadamente el 90% de todo el comercio mundial se realiza por vía marítima en más de 500 millones de contenedores en 89.000 buques. La ONUDD apunta que menos del 2% de estos contenedores son inspeccionados. Esto da lugar a que muchas redes criminales encuentren en el transporte marítimo una vía para llevar a cabo esta actividad comercial ilícita.

Según el último informe de la OCDE/ EUIPO, en 2013 se comercializaron a nivel mundial mercancías falsificadas por valor de 461.000 M$, y casi el 10% se transportaron por vía marítima.

Las primeras compañías navieras en firmar esta declaración de intenciones han sido Maersk Line, CMA CGM Group, y por parte de empresas de transporte y logística, Kuehne + Nagel y Expeditors. 10 miembros del BASCAP, propietarias de marcas, ya han firmado esta declaración, representando a cientos de marcas a nivel mundial con unas ventas combinadas de más de 350.000 M$.

Esta declaración no vinculante reconoce el “impacto destructivo” de las falsificaciones en el comercio internacional. Pide al sector que “mediante medidas proactivas continuas y principios de responsabilidad social de las empresas” se tomen medidas. Declara una política de tolerancia cero en materia de falsificación, controles más estrictos en la cadena de suministro y otra serie de controles para detener la cooperación comercial con sospechosos de comerciar con falsificaciones.

Revista Ingeniería Naval

Ingeniería Naval es una revista editada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España desde 1929.

Deja un comentario
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Revista Ingeniería Naval
Etiquetas: internacional

Recent Posts

Primer suministro de bioetanol a un barco en el Port de Barcelona

El buque de suministro Bahía Candela realizó la operativa funcionando con baterías, por lo que…

17 horas ago

COSCO Shipping Offshore entrega el Wind Ace a Cadeler

El Wind Ace también es el segundo de los tres buques de nueva construcción de…

2 días ago

Navantia Ferrol celebra la puesta de quilla de la F-113

Con siete meses de adelanto, cumpliendo plazos según lo acordado con la Armada.

3 días ago

Thor, el mayor parque eólico marino de Dinamarca instala la mitad de sus aerogeneradores

RWE ha alcanzado un hito importante en la construcción de este parque eólico marino, al…

3 días ago

Investigadores de la UPCT instalan una plataforma para testar sistemas de generación de energía marina

Está frente al club náutico El Chalet y servirá a empresas e investigadores para probar…

4 días ago

Transportes pone en marcha el indicador de temperatura media diaria del mar en las costas españolas

Este nuevo indicador aporta un valor adicional al análisis de la temperatura marina y su…

7 días ago